Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Javier está en línea ahora

Buen d a, esta es la primera vez que me pongo en contacto con

Pregunta del cliente

Buen día, esta es la primera vez que me pongo en contacto con ustedes. No conozco mucho el sistemas pero quisiera probar.
Tenemos una doberman y desde hace unos días está perdiendo pelo , por zonas muy chicas por todo el cuerpo ( parecerian granos) , un veterinario nos dijo que eran hongos y otro que era un sarpullido y nos dio vitamina para el pelo.
Me podrían orientar que debería hacer.
Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Hola,

Espero poder ayudarle, lo que comenta ya que dice que hay granos podría ser una foliculitis, es una infección que se produce en el folículo piloso que hace que se inflame y que el pelo caiga.
El tratamiento es antibiótico normalmente enre 21 días y un mes. Es preferible que le hagan un antibiograma y cultivo para saber el antibiótico mas adecuado y que no se generen resistencias.
Es probable que sean hongos, pero estos no sulen picar y no salen granos, es verdad que se cae el pelo, pero no suele tener la piel alteraciones como las que comenta y un sarpullido es un proceso que produce picor pero eso no define el problema.

Yo le recomendaría que busque un veterinario con conocimientos en dermatología, no parece un problema serio ni complicado, pero deben diagnosticarlo correctamente. Con algunas pruebas sencillas le pueden diagnosticar el problema, prueba del celo, raspado cutáneo, test de dermatofitos..etc.. .

Lo que si debe tener en cuenta es que si esta foliculitis bacteriana es secundaria a otro proceso lo mas importante es tratar el proceso que la origina para que la foliculitis no se repita. Eso sucede con las alergias alimentarias por ejemplo, que provocan picor en el perro y él rascándose origina la foliculitis, si no tratamos la alergia para reducir el picor del perro, la foliculitis aunque la tratemos volverá a aparecer.

Un saludo y espero que le haya ayudado mi respuesta, si es así puede aceptarla y si tiene mas dudas puede seguir consultándome.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Ya le han visto dos compañeros veterinarios y le han dado dos diagnosticos diferentes con sus dos tratamientos correspondientes.

Personalmente creo por el tipo de lesiones que comenta que ninguno acertó con el problema., y con la medicación que le han dado no lo va asolucionar.Se le deben practicar raspados, citologías de los granitos que comenta que tiene, ver si los granitos se corresponden con los foliculos pilosos, ver si hay picor, etc, etc.

Pueden ser varios los diagnósticos posibles. Así uno de los primero es la foliculitis bacteriana, la cual suele ser consecuencia en muchos casos a un proceso atópico o alérgico de base, es decir que el pero padece alguna alergia a algún polen o ácaro y esto le predispone a padecer estas infecciones cutaneas. Otra enfermedad que predispone a estas infecciones cutaneas es el hipotoroidismo, diabetes o el hiperadrenocorticismo. Tu veterinario verificará mediante análsis si pudiera padecer alguna de estas enfermedades.

Otra posibilidad parecida a la anterior es la pioderma superficial, en este caso no se afectan los folículos pilosos, sino la piel en si misma. Puede presentarse en si misma, o como la anterior por padecer otra enfermedad que la predisponga, como el caso anterior.

En estas dos situaciones los antibióticos tipo Cefalexina, durante al menos 15 dias posterior a la desaparición de las lesiones de piel, van a solucionar el problema. Los champús a base de clohexidina 3% o sulfuro de selenio van a ser de gran ayuda para controlar el proceso. En muchos casos usando estos champús sólo se va a prevenir que aparezcan nuevas infecciones cutaneas.

Otro proceso a descartar son las dermatofitosis que se diagnostican con cultivos fungicos.

Otra opción sería una sarna, tanto sarcóptica como demodécica. Tu veterinario con raspados va apoder descartar si padece alguna de ellas.

Hay que valorar el estado de los pelos en las zonas donde está perdiendolo. Así con un simple y sencillo estudio del pelo (tricograma) se verá si el pelo está traumatizado que posiblemente la pérdida sea debida amordisqueo o rascado con las patas si accede a esas zonas.

Se debe valorar también si hay otros procesos cutaneos como otitis, seborrea cuatánea, descamaciones por su piel tipo a caspa, zonas enrojecidas o eritematosas, conjuntivitis, etc.

Espero haberte podido orientar en tus dudas. Y creo que vas a tener que acudir a otro compañero para que te solucione el problema cutaneo de tu doberman. Busca un especialista en dermatología y con él seguro no vas afallar.

Un saludo

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.