Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASTOR63
ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Miembro del Grupo de especialistas en Reproducción y Obstetricia (GERPAC) de AVEPA, España.
57939213
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

tengo un perrito de 5meces recien le note que tiene las orejas

Pregunta del cliente

tengo un perrito de 5meces recien le note que tiene las orejas hinchadas rojas y calientes y sacude la cabeza que puede ser que tenga lo tengo que llevar al veterinario se me puede morir?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Hola,

 

Lo que comentas parece una otitis, una inflamación con irritación e infección de los conductos auditivos de los perros, puede tener secreciones, mal olor, se ve rojo e inflamado y se rasca o sacude mucho. No es grave pero debes llevar a tu perro al veterinario en cuanto puedas ya que es muy molesto para tu perrito y puede empeorar y hacer mas difícil el tratamiento. Te dará un limpiador ótico para quitar la suciedad y luego un medicamento que pondrás dentro del oido para curar la infección, reducir el dolor y bajar la inflamación.

 

A veces se meten espigas de plantas que molestan y provocan estas otitis pero si es en los dos oidos es poco probable que haya sucedido por esa causa.

 

Un saludo y espero haberte ayudado.

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.

No es lo mismo ver al paciente que solo hablar con el propietario, pero 20 años de experiencia ayudan a encontrar las respuestas a tus preguntas.

 

Lo más probable es que tenga un cuerpo extraño en un oído, si no para de sacudirse y antes no lo hacía.

Si lo ha ido haciendo progresivamente, es más probable una otitis bilateral, esto es, una infección por bacterias, levaduras o ácaros. Se trata con limpiador de oidos y gotas específicas según cuál sea el causante. Por eso hay que hacer una citología de la cera del oido para elegir el tratamiento.

Si le has puesto un collar antiparasitario recientemente, también puede ser la causa de las sacudidas. Se lo quitas, le lavas con champú -especialmente la zona del cuello- y se dejará de sacudir.

Es importante que lo soluciones pronto, no porque sea grave, sino porque puede complicarse con un otohematoma, que es cuando de tanto sacudirse el perro se forma un hematoma en la oreja. Además de curar la otitis, sea cual sea la causa, hay que operar el otohematoma.

Espero que consideres mi respuesta como la más completa y concisa, y la aceptes.

Suerte

Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Debes acudir rápido a tu veterinario, ya que estas lesiones son muy molestas.

Un cuerpo extraño es frecuente en una de las orejas, pero raro en las dos a la vez, aunque no imposible.

Con la edad que me dices que tiene debe hacer un protocolo de Otitis Bilateral. Una de las posibles causas serían ácaros (Otodectes cynotis), son muy molestos, y les hacen sacudir fuertemente las orejas, Estas sacudidas hacen irritar y inflamar los pabellones de las orejas de los animales afectados. Se tratan facilmente con gotas óticas o más simple poniendo pipetas de Stronghold en la piel, en la parte superior del cuello, una cada 20-30 días durante 3-6 meses seguidos.

Otra posibilidad de Otitis es por infecciones mixtas de bacterias y levaduras, que son molestas y se agudizan cuanbdo se le baña, por la humedad que entra en el oido.

Otra posibilidad es una alergia alimentaria, en este caso seguramente se rascará también la cara, el hocio, etc. Tu veterinario te aconsejará que dieta hipoalergénica debes darle para controlar este proceso alérgico.

Otra causa sería una alergia por plantas urticantes, picaduras de insectos o antiparasitarios aplicados (collares, pipetas antiparasitarias, etc). Esto lo detectareis entre tu veterinario y tu comentando la historia clínica, y si le has puesto alghun collar hace poco, o ha estado en algún jardín o zona de mjuchos mosquitos previamente a la erupción cutanea de las orejas.

La ultima posibilidad serñía una alergia o atopia a inhalantes (polenes, ácaros polvo, etc). Este proceso prudice picores en otras zonas del cuerpo y cara, pero en ocasiones empieza sólo con cuadros de otitis eritematosas (enrojecimiento) de los pabellones y con picores.

Debes acudir para que tu veterinario para determine el protocolo diagnóstico del proceso que padece tu perro y que le aplique el tratamiento oportuno.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si es de tu agrado.

Un saludo