Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ASTOR63

ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Miembro del Grupo de especialistas en Reproducción y Obstetricia (GERPAC) de AVEPA, España.
57939213
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

TENGO UNA PERRITA MALTES QUE SUFRE DE ALERGIA, LE PICA Y SE

Pregunta del cliente

TENGO UNA PERRITA MALTES QUE SUFRE DE ALERGIA, LE PICA Y SE RASCA MUCHO, COMO PUEDO TRATARLA PARA NO CAER AL USO DE CORTICOIDE
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Perros
Experto:  MV.William escribió hace 5 año.
Hola! te respondo, hay muchos diagnósticos diferenciales para el problema de tu perrita, el prurito o rascado puede tener muchas causas, desde bacterias, ácaros, hongos, o hasta atopias que es lo que comúnmente llamamos alergia, necesitaría más información sobre las condiciones de tu mascota y por lo menos ver fotos de la piel. Lo primero que habría que hacer es hacerle un raspado de piel para evaluar la presencia de ácaros, también una citología, examen directo del pelo y escamas, cultivos, etc., también habría que evaluar qué tipo de lesiones presenta en la piel y su distribución, por todo esto es muy importante que la evalúe un veterinario en persona ya que los problemas de piel pueden llegar a ser muy severos sin un tratamiento adecuado. El uso de corticoides debe ser como última opción ya que causa inmunosupresión y aunque calme el rascado puede empeorar la enfermedad primaria o favorecer la instauración de infecciones secundarias. Para aliviar el rascado puedes bañar a tu mascota con algún champú que contenga clorhexidina como novalsan, una o dos veces por semana, también puedes administrarle algún suplemento de ácidos grasos a diario y usar antihistamínicos como difenhidramina, esto podría ayudar pero no tratan la causa o causas del problema. Con la poca información es todo lo que te puedo decir, espero haberte sido de ayuda, saludos!
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenos días.

Los corticoides tienen efectos secundarios cuando los utilizas de forma muy prolongada y en dosis medio-elevadas. También cuando los retiras de forma repentina.

Los animales que son alergicos, responden muy bien al uso de corticoides. Hay corticoides que los puedes utilizar de forma topica (spray) y no tienen efectos secundarios sistemicos (sindrome cushing), ya que solo actuan en piel y no se absorven en sangre y, si lo hacen, las dosis son tan pequeñas que no hay efectos secundarios (beber mucho, orinar mucho,...). Hay un producto de veterinaria que se llama Cortadvance. Funciona muy bien, sobre todo en los casos que la alergia no es muy severa, ya que calma los sintomas y se lo puedes poner 2 0 3 veces al día.

Si los síntomas de la alergia son generalizados y le sueceden en todo el cuerpo, el spray te va a durar poco. Puedes intentar utilizar ciclosporina.
Al igual que los corticoides, tienen un efecto inmunosupresor y ayudan a controlar muy bien los sintomas. Tienen el beneficio de no tener efectos secundarios. Los únicos inconvenientes que tiene es que es un producto "caro" (pero para un perro pequeño es asequible) y que no funciona, a veces, igual que los corticoides, pero la mayoría de las veces si. Hay que probar el tratamiento durante 4-6 semanas y si no hay mejoría, los tienes que dejar.

En mi experiencia, los anitihistaminicos no funcionan con mucha eficacia en perros, así que no te los recomiendo.

No se que tipo de alergia tiene tu perrita, si es alimentaria o ambiental.
En cualquiera de los casos, hay muchos animales que tienen ambas alergias, por lo cual, una alimetación que te controle los síntomas va a beneficiarle.
Por ejemplo, para caso de perros con alergia alimentaria, hay comidas preparadas de varias marcas (hills z/d, royal canin hipoalergenic...) estas comidas hacen que el perro alergico a algún alimento, no reaccione ante las proteinas del pienso y no tenga sintomas. La alimentación, para ver si funciona, hay que darsela durante minimo 6 semanas ininterrumpido y sin darle nada más de alimentación (muy importante). Si los sintomas desaparecen, tendrás que darle la alimentación de por vida, ya que sufre una alergia alimentaria.

Hay también champús para perros alergicos (como dermocanis alergical, allercalm..) con los que puedes bañar a tu perra y calmar los sintomas.

Si por el contrario tiene alergia ambiental, puedes ayudarle con una alimentación que refuerce la barrera de la piel, rica en acidos grasos, tal como royal canin skin support. Va a fortalecer, hidratar y calmar la piel y van a disminuir los sintomas bastante y, normalmente, se la comen mucho mejor que la comida hipoalergenica.

Si la alergia es ambiental y quieres intentar solucionar el problema, tienes que hacer una prueba de alergia. Esto se hace, sacando una muestra de sangre, lo envias a un laboratorio y te dicen a que compuestos (acaros, polen, etc) es alergica tu perra.
Luego se hacen una vacunas (autovacunas) que se las iran poniendo con diferente regularidad para "curar" a tu perra.
La única pega, es que solo un 75% de animales responden satisfactoriamente.

Bueno, espero haber respondido a tu pregunta y haberte ayudado.
Si necesitas más información, no dudes en preguntarme.

Un saludo y mucha suerte
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

 

Hay que saber si realmente el perro padece alergia o atopia.

Por tu pregunta, intuyo que el diagnóstico que se ha realizado es el correcto, y no vamos a cuestionarlo.

 

Las alergias o atopias a agente inhalantes (polenes, ácaros del polvo, malas hierbas, etc) se tratan o manejan con un arsenal tearapeútico que debes conocer y que seguro tu veterinario te ha explicado.

 

Primero se pueden hacer análisis para determinar a cual o cuales agentes es alérgico. Esto se realiza con las pruebas alergénicas en sangre. Son costosas, pero nos informan de los agentes implicados en el proceso que afecta a tu perro. Con esto podemos actuar fabricandole una autovacuna para desensibilizar o inmunizar al perro. En un 50% de los casos funcionan bien y se logra eliminar el picor con las autovacunas. Algunas razas funcionan peor, y si es alergico a muchos alergenos también funciona peor.

También hay pruebas en piel (Rast cutaneos), pero solo los sewrvicoos de dermatología avanzados disponen de ellas. Los resultados comparados con los de sangre son similares, por eso ahora se prefiere hacer los de sangre y evitamos depilar una zona amplia del cuerpo del perro.

 

Segundo se puede o se debe manejar, aunque se ponga la autovacuna, con agentes que eliminen el picor. Los corticoides son unos de estos agentes, pero se debe tener cuidado con ellos, a la larga hay que subir dosis y acaban produciendo en casos muy crónicos efectops secundarios, sobre todo en casos de alergia permanente. Van muy bien en casos de alergias estacionales, donde sólo los damos unos 3-4-5 meses y el resto del año el animal no necestia tartamiento.

Otra opción para eliminar el picor efectiva y eficaz y con muy pocos efectos secundarios (salvo el precio sobre todo en animales de gran peso) es la ciclosporina (Atópica). El precio de este medicamento es el que hace a muchos propietaruios decantarse por los corticoides. Pero si el tratamiento es permanente y es un perro pequeño es asumible. La ciclosporina se trata inicialmente un mese seguido y se ve el efecto. Si funciona bien, se va espaciando las dosis, de modo que se pasa de una vez al día, a una vez cada 48 horas o incluso se puede acabnar con una vez cada 72 horas en algunas ocasiones, con lo que se abarata el coste. Se pueden añadir a la dosis de la cápsula suplementos nutricionale spara aumentar su absorción y tenber que usar menor dosis. Y la última opción que no mejora mucho el coste es usar el de humana, pero al ser del mismo laboratorio el de veterinaria ya lo han puesto a similar coste.

 

Hay que eliminar del perro todos los procesos que puedan producir pìcor o agravarlo. Me refiero a contaminantes como las levaduras o las infecciones bacterianas o las seborreas. Todas ellas frecuentes en perros con alergias y atopias. Se deben usar para estos fines champús medicados para controlar las infecciones , a base de clorhexidina (Pyoderma, Virbac),para tratamientos antiseborreicos (Sebomild, Virbac, o Seborrea champu Duoxo, pipetas, o locion o spray), o simplemente para aliviar el picor (Allermyl, Virbac). Funciona muy bien los champús a base de sulfuro de selenio (Caniselenium, Fatro). Los baños deben hacers e con agua fresquita ya que si es caliente se produce una vasodilatación periférica y hay más picor posterior al baño. Se usan baños regularmenete cada 3-4-7-10 días, según los casos.

 

Los suplementos a base de ácidos grasos omega3-6 funcionan bastante bien, pero se dan en tandas de 2 meses si, y 1 mes de descanso.

 

Hay unas pìpetas Dermascent (Merial) que van a mejorar la barrera cutánea epidérmica. Hoy se sabe que los agentes alérgicos penetran a través de la piel que tiene alterada los animales atópicos, por eso mejorar su estructura lipídica es fundamental, y estas pipetas ayudan a este fin.

 

La dieta es muy importante. Es imposible diferenciar en un animal joven de 6-12 meses si la alergia es atópica a inhalantes o es una alergia alimentaria. Hay pruebas en sangre que se hacen junto a las determinaciones de alergenos, para ver si hay sensibilidad a alergenos alimentarios. Muchos autores los critican y los cuestionan, pero cierto es que muchos clínicos los usan y les funcionan. Pueden sernos de ayuda o de orientación. Las dietas hipoalergénicas van ayudarnos mucho. Hay otras dietas que van también bien, siempre que no exista el componente de alergia alimentaria, que el el Skin Support de Royal Canin, el Sensitivity Control de Royal Canin o los d/d de Hill´s.

 

Es muy importante mentalizarse que la atopia o alergia se debe manejar, que en la mayoria de las ocasiones no se cura. Salvo que nos funcionen bien las autovacunas.

 

Este que parece fácil, es de las cosas más dicificles. Concienciar a un propietario de que su animal tiene algo crónico y que no se va acurar en un procentaje muy elevado de casos. Esto supone tener que naejarlo de porvida. Y cuando bajamos la guardia, la alergia o la atopia está siempre ahi esperando para volver a salir a escena. Con esto quiero decir que el manejo debe ser continuado, y permanente. Hay perros que se manejan con dieta una dosis de ciclosporina cada 3 días y baños regulares cada 10 días.

 

Los tratamientos antibióticos y antifúngicos se limitan sólo a los periodos donde tenemos puntaulemnet infecciones de piel, que por otra parte si hacemos un buen usao de los champús vamos a controlarla eficazmente en muchos casos.

 

Las otitis son otras de las causas de los perros alérgicos y deben manejar puntualmente conforme van sucediendo los cuadros. Las soluciones Duoxo Loción y pipetas contienen fitoesfingosina, y ha demostrado gran eficacia en el control de otitis seborreicas de perros atópicos.

 

Las pigmentaciones de los pelos de las patas, ingles y axilas van air reduciendose conforme se van controlando el picor de nuestro animal.

 

Si necesitas más información sobre las alergias o atopias puedes solicitarme a mi personalmente.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si es de tu agrado.

Un saludo

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Voy a tratar de ser esquemático para no liarte.

Tipos de alergias que puede sufrir tu perro.

Alergia a pulgas .- Tratar con córticos en el momento de la picadura para reducir la reacción alérgica y lo mas importante evitar que pique la pulga con productos antiparasitarios, frot line, scalibor, stronghold, etc... No me extiendo porque no es tu caso.

Alergia alimentaria .- Se diagnostica con un alimento hipoalergénico con una dieta restirctiva, suele ser suficiente con un mes y si hay dudas hasta dos meses, si el animal deja de rascarse se confirma la alergia. Se mantiene con el alimento hipoalergénico o se introducen elmentos proteicos como carne de pollo o cerdo de forma progresiva para ver si comienzan los picores y así confirmar las alergias. Se trata m,anteniendo el alimento que ha resultado eficaz. Las pruebas sanguineas en estas alergias dan falsos positivos o negativos.

Alergia ambiental o atopia.- alergia a pólenes, acaros etc.. Se diagnostica con pruebas sanguineas y se hace panel alergénico para hacer autovacunas. Dudosa utilidad, alrededor de 50 % de eficacia, tratamientos largos y costosos.

Córticos conocidos efectos secundarios a medio y largo plazo, mejor resultado como tratamiento pero el mas agresivo.

Ciclosporinas, se duda de su eficacia cada vez mas, con pocos efectos secundarios cuando no aparecen pero en muchas ocasiones son imposibles de mantener. Mejor opción que córticos si no dan efectos secundarios. Mas caras.

Acupuntura y homeopatía ,. dan buen resultado pero el proceso dura varios meses, no tiene efectos secundarios, no se puede combinar con otros tratamientos médicos.

 

Otras alergias.- por contacto , medicamentosas, etc.. no es el tema, no hablaré de ellas.

 

 

Esta es la teoría, la práctica es que se mezclan, es decir, un perro suele tener mas de una alergia en mayor o menor grado.

 

UMBRAL DE PICOR .- Las alergias pueden ser mas o menos graves, pueden provocar picor o no, pero hay un punto en el que un animal alérgico sufre picores, ese es el umbral de picor, por ejemplo, un perro alérgico a un polen de verano, solo le pica en verano, porque en invierno aunque sigue siendo alérgico no hay concentración suficiente para provocar picor.

 

¿ Tratamos la alergia? NO, TRATAMOS EL UMBRAL DE PICOR.

 

Si valoramos el umbral de picor en 6 por ejemplo, podemos tener una alergia en grado 3 y otra en grado 4. 3+4 = 7 Superamos umbral de picor = el perro se rasca.

 

Si tratamos una de ellas : 4+0 = 4, el umbral es 6, no se rasca. Esta es la teoria de lo que debemos hacer.

 

CONCLUSIÓN .-

 

1º .- Diagnóstico correcto de la/las alergias.

2º .- Valoración de posibles tratamiento que no causan efectos secundarios.

3º .- Combinación de tratamientos

 

 

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Como dices hay momentos que está muy atacada, esos son los momentos que se supera con creces ese umbral de picor.

 

Por tanto yo no te puedo decir que usar, mis compañeros ya te han dado una batería de medicamentos, es lo que hay, pero debes saber con exactitud el tipo o tipos de alergia, si es o no estacional, si tiene complicaciones como levaduras o infecciones, a vecs pican mas esas complicaciones que la proopia alergia.

 

LA ALERGIA ESTÁ VIVA, EVOLUCIONA, EMPEORA O MEJORA, por eso los tratamientos se deben adaptar, buscar la mejor solución a acad momento y circustancia.

 

Si hay infección hay que dar antibiótico, si no se rascará mas solo por la infección, si va a casa de los abuelos controlar la comida que siempre le dan de la mesa y empeora, si va al campo, darle baños soño con agua para refrescar y arrastrar los alergenos, etc..

 

Para eso necesitas una buena comunicación con tu veterinario, el tratamiento se adapta al animal, no el animal al tratamiento.

 

Las alergias son muy complicadas y toda esta información solo es una antesala.

 

Un saludo y espero haberte ayudado. Alejandro.

 

NOTA.- La acupuntura y la homeopatía pueden darte muy bunos resultados si ademas lo combinas con fitoterapia.

 

 

Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Usted preguntó si existía una terapia distinta a los corticoides para tratar las alergias de su perro, no preguntó por un tratado de alergología canina.

 

Si, existen estas terapias, y si lee mi mensaje anterior queda bastante clara las opciones terapéuticas que puede elegir.

 

Un saludo

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de will_ve

    will_ve

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    63
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros