Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetelauragm
vetelauragm
vetelauragm, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  VETERINARIA COLEGIADA DESDE 1998
59009590
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
vetelauragm está en línea ahora

mi perrita yorki tiene diagnsticada una gastritis cronica

Pregunta del cliente

mi perrita yorki tiene diagnsticada una gastritis cronica y la tratamos con vet gastril y come pienso de hills formula salmon pienso humedo, pero tiene sonidos intestinales y ademas a veces se queja d e noche. Las heces son compactas pero un poco verdosas imagino que por la comida. Las analiticas de s angre y heces estaban bien. que me aconseja
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Buenos días,

Mi recomendación es darle primperán durante unos días para aumentar la motilidad intestinal, hay que tener en cuenta que una de las razones mas importantes de gastritis crónicas es la existencia de una bacteria llamada helicobacter, muy difícil de eliminar, su tratamiento se basa en amoxicilina, peptobismol y metronidazol en distintas dosis y días. Darle omeprezol 10 mg una o dos veces al día tambien es una buena solución.

Para verificar este diagnóstico se puede hacer por gastroscopia, introducir una cámara por la boca para ver el estómago y tomar una muestra para verificar que existe esta bacteria.

Por lo demás el tratamiento no tiene mucho misterio, lo que están realizando es correcto.

Un saludo Alejandro.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

¿El diagnóstico de Gastritis Crónica como se ha hecho?

¿Se ha realizado un gastroduodenoscopia, o sea se hizo una endoscopia digestiva?.

Si las preguntas anteriores son NO, se deben de hacer esas pruebas para confirmar el diagnóstico Ya que lo que inicialmente pensamos que puede ser una gastritis crónica, puede acabar siendo una enfermedad inflamatoria intestinal.

Si las preguntas son SI, entonces debes tratarla de la siguiente manera:

La dieta debe ser baja en grasa y proteina, pero sobre todo grasa. El Royal Canin Gastrointestinal Low Fat le va a ir fenomenal. Otra opción son los hipoalergénicos, pero primero prueba con el Low Fat. Los Intestinales van un poco elevados en grasa y por eso te vomitaba.

Debes tratarlo durante al menos 2 meses con una combinación de Metoclopramida (Primperan) cada 12 horas media hora antes de las comidas, Ranitidina (Zantac) cada 12 horas junto a las comidas ( este puede sustituirse por Omeprazol una vez al día) y sucralfato (Urbal) cada 8 horas también media hora antes de las comidas y nuca junto a la Ranitidina.

Para los gases intestinales puedes usar el metronidazol (Flagyl) cada 12 horas.

Después de los 2 meses de terapia, debes ir bajando la dosis de los 3 hasta retirarlas pero, poco a poco, o sea, de dos veces al día estas una seman dandole sólo una vez al día y luego le das otra semana cada 48 horas, etc, etc.

Sigues con la dieta si en ese periodo no ha habido vómitos, continuas sólo con la dieta.

Va at ener recaidas seguro y hay que volver a empezare y volver a tratar.

El hecho que comentas de tener borborigmos intestinales (ruidos) es muy indicativo de que lo que realemente tenga es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII o IBD).

En este caso a lo anterior se añade metronidazol (Flagyl) y prednisolona (Dacortin), pero este terapia sólo debe instaurarse si se ha realizado la gastroduodenoscopia con toma de muestras para biopsia y que el laboratorio nos indique el diagnóstico definitivo.

Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa me lo dices.

Un saludo

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos días

Según la raza de tu perro y la cronicidad del proceso, yo apuntaría hacia un proceso alérgico alimentario.

Hay muchos animales que son alérgicos a ciertos alimentos (pollo, cordero, etc). Cuando comen algún alimento, la mucosa intestinal-digestiva se inflama, lo que provoca una irritación e impide que pueda absorver los alimentos, lo que provoca vomitos o diarreas.
En estos casos de alergia, los corticoides, a veces, son poco efectivos.

Para diagnosticar el proceso, tiene que empezar una dieta de eliminación, pienso hipoalergénico, tipo royal canin hipoalergenic o hills z/d. Se lo tienes que dar durante un mínimo de 6 semanas, sin dar nada más de alimento (muy importante, nada de chuches, pan...). Son piensos que tienen un "tamaño" de protenia muy pequeño, de forma que cuando la ingieren, sus defensas no reaccionan y no producen inflamación. También utilizan fuentes de proteinas "extrañas". Esto es, proteinas a las que tu perra nunca ha entrado en contacto con ellas y por lo tanto no les puede dar reacción (ya que las alergias se producen siempre después de que haya habido un primer contacto con la proteina). Las fuentes de proteinas son venado, pescadilla, etc.
Si el proceso desaparece, tendrás un diagnóstico de alergia alimentaria y tendrás que dar ese tipo de comida de por vida.
También hay analíticas de sangre que te las pueden diagnosticar, buscando anticuerpos ante el alimento que son alérgicos.
En el caso de tu perra, yo empezaría a mezclar poco a poco el alimento de salmón que come con el hipoalergénico, para que el cambio se gradual y no tenga alteraciones alimentarias.

La ecografía o endoscopia, en este caso de procesos, te va a indicar un cuadro difuso de cualquier enteropatía, así que si no te han diagnosticado nada en concreto, no creo que te vaya a ayudar.

Si alguna vez has apreciado sangre en heces, yo haría una analitica de heces para descartar giardiosis. Es un parasito intestinal que provoca alteraciones digestivas, diarrea, sangre y mal olor/color de heces. Se hace muy facil, ya que hay test rapidos (como los de embarazo) que te dan un resultado en 15 minutos.

Para paliar los sintomas, mientras toma el pienso hipoalergénico, puedes dar un protector gástrico como la ranitidina u omeprazol, junto con una terapia antibiotica/antiinflamatoria, como el metronidazol.

Espero haberte ayudado y orientado.
Un saludo y mucha suerte
Experto:  famarar escribió hace 6 año.
Si el proceso de gastritis es crónico y no hay una respuesta satisfactoria con el tratamiento, sugeriría la realización de una gastroduodenoscopia con toma de muestra ya que podría tratarse de diferentes patologías que necesitan de un diagnóstico preciso para su adecuado tratamiento. Por ejemplo si nos encontramos ante una bacteria (helicobacter) o antes un proceso inflamatorio crónico o antes un problema anatómico (hernia de hiato) entre otras cada una requerirá un tratamiento diferente.
Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Hola, las gastritis crónicas son muy tipicas en humana, y suelen ser debidas a una bacteria llamada campilobacter, aunque eso mejor te lo explicaría un médico, pero en cualquier caso, aunque nuestras mascotas no se diferencian mucho, los veterinarios preferimos asociarlo (por ciencia, o por capricho) a problemas de intolerancias y/o alergias.

Si el nuevo pienso le sienta mejor, podemos mirar de darle este y además añadir ranitidina incluso con vetgastril (anteriormente conocido como urbal), y si sigue con dolor y sonidos y el animal no se encuentra bien yo comentaría de hacer biopsia por que quizá sea del grupo de enfermedades inflamatorias y quizá con algo de cortisona mejore el cuadro