Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

hola,mi chihuahua de 3 meses y medio comio asado ayer y esta

Pregunta del cliente

hola,mi chihuahua de 3 meses y medio comio asado ayer y esta con gastroenteritis le aplicaron a la mañana tribiotic y suero subcutaneo,a la tarde reliveran injectable para los vomitos y ahora vomito de nuevo,mi pregunta es si la ciprofloxacina seria buena para el porque es lo unico que tengo ahora o si mañana podria aplicarle membutona porque mi veterinaria mañana no atiende y no se que hacer,pesa 500grs
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos dias.

Si que es muy probable que el asado le haya provocado una gastroenteritis.

El problema es, que con la edad y el peso de tu perro, es muy muy importante que esté bien hidratado, con un aporte correcto de glucosa y electrolitos.

El suero subcutaneo no es el idoneo, es mejor intravenoso, así se le pueden aplicar también protectores de estomago y medicamentos para los vómitos, pero siempre le ayudará a no deshidratarse.

El ciprofloxacino no te lo recomendaría, ya que las quinolonas afectan al cartilago del crecimiento en cachorros. Sería mejor un jarabe de metronidazol, ya que tiene acción antibiotica y antiinflamatoria para digestivo.
También le podrías dar un protector gastrico como la ranitidina cada 12 horas y, si estás segura de que no ha comido huesos, un poco de primerán liquido.

La membutona si le puede ayudar en caso de indigestiones, lo único que hay que administrarselo intramuscular o intravenoso, ya que es un producto que "pica" al ponerlo.

Mientras no lo lleves al veterinario, asegurate de que le das pequeñas cantidades muchas veces al día de suero oral o caldo de pollo. Dale el medicamento para los vomitos y el protector de estomago. Si se le produce una bajada de glucosa por no ingerir nada, puedes encontrartelo tirado, sin fuerzas, como "muerto". En esos casos administra un poco de suero con azucar por boca y acude a tu veterinario que se lo ponga intravenoso.

Si ves que no retiene la medicación y el suero, debes llevarlo a otro veterinario para que le ponga suero intravenoso y lo estabilice.

Una vez deje de vomitar, puedes ofrecerle latas de i/d de hills o royal canin intestinal para cachorros en pequeñas cantidades.

Espero haberte ayudado y que mejore pronto tu perro.
Te recuerdo que si no bebe y se deshidrata o tiene una bajada de glucosa, puede ser peligroso, por eso acude a otro veterinario si tienes cerca.

Un saludo.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)


Buenos días, comenzaré por deicrte que si tiene una gastroenteritis yo te recomendaría que de momento no le des nada vía oral. Cualquier medicamento que le des, salvo excepciones que ahora te comentareé va a complicar la recuperación.

El protocolo que debes seguir es el siguiente :

1º .- 12 horas de ayuno completo nada de alimentos.

2º .- Dar vía oral agua o acuarius o isostar a temperatura ambien en my pequeñas dosis de 1 ml cada 10 minutos y si la tolera aumentas la cantidad.

3º .- Si no tolera el agua vía oral poner suero subcutaneo ya que estás en casa y si no es posible tienes que ir a otro veterinario que te pueda atender a poner le suero intavenoso, sin líquidos se deshidrata y se muere en poco tiempo y mas una raza tan pequeña y tan joven.

4º.- Si tolera el agua, pasadas la s12 horas le das un alimento húmedo como el intestinal de Royal Canin y si no arroz con pollo y trocitos de manzana muy pequeños.

5º .- Si tolera la comida y no vomita ya puedes comenzar a plantear darle antibióticos para controlar la diarrea si continúa con ella.

Nota .- No le des ciprofloxacino, no te va a aser útil y es un perro muy joven aunque no afecta a razas pequeñas especialmente puede dar problemas articulares y de crecimiento.

Cualquier medicación como te dije vía intramuscular uo subcutanea, puedes darle como excepción ranitidina vía oral.

Reliveran en caso de que no esté haciendo caca ( supongo que si tiene con diarrea) no se le puede administrar, hay que verificar antes que no hay obstrucción intestinal.

La membutona va a producir un aumento de secreciones gásdtricas por lo que peuede aumentar la frecuencia de los vómitos, yo no lo usaría aunque sea un detoxicante. No es muy habitual usarlo en pequeñas especies.

Debo decir que he dado por hecho que tu perrito tiene vómitos y diarrea, lo comento porque si no está haciendo caca se le debería hacer una radiografía abdominal, ya que comentas que comió asado y no sé si eses asado incluye huesos. Hago esta apreciación porque el protocolo cambia si hace caca a si no la hace y también el pronóstico es distinto siendo mas grave o mas serio el segundo caso.

Con estas pautas tu perrito no debe tener problemas para recuperarse.

Un saludo y si mi respuesta te ha sido útil puedes aceptarla si lo deseas, puedo seguir respondiendo si tienes mas dudas.

Alejandro.