Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetelauragm
vetelauragm
vetelauragm, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  VETERINARIA COLEGIADA DESDE 1998
59009590
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
vetelauragm está en línea ahora

mi gatito tiene congestion y duerme mucho pero no ha perdido

Pregunta del cliente

mi gatito tiene congestion y duerme mucho pero no ha perdido el apetito que hago
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)

 

Buenos días,

 

Primero te diré que si tu gatito estaba congestionado la aspirina puede hacerle mucho mas daño, incluso una úlcera de estómago, nunca se deben dar antiinflamatorios de personas a los animales y en este caso además no es útil.

 

Si tu gatito sigue activo y con ánimo, come, etc..no dbee ser un problema grave pero no te puedes confiar. Si con las pautas que te doy no mejora acude a tu veterinario o hazlo ya si no te quedas tranquila/o.

 

Dicho eso te comento que debes ir al veterinario para que le haga una buena exploración y una radiografía de abdomen, si tu gato no hace caca puede ser porque esté estreñido, en ese caso le puedes dar :

 

1º Duphalac .- entre 1 y 0,5 ml 2 veces al dúa según su peso y edad

 

Alimentos altos en fibra par ayudar la motilidad intestinal como satiety de Royal Canin

 

3º Ranitidina 150 mg 1/4 de comprimido cada 12 horas

 

4º Omeprazol cápsulas 10 mg .- 1 cápsula cada 12 horas.

 

5º Enemas (micralax) .- 2 con diferencia de tiempo de 10 minutos por el culete

 

6ºEstimular por el culete con un termómetro lubricado con vaselina o aceite.

 

No quiero decir que haya que darle todos estos medicamentos, pero cualquiera de ellos lo puedes usar con seguridad sin que vaya a hacer daño a tu gatito, pero como te decía es importante saber si hace o no hace caca.

 

En caso de hacerla con el tratamiento que te propongo se irá normalizando, pero si ha tragado algun objeto extraño o si es un gatito mayor, ya con mucha edad puede tener una parálisis intestinal ( ileo paralítico intestinal9 y eso es grave.

 

Por esa razón y con los datos que das, que son pocos debes acudir al veterinario, si al final solo es un pequeño estreñimiento por pelos y solo con malta una vez al día se resuelve el problema será estupendo pero ya lo sabrás con seguridad si lo ve tu veterinario.

 

Si te refieres a que tiene congestión nasal, que tiene moquitos o que está respirando mal debes hacer lo siguiente :

 

 

1º .- Limpiar con agua templada todas las mucosidades y legañas que sea posible.

 

2º .- Administrar un colirio en los ojos llamado tobradex, 4 ó 5 veces al día, 3 gotas durante una semana.

 

3º .- Administrar un antibiotico llamado vibracina 50 mg/ 5 ml ( doxiciclina), a dosis de 5 mg por kilo una vez al día 15 días, (Si el gatito pesa 2 kg se le dan 1 ml una vez al día), esto es para tratar la posibe aparicón de bordetella.

 

4º .- Administrar flumil en medio vaso de agua disolver el sobrecito y de esa mezcla darle 1 ml cada 8 horas.

 

Luego, una vez que mejore deben hacerle en el veterinario un analisis de leucemia e inmuno deficiencia felina que pueden ocasionar en los gatitos estos cuadros respiratorios.

 

Espero haberte ayudado, si lo deseas puedes aceptar la respuesta. Gracias.

 

Saludos Alejandro.

 

 

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos días.

Según entiendo, tu gato tiene algún tipo de problema respiratorio.
No se exactamente que edad tiene, pero dependiendo de la edad, puede ser uno u otro problema.

Si es un gatito joven, normalmente hay enfermedades víricas que pasan de padres a hijos y que afectan a vías respiratoria, tales como calicivirus o herpesvirus. En estos casos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, cursan con mocos, congestión o conjuntivitis.
Este problema puedes solucionarlo dandole un mucolitico (flumil 2% 1ml cada 6-8 horas para que expulse la mucosidad durante 1 semana) y algún colirio si tiene conjuntivitis (tobradex, maxitrol, tiacil.. cada 8 horas durante 1 semana).
El problema de estos casos es que se complique con una infección pulmonar. El gato estará más apagado, comerá menos y tendrá dificultad respiratoria. En este caso, habrá que poner un antibiotico de amplio espectro (enrofloxacina) para evitar que se complique y se agrave aún más.

Te aconsejaría que acudieras a un veterinario a que lo explorara y le hiciera una radiografía si fuera necesario para descartar un comienzo de neumonia.

Si por el contrario tu gato es adulto, puede que se un proceso infeccioso como te he comentado anteriormente o bien un proceso de asma.
El asma felina es muy común, cursa con dificultad respiratoria, pero el gato no tiene fiebre. Simplemente está más decaido porque se cansa antes.
En estos casos, habrá que ponerle un corticoide inyectable de larga duración (depomoderín) y se resolverá el problema durante 15-30 días.
Volverá en un futuro debido a que es problema de alergia, pero con este tratamiento se soluciona en las épocas del año que tiene ataques.

Ante todo, acude al veterinario para que lo solucione.

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Un saludo y mucha suerte.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.
Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Hola:

Por favor, no le de más aspirina a su gato, que si no muere de la congestión será de la aspirina, pues para ellos es tóxica.

Si la congestión es estar con mucha mucosidad, podría darle flumil al 2%, que es un jarabe de farmacia del que debería darle 2cc cada 8 horas aprox., aunque no les gusta mucho.

Si no, es mejor que no le de nada, hay muchos gatos que tienen resfriados crónicos y que si se les trata a menudo lo único que conseguimos es hacerlos resistentes, tanto a antibióticos como a otros medicamentos.

Si quiere, puede dejarlo en una habitación con agua hirviendo ( no dentro del agua y no hace falta que hierva todo el rato, por supuesto), y aceite esencial de eucalipto para que el ambiente se humedezca y el eucalipto le destapone las vias aereas, pero nada más.