Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetelauragm
vetelauragm
vetelauragm, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  VETERINARIA COLEGIADA DESDE 1998
59009590
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
vetelauragm está en línea ahora

Tengo un samoyed de 11 anos esta vomitando hace dias lo lleve

Pregunta del cliente

Tengo un samoyed de 11 anos esta vomitando hace dias lo lleve al veterinario y le hicieron analisis y le hicieron un sonograma y solo le sale el estomago inflamado, le estoy dando los antibioticaos, el tagamet y el reglan pero me sigue vomitando y ya casi no tiene fuerza estoy desesperada que puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos días.

Según comentas, el estás dando antibioticos (no se cual será, pero en caso d problemas intestinales el más recomendado es la metoclopramida (flagyl), que tiene efecto antibiotico y antiinflamatorio para digestivo).
Le estás dando cimetidina (protector gástrico) y metoclopramida para los vómitos.

Por ayudarte con otra medicación, yo añadiría omeprazol, que actúa protegiendo el estómago a un nivel diferente que la cimetidina y, para los vómitos, hay un medicamento que se llama Cerenia, que actua inhibiendo el centro nervioso de los vómitos. Es muy eficaz y con una sola aplicación dura 24 horas.

A la hora de encontrar el problema, te comento posibles causas.
Si no se ha visto nada en analiticas (alteraciones hepaticas o renales) ni en ecografia/radiografía (cuerpo extraño u obstrucción), yo me decantaría por los siguientes problemas:

- Si lo que hace es vomitar justo despues o al poco tiempo de comer, y el alimento entero, puede tener un megaesófago. Es una dilatación de la musculatura del estómago, que hace que se acumule en forma de bolsa el alimento antes de entrar en el estómago (sin poder entrar) y lo vomita al poco tiempo todo sin digerir. Con una radiografia de contraste se puede diagnosticar facilmente.

- La otra posibilidad es que haya una estenosis a la entrada o salida del estómago. Esto va a impedir que entre o salga la comida de el, produciendole vomitos constantemente. Con una endoscopia verás el problema perfectamente (a veces, también con ecografía)

- Por último, puede que sea una úlcera de estomago. No se ven con las pruebas que has hecho, pero normalmente vomitan algo de sangre o las heces son negra. Puede empeorar con una peritonitis si se perfora. También lo verás con una endoscopia.

Mi consejo es que si no tienen endoscopia en tu veterinario, que vaya uno a domicilio o lo refieran a un centro con más medios.

Si los vómitos son muy continuos y no bebe agua o la expulsa, te aconsejaría que le pusieran suero intravenoso y la medicación inyectada.

Espero haberte orientado y, si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.
Un saludo y mucha suerte.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)

Buenos días,

Entiendo tu desesperación, te diré lo que opino:

Tienes dos opciones, si tienes confianza en el diagnóstico que ha hecho tu veterinario entonces debes plantearte hacer una endoscopía que consiste en introducir un tubo con una luz por la boca hasta intestino delgado previa sedación del perrito. Es sencillo de hacer, ya tienes una analítica previa que te puede valer para la anestesia y es diagnóstico, ya que vas a descartar o confirmar varios problemas relacionados con los vómitos con esa técnica :

1º .- Megaesofago

2º .-Hernia de hiato

3º .- Cualquier problema que haya en el estómago ( objeto extraño, ulcera, pólipos, tumores, infecciones por helicobacter pilori, estenosis pilorica o antral, parásitos, inflamación, etc.. .)

Podrás además tomar biopsias del tejido por si existe un problema inmunitario que pueda provocar intolerancias alimentarias o problemas inmunes, infecciosos o tumorales. Es la prueba de elección para confirmar o descartar todos esos procesos que te comento y que son los principales que pueden provocar los vómitos si están descartados problemas hepáticos y renales.

En todo caso creo que el antibiótico no está indicado si no hay evidencia de infección y puede alterar mas aún la mucosa, el resto de medicación está bien planteada pero si no es efectiva debes seguir buscando la causa.

Con ecografía, si el equipo no es bueno, no está bien reglado o el ecografista no tiene mucha experiencia o si los síntomas persisten puede ser que se hayan pasado por alto muchas circustancias.

La otra opción es acudir a otro veterinario y que te de una segunda opinión, se puede hacer también si te parece complicado o cara la endoscopía una serie de radiografías de contraste que consiste en administrar bario oralmente y luego hacer una serie de radiografías para descartar mcuhos de ls problemas que antes describí, pero es menos específica para tu caso, aunque es mas barata y menos invasiva y si no se observa nada luego se puede hacer la endoscopía.

Yo como te digo trataría de la siguiente forma hasta encontrar la causa :

.- Le quitaría el antibiotico. que puede alterar la mucosa intestinal.

.- Mantendría el resto de medicación.

3º .- No daría antieméticos,( medicaciones para cortar el vómito que puede enmascarar el problema ),

.- Alimentación : digestive low fat de Royal Canin baja en grasas para evitar sobrecargar el estómago

5º Haría pruebas específicas de pancreas,
como la lipasa pancreatica canina y haría pruebas de digestión en heces, para descartar que sea una insuficiencia pancreatica exocrina, todo eso en el caso de que la endoscopia no encuentre nada relevante.

Sé que es mucha información y son muchos datos, pero los síntomas, el hecho de solo tener vómitos es muy inespecífico y en un perrito mayor, hay que ir descartando posibilidades con pruebas y tratamientos.

Espero haber sido útil, si lo deseas puedes aceptar mi respuesta. Gracias.

Un saludo y espero que se mejore. Alejandro.

Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Hola:

A veces es necesario volver al veterinario para que pueda descartar más cosas.Quizá la radiogafía normal no evidenció un cuerpo extraño no opaco (algo que no es comida que se ha tragado y no se vé sin poner contraste), podrás dar ranitidina en lugar de tagamet pero soy del parecer que debes dar a tu veterinario una oportunidad de revaluar el caso, y ràpido.