Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

mi ´perro schnauzer mediano de 2 años y medio toma contal de

Pregunta del cliente

mi ´perro schnauzer mediano de 2 años y medio toma contal de 60mg 1 pastilla por dia repartidas en 3 tomas y 1 pastilla de bromuro,esto a largo tiempo puede afectarlo en algo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Perros
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas noches.

En principio, el FENOBARBITAL (Contal) es un medicamento que tiene metabolismo hepático y que a la larga suele dañar el hígado.

Es necesario hacer analisis de revisión cada 6 meses para valorar el estado del hígado y valorar la administración de protectores hepaticos, como HEPATOSIL, DENOSIL o ZENTONIL.

También, para prevenir el problema, puedes administrar una dieta que cuide el hígado de por vida, como HILLS L/D o ROYAL CANIN HEPATIC.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, aceptes mi respuesta.

Si tienes alguna duda, preguntame cuando quieras.

Un saludo y suerte con tu perro,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Hola, quiero ayudarte con mi experiencia, hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

 

Buenas noches,

 

El tratamiento que estás haciendo es el indicado para procesos epilepticos como el de tu perro. De los dos medicamentos fundamentalmente el Fenobarbital tiene efectos secundarios sobre el hígado, estos efectos se pueden monitorizar para ver si realmente el hígado stá sufriendo o en que momento comienza a sufrir por la administración de este medicamento.

 

La monitorización inicialmente se realiza cada 2 semanas paea ver si el fenobarbital se encuentra dentro de la ventana terapeutica, es decir, que realmente se encuentra en los niveles adecuados para ser efectivo y ahí está lo importante, si está por debajo no será efectivo pero si está por encima el daño renal aparacerá antes al administrar una dosis excesiva.

 

Es importante reealizar las monitorizaciones semestrales para tener siempre las dosis ajustadas o si vemos peor respuesta al tratamiento.

 

Los efectos sevcundarios suelen aparecer en tratamientos largos y afortunadamente son efectos secundarios que son manejables ya que el hígado tiene una capacidad de regeneración muy grande.

 

Tienes distintos suplementos alimenticios, no son medicamentos, como el zentonil o el denosyl que como ya te han comentado tienen el objetivo de ayudar a la función hepática en caso de insuficiencia hepática crónica en el perro.

 

Puedes valorar la alimentación con Hepatic de Royal Canin, es un alimento que se toman muy bien y que puede ayudar a prevenir el posible daño hepático, si es un perro obeso debes administrarlo solo cuando sea necesario ya que tiende a engordar mucho.

 

Para controlar también estos efectos secundarios puedes utilizar distintos complementos de fitoterapia, que somn productos naturales que ayudana detoxicar el hígado e igualmente estamos usando ACUPUNTURA para ayudar a reducir la frecuencia de los ataques y relacionado con tu pregunta, ayuda a reducir las dosis de Fenobarbital por lo que los efectos secundarios aparecerán mucho mas tarde.

 

El organismo con el tiempo de tratamiento se acostumbra a los medicamentos por lo que periodicamente para realizar el mismo efecto la dosis del medicamento es necesario aumentarla. Con la acupuntura no solo conseguimos que eso no suceda, también conseguimos que la dosis se reduzca como ya te había comentado.

 

También existen tratamientos para la epilepsia con nuevos medicamentos que pueden reducir estos efectos secundarios y que pueden ser efectivos en perros que presentan en determinados momentos resistencia a los tratamientos o que presentan efectos secundarios.

 

Espero haberte dado la información que necesitabas, puedes seguir preguntando si lo deseas, tanto si aceptas mi pregunta como si tienes mas dudas.

 

Un saludo cordial y espero que tu perrito se encuentre bien mucho tiempo y con calidad de vida.

 

Alejandro.