Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

TENGO UNPERRO RAZA PITBULL CON BOXER TIENE 6 AÑOS,EN VARIAS

Pregunta del cliente

TENGO UNPERRO RAZA PITBULL CON BOXER TIENE 6 AÑOS,EN VARIAS OCACIONES PADECE DE CONVULSIONES PRINCIPALMENTE CUANDO PELEA CON OTRO PERRO Y PIERDE LA VISION EN ESOS MOMENTOS DE CRISIS .QUE DEBO TRATAR AL PERRO
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  felipevet escribió hace 4 año.
Estimad@:

Lamento mucho lo que le sucede a su Mascota.

El fármaco de elección para detener las convulsiones es el Diazepam. Existen enemas de diazepam que se aplican vía rectal y si su perro sufre convulsiones con frecuencia, es muy importante aprender a usarlos y tenerlos a disposición en su casa en caso de crisis. Le recomiendo que se asesore inicialmente con su veterinario para ésto, es un fármaco que requiere de receta médica.

A continuación le explicaré un poco la posible enfermedad de su mascota y su tratamiento.

Cuando una crisis convulsiva se hace repetida o recurrente en el tiempo estamos frente a epilepsia. Epilepsia no es sinónimo de crisis convulsiva. El paciente epiléptico se puede clasificar en 2 grandes grupos:

* Epilepsia Verdadera: de origen genético. Es una condición heredable. Si la frecuencia convulsiva es muy alta se puede disminuir bastante con el uso de anticonvulsivantes.

* Epilepsia Sintomática o Estructural o Secundaria: existe una lesión estructural que provoca la epilepsia. Todo lo que dañe estructuralmente al cerebro: un tumor, edema, hidrocefalia, accidente vascular, inflamación, etc. cualquier cosa que produzca daño estructural.

Deberás darle fármacos anticonvulsivantes a tu mascotas si detectas que:

1)La frecuencia convulsiva es más de una vez al mes. En el caso de ser un epiléptico sintomático también le das tratamiento anticonvulsivante para disminuir la frecuencia pero debes solucionar la causa primaria (tumor, inflamación, etc.)

2)La frecuencia convulsiva es muy alta durante un día,

3)Presenta estatus epiléptico en su primera convulsión (convulsión de más de 5 minutos sin parar).

4)Comienzan a aumentar su frecuencia convulsiva.

Los 2 medicamentos que por convención mundial debemos comenzar a utilizar para el tratamiento de la epilepsia verdadera son el Fenobarbital y las Sales de Bromuro

a) FENOBARBITAL: La mejor droga como anticonvulsivante. Se debe dar una dosis de inducción de 2-5 mg/kg cada 12 horas). Es la que te recomiendo como tratamiento.

b) SALES DE BROMURO O BROMURO DE POTASIO:Se puede dar como monoterapia o asociado al fenobarbital cuando este no esta dando resultados en el paciente, así potenciamos su efecto. Usamos la misma dosis de fenobarbital. Dosis: 40 mg/kg al día cuando es monoterapia. Asociado a fenobarbital se dan 20-35 mg/kg al día.

Como te mencionaba, durante el la convulsión en si, el fármaco indicado para detenerlas es el Diazepam . Si tu mascota es epiléptica definitivamente, deberías tener a mano diazepam, y saber como administrárselo.

Acude a tu veterinaria para que te recete este tratamiento y confirme el diagnóstico.

Saludos Cordiales, Espero haberte ayudado. De ser así, te agradecería aceptaras mi respuesta. Cualquier duda puedo contestarla igualmente.

Felipe
______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.

Antes de nada agradecerte la confianza depositada en Justanswer

Hola!

Las causas de las convulsiones en el perro y en el gato son variadas. No todos los perros con crisis convulsivas son debidas a EPILEPSIA IDIOPÁTICA, lo más importante y no siempre fácil de conseguir es llegar al diagnóstico de la causa primaria que está produciendo esas crisis convulsivas.

Infecciones por moquillo, intoxicaciones, trastrornos hepáticos y metabólicos, traumatismos, malformaciones congénitas, hipoglucemias son causas frecuentes de convulsiones en perros

Mi consejo es que se le realice a tu perro un estudio completo para descartar fundamentalmente causas de tipo infeccioso y metabólico: análisis sanguíneo, de orina, ecg, rx, ecografía,… Incluso TAC, análisis del líquido cefalorraquídeo.

Ese es el protocolo normal a seguir. De todas formas mientras se le realizan las pruebas puedes ajustar la dosis de medicación para controlar los ataques:

A largo plazo los antiepilépticos se usan principalmente en el control de la epilepsia idiomática y e otras epilepsias sintomáticas (causadas por lesiones encefálicas), sin olvidar que estas últimas pueden precisar de otros tratamientos

En perros los antiepilépticos de elección son el fenobarbital y el bromuro potásico. El principal inconveniente del fenobarbital es su hepatotoxicidad.

Si la terapia con un único antiepiléptico no es capaz de controlar las crisis convulsivas generalizadas, se recomienda complementar el tratamiento con otro antiepiléptico (politerapia).

- Fenobarbital: 5mg/kg día VO, repartida en 2-3 tomas

o A las 3 semanas evaluar la concentración sérica de fenobarbital, debiendo estar entre 15 y 40 mcg/ml

o Aumentar la dosis si las crisis continúan o el valor en sangre es más bajo (10-30%), evaluando a las 3 semanas

o Una vez controlada se recomienda medir la concentración a las 8-12 semanas y bianualmente.

- Bromuro potásico: 30-40 mg/Kg días VO en 2 tomas

o Podemos disminuir la dosis de fenobarbital un 25%

- Nuevos antiepilépticos:

o Zonisamida

o Levetiracetam

o Gabapentina

Este tratamiento no va encaminado a curar al animal, sólo a espaciar las crisis y minimizar el tiempo del ataque.

En el momento del ataque puedes administrarle vía rectal Diacepam, relajante muscular en enema (Stesolid 5mg).

Es interesante, como he comentado antes, realizarle un chequeo cardiaco debido a que la raza Boxer tiene predisposición a padecer de una dolencia cardiaca característica y una falta de riego esporádica al cerebro puede probocar desmayos y convulsiones..

Espero haberte ayudado y orientado con el problema que padece tu mascota, si fuera así le agradecería pulsara ACEPTAR respuesta.

Un saludo!

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria desde hace mas de 10 años y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenos días,

Lo primero que tienes que identificar es que realmente se trate de convulsiones, por lo que comentas tu perro es cruce de boxer y es posible que lo que sufre sean desvanecimientos por causas vasculares que aunque parecidos a los ataques epilepticos tiene otros origenes y también otra forma de tratarlo y son habituales en esta raza.

Lo ideal es que graves con el celular el momento en que esto se produce, para poder valorar si tiene movimietnos clonicos, si pierde el conocimiento, si realmente pierde la vista o solo se queda desorientado, si sufre de rigidez muscular, el tiempo que tarda en recuperarse, etc..comentarte que de un desvanecimeinto dependiendo del origen se puede morir pero es muy raro que un ataque epileptico traiga consecuencias fatales. .

Desde mi punto de vista este sería el primer paso. De hecho si la frecuencia de los "ataques" es por ejemplo menos de 1 ó 2 al mes y realmente son ataques epilepticos realmente no se suelen tratar ya que con el tratamiento en mucha socasiones solo reducimos la frecuencia y cuando ya es baja como en este caso que te comento no se obtienen muchos beneficios, de hecho es´ta en discusión se si considera al animal como epileptico.

Eso sin contar que para evitar el proble durante las peleas lo mejor y mas practico es evitar las peleas, no solo para evitar estos episodio si no otros que pueden ser mas graves.

Una vez que tengas la grabación acercate a un centro veterinario, el responsable médico solo con verlo sabrá diferenciar con seguridad lo que es y en función de eso se podrá plantear un protocolo diagnostico correcto.

Te deseo mucha suerte y espero que mejore y que mi orientación pueda serte útil. Gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta y encantado de ayudarte.

Alejandro C. Médico Veterinario.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Hola de nuevo,

Comentarte que si tienes alguna duda puedes plantearla, estaré encantado de resolverla, en caso de que tengas claras las explicaciones si te agradecería que aceptaras alguna de mis respuestas ya que así recibo por parte de justanswer remuneración por mi tiempo y trabajo y para ti no tiene costes ya que yo recibo un % del deposito que ya has realizado.

Muchas gracias!!

Alejandro.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de will_ve

    will_ve

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    63
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros