Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
pedrovet está en línea ahora

Hola a todos: Tengo un Labrador Retriever de 4 meses. Es un amor de cachorro, pero ladra

Pregunta del cliente:

Hola a todos:
Tengo un Labrador Retriever de 4 meses. Es un amor de cachorro, pero ladra excecivamente y por todo, ademas de no dejarme dormir en las noches y morder todo el rato. Que puedeo hacer para eliminar estos malos habitos?? Al menos los ladridos?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Perros
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.
Hola mi nombre es Pedro y antes de nada agradecerte la confianza depositada en Justanswer!

El problema de conducta de tu cachorro probablemente sea puntual. Normalmente los cachorros de tan corta son todavía inmaduros para poder controlar sus emociones y la única forma que tienen de expresarse es ladrando.

Es imporante diferenciar si ladra sólo por la noche, todo el día o sólo cuando no estáis.
Normalmente si lo hace sólo por la noche cuando los miembros de la familia descansan en sus habitaciones lo que os propondría es no hacerle caso, ya que si alguno se levanta para ofrecerle algún juguete el cachorro está consiguiendo su objetivo y el aprende que ladrando en algún momento alguien le prestará atención.
Si por el contrario ladra y muerde cuando no hay nadie en casa estaríamos hablando de un trastorno de ansiedad por separación. Este tipo de trastorno se corrige con pautas de modificación de conducta complementadas con tratamiento farmacológico, pero dada la corta edad del cachorro yo sólo provaría con la modificación de conducta y esperar a que madure un poco.

Una solución más rápida son los collares antiladridos. En el mercado existen varios modelos como son los de spray de citronella que disparan un cuando ladra o bien los collares antiladridos eléctricos. Estos últimos emiten una pequeña descarga electrostática (no es eléctrica) que se siente como una pequeña vibración y dejan de ladrar en el momento.

Espero haberte ayudado y orientado en el problema de conducta de tu cachorro, si fuera el caso le agradecería pulsara ACEPTAR respuesta.
Un saludo y a continuación le envío otro mensaje con las pautas de modificación de conducta.
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia: Licenciado en Veterinaria
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.

Hola de nuevo. Aquí le paso un breve esquema para evitar o corregir la ansiedad por separación.


¿Quién debe cumplir las indicaciones del tratamiento?

TODAS las personas que conviven con el perro.


¿Con qué rigidez deben cumplirse las normas del tratamiento?

TOTAL. Por desgracia, los mecanismos de aprendizaje del perro dejan muy poco margen a la equivocación. En otras palabras, si cumplimos una norma 99 veces bien y una mal, el efecto de esta última puede reducir mucho, casi por completo la eficacia global del tratamiento.


A. Medidas a seguir antes de abandonar el domicilio

- Ignorar al perro durante 20-30 minutos. No dar pistas evidentes de nuestra salida, por ejemplo evitando frases como “volveré pronto” o “pórtate bien”.

- Durante la salida, intentar camuflar aquellos indicios que más nervioso ponen al perro, como por ejemplo el sonido de las llaves.

- Nunca debéis regresar a casa si vuestro perro ladra o rasca la puerta. De hacerlo, el perro entendería que esta es la forma de haceros volver, y su conducta se vería reforzada.


B. Medidas a seguir al regresar a casa

- Ignorar la conducta del perro durante 20-30 minutos. Actuar con total indiferencia ante los lloros, los saltos y las muestras de alegría del perro.

- No castigar al perro por los ladridos, destrozos, micciones o defecaciones que hayan ocurrido en vuestra ausencia.

IMPORTANTE

Para poder tratar con éxito la ansiedad por separación es muy importante entender que el perro no actúa por venganza o por despecho por haber sido abandonado. La amplia investigación llevada a cabo en todo el mundo sobre el

tema demuestra que los ladridos, los destrozos, las defecaciones y las micciones que aparecen cuando el perro se queda sólo son única y exclusivamente una manifestación del estado de ansiedad que padece en esos momentos.

C. Medidas a seguir mientras la familia está en casa

Ejercicios para reducir el exceso de dependencia

- Durante el tratamiento el perro sólo podrá recibir atención de su propietario si es por iniciativa de este último.

- En otras palabras, deberéis ignorar por completo a vuestro perro siempre que se acerque a vosotros en demanda de juego, caricias, juego, paseo o comida.

- Si el perro está tranquilo, a una cierta distancia y vosotros queréis, podéis acercaros a él para acariciarlo, darle una golosina, jugar con él o sacarlo a pasear. Dicho de otro modo, cualquier interacción con el perro debe partir de una iniciativa del propietario.

- Con esta medida, en definitiva premiáis actitudes tranquilas e ignoráis conductas nerviosas.

- Este punto es, tal vez, el más importante del tratamiento, ya que es el que regula la relación de dependencia entre el perro vosotros.

Estas medidas no deben interpretarse como un sistema de castigo, sino como una vía para conseguir que el perro sea más independiente. En último término, el primer y mayor beneficiado en un tratamiento de ansiedad por separación es el propio perro, que ya no sufrirá cada vez que estéis ausentes.

Ejercicios para reducir la ansiedad en el momento vuestra salida

Identificar las señales que ponen más nervioso al perro durante la salida, por ejemplo, el sonido de las llaves, ponerse la chaqueta o los zapatos, etc.

Presentar dichas señales de vez en cuando mientras estáis en casa. El objetivo del ejercicio es que el perro se acostumbre a ellas y no las relacione de forma necesaria con el momento de la salida.

Recordad

- La ansiedad por separación es un problema de comportamiento frecuente, que puede ser tratado y corregido.

- No apliquéis ninguna medida de tratamiento que no cuente con la aprobación de vuestro veterinario o educador canino.

- En general, evitad los sistemas que utilizan el castigo como herramienta fundamental de tratamiento.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.


Hola,

Las pautas que debes tomar son sencillas y a la vez en tu caso muy complicadas, tu problema es que tienes un perro cachorro, de una raza muy activa y me correjirás si me equivoco pero lo que suele suceder es que por cuestión de horarios no puedes atender y dedicarte a cansarlo a lo alrgo del día y el necesita tiempo, es como un niño, que necesita correr, aprender, compartir, jugar y nada de esto lo hace el tiempo suficiente. Salir 10 minutos a la calle es extremadamente poco y pasa mucho tiempo solo. Como ves quizás me adelanto a lo que sucede pero estaría bien que me comentaras el tiempo que sale y que juega para poder buscar otras causas..

Debes intentar sacar tiempo de donde sea para jugar y cansarlo y dedicar algo de tiempo a darle nociones básicas de educación, como aprender a sentarse o echarse.

Lo primero y fundamental es agotarlo, cansarlo, hacerlo correr, necesita que cuando llegas a casa lo saques y pueda desahogarse y compratir contigo algo de tiempo, al menos un ahora y nos que damos cortos.

A partir de ahí si continúan comportamientos indebidos se pueden evaluar e ir tomando decisones para modificarlos, pero recuerda que el castigo no va a funcionar porque lo que para ti es un castigo para el es conseguir tu atención y por tanto consigue lo que quiere.

Es probable que lo que te comento no lo puedas hacer, debo decirte que entonces tu problema se va a acentuar, lo que pide tu perrito es normal, no tiene un comportamiento patológico, en ese caso y sé que quizás no te parezca bien pero es probable que la opción de que tenga otro hogar puede ser viable. Sé que la sociedad nos exije mucho tiempo, pero eso el no lo entiende y necesita atención que quizás por tus circustancias no recibe. No interpetes mis palabras como una crítica, solo valoro la situación objetivamente.

Los collares para evitar que ladre solo puede provocar mas frustración y aunque algunos no son dañinos, no causan un daño fisico para él, como los que liberan sustancias no es una forma eficaz a medio o largo plazo.

Para concluir a la espera que me des la informaciçon que te comento sobre cuanto tiempo sale y que hace en ese tiempo creo que eso es lo que te solucionará el problema de forma nsana para el cachorro, gastar la energía que tiene y luego paciencia siendo firme en la educacion, l que haces del juguete por ejemplo es correcto pero hay que ser consistente y repetirlo y enseñarle ya a sentarse, echarse, etc.. . Co eso tendrás el problema solucionado.

Un saludo y espero haberte ayudado, gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta y si necesitas mas información ya sabes donde estoy.

Alejandro.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.


Comentarte también que tu perrito no presenta ansiedad por separación, eso slo se considera como factible a partir del año de edad aproximadamente, de mmento es completamente normal el cmportamiento que tiene, que como te digo con pautas educativas simples y tiempo para hacer ejercicio deben solucionarse.

Saludos y mucha suerte!!

Alejandro.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su respuesta, y si, tiene mucha razon en lo que me dice del perrito. Lo cierto es que no tengo todo el tiempo del mundo para el, pero durante el dia, hay mas personas en la casa que juegan con el, o cuando yo llego trato de sacarlo, jugar, cansarlo…etc. Pero aun asi, tiene mas energia que todos juntos. De todas maneras haré lo que me dice, y seguire las pautas de entrenamiento recomendadas. Muchas gracias, Lindo Día.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

De nada y espero que se pueda solucionar, aunque haya mas gente en casa él necesita correr, seguramente es de mucha ayuda la compañía que tiene pero debe correr porque con tanta energía acumulada para él el dia no se acaba y lo que si se debe intentar es que pase algunas horas solo en casa porque como explicaba aunque la ansiedad por separación a esta edad no se considera como factible si es necesario que se acostumbre a pasar momentos solo porque luego si puede desencadenar la ansiedad por separación.

Mucha suerte y encnatado de ayudarte.
Alejandro.