Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

tengo una perrita tekel de pelo corto que compré hace un mes

Pregunta del cliente

tengo una perrita tekel de pelo corto que compré hace un mes y medio obserbe que en la parte del abdomen tenia una mancha con pelo mas claro la piel se le veia bien al cabo de una semana la mancha se le hacia mas grande en este momento carece de un 60 aun 70 por cien de pelo en su cuerpo su piel aparentemente es ve normal en su cuello aparecen unos pequeños granitos la perrita tiene cuatro meses de edad pero lo peor de todo es que nos parece que ha contagiado a otra perrita pequeña de dos años que tengo los sintomas son los mismos le empieza a clarear el pelo por la parte del abdomen.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  felipevet escribió hace 4 año.

felipevet :

Hola Estimad@, bienvenido a justasnwer

felipevet :

Intentaré ayudarle con su consulta. Necesito que me aclare algunas cosas.

felipevet :

Su mascota se rasca? tiene picazón marcada?

felipevet :

Al parecer no se encuentra en el Chat, pero intentaré ayudarle igualmente.

felipevet :

según lo que me indica, lo que parece tener su cachorro es un cuadro de Sarna, posiblemente demodécica (Demodicosis). Se trata de un parásito que está normalmente en la piel de los perros, pero que se exacerba en cachorros cuando estos tienen baja su inmunidad. Este tipo de proceso cursa con caida del pelo de los perros, pareciera que el pelaje se está aclarando, pero en el fondo, y tal como usted indica, lo que sucede es que empieza a caer y a perder el pelo.

felipevet :

Generalmente se trata de una pérdida focal de pelo, pero también puede ser difusa, y cuando afecta a gran cantidad del cuerpo de los cachorros, es una enfermedad de cuidado.

felipevet :

Los granitos que describe pueden corresponde a comedones, que son comunes en este tipo de enfermedades, y si observa con detenimiento parecen como "puntos negros"

felipevet :

Este tipo de sarna, a diferencia de la sarna sarcóptica, no es contagiosa, por lo que le recomiendo vigile a su otra mascota y vea si el proceso que detectó aumenta. En ese caso, las posibilidades de que se trate de demodicosis disminuyen.

felipevet :

Le recomiendo de que asista a una clínica veterinaria para que por medio de pruebas, comprueben si se trata de este proceso. Si su Veterinario concuerda en que es posible una demodicosis, le realizará un raspado de piel, y al encontrar el parásito, confirmamos el diagnóstico.

felipevet :

El tratamiento puede ser sencillo o más complejo dependiendo del grado de afectación de la piel, y de que tan extendida se encuentre la patología. Es por eso importante que sea evaluado en una clínica.

felipevet :

Sobretodo porque usted señala que la afectación es alta.

felipevet :

Existen distintos productos para tratar el problema, los más usados generalmente son derivados de lactonas macrocíclicas

felipevet :

Para ello hay pipetas como el Stronghold, advocate, o el producto inyectable como la ivermectina.

felipevet :

Otro protocolo de tratamiento es a base de Amitraz

felipevet :

Le dejo ambos protocolos para que los conozca, pero le sugiero firmemente asistir a una clínica para que confirmen el proceso y la gravedad de él.

felipevet :


PROTOCOLO LACTONAS MACROCÍCLICAS.

1)El más efectivo es en base a la aplicación de Ivermectina vía oral.

2) Si se trata de una demodicosis no complicada, juvenil localizada, puede ser efectivo usar pipetas de Advocate.

3) Esta contraindicado en perros de raza Shetland shepdog, Australian Sheperd, Border Collie o cualquiera de sus cruzas

PROTOCOLO DE AMITRAZ

1) Lo primero que debe saber es que en el caso de utilizar Amitraz es muy últil depilar a su mascota, pues este parásito se esconde en el folículo piloso, y es difícil llegar ahí para eliminarlo.

2) Debe realizar baños con peróxido benzoilo 2,5-5%, que ayuda a hacer un lavado folicular, es queratolítico y queratoplástico, ayuda a limpiar, sacar la queratina pegada y así a llegar correctamente al demodex.

3) Debe dejarlo actuar por 10 minutos. Luego debe enjuagar a su mascota y secarla bien.

4) Posteriomente debe diluir el amitraz (azadieno) y aplicar con esponja. No debe enjuagarlo.

5) Deje secar a su mascota, sin utilizar toalla (porque retira amitraz del cuerpo)

6) Proteja los parpados con vaselina sólida

Normalmente los perros después del baño quedan somnolientos uno o dos días, produce mucho sueño.

La frecuencia de Administración es Variable, cada 5 a 14 días. En casos severos y resistentes puede llegarse incluso a la aplicación diaria.

Lo otro importante es saber cuándo se considera de que su mascota está de alta, y ya no tiene demodicosis.

Existen dos opciones:

1- Cuando tenga 30 o 60 días después de obtener tres raspados negativos, con intervalos de 15 días entre ellos.

2- Dos raspados negativos, con intervalos de un mes. Es decir si hoy sale negativo y sigo la terapia y en un mes más vuelve a salir negativo, ese paciente esta de alta. Si hoy sale positivo sigo tomando sale negativo, sigo tomando en un mes más, hasta que tenga dos raspados negativos separados por un mes.

felipevet :

Saludos cordiales, espero haberle orientado en su consulta!!! De ser así agradecería valorara mi respuesta con alguno de los 5 íconos que le aparecerán a continuación.

felipevet :

Muy atentamente,

felipevet :

Felipe.

Experto:  felipevet escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Javier e intentaré solucionar todas tus dudas y ayudarte con el problema.
Encantado de conocerte.

El problema que tiene Luna, con casi toda probabilidad, se debe a unas defensas aún poco desarrolladas y que han hecho que o bien haya desarrollado una enfermedad parasitaria (como la SARNA DEMODECIA o SARCOPTICA) o bien por HONGOS.

Estas dos enfermedades, dan sintomas parecidos (picor, caidas de pelo, ronchas, son enfermedades contagiosas..).

Los animales jóvenes, al no tener suficientemente desarrolladas sus defensas, no pueden controlar estos organismos y sufren los síntomas.

El problema lo tenemos a la hora de diferenciarlas, ya que necesitamos al menos una o dos pruebas para saber cual es la causante de los problemas y tratarla, ya que el tratamiento es diferente.

Habría que hacerle un raspado de piel. Con esto, conseguiremos observar al microsocopio si son parasitos productores de sarna y cual de los dos es, y así poner un tratamiento.
Normalmente, hay que poner para ambas sarnas unas pipetas que se llaman ADVOCATE minimo 1 mensual hasta máximo 1 semanal, dependiendo de la gravedad.
Luego, también un liquido que se llama ECTODEX (Amitraz) en baños cada 3-5 días.

Con este tratamiento, si es sarna, controlarás el problema en 1-2 meses (son tratamientos largos)

Si por el contrario el raspado diera negativo, habría que hacer un cultivo de hongos (de pelo). Este crece en 5-7 días y si da positivo, el tratamiento se basa en unos comprimidos o bien de GRISEOFULVINA o KETOCONAZOL durante al menos un mes o un jarabe de ITRACONAZOL durante el mismo tiempo.
Se puede ayudar con un champú antifúgico, como IVAMEROL.

Como ves, sería necesario que lo llevaras al veterinario a que hiciera al menos un raspado, ya que sino, puedes gastar dinero y tiempo en uno de los dos tratamiento y acertar o no.

Minimo, puedes poner las ampollas de ADVOCATE en la piel mensualmente. No les hace daño y controla sarnas, pulgas y garrapatas.

Gracias por su pregunta y confira en Justanswer.
Por favor, sea tan amable de VALORAR la calidad de mi respuesta a través de los 5 iconos mostrados a continuacíon.

Con cualquier duda, comentamelo y la resolveré lo antes posible.

Un saludo y mucha suerte,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.

Buenas noches desde España.

Existen tres patologias de piel que son compatibles con los sintomas que comentas que tiene Luna.

Dos de ellos son sarnas, la SARNA DEMODECICAno es contagiosa por lo que si has notado que tu otra perrita esta contagiada podemos descartar con seguridad esta enfermedad.

La tra sarna que seria la SARNA SARCOPTICA cursa com problemas de piel muy evidentes y llamativos y no solo con caida de pelo. Encontramos una piel engrosada, hiperpigmentada, con evidente infeccion, con descamacion y muy mal olor y genera un prurito o picor muy mportante. Comentas que solo tiene caida masiva de pelo por lo que de ser sarna sarcoptica su sintomatologia seria muy distinta y mucho mas alarmante.

El otro proceso es una DERMATOFITOSIS O INFECCION POR HONGOS, que suele cursar con caida de pelo y a veces algo de picor por infección secundaria que es lo que puedes haber notado en el cuello en forma de granitos.

Este proceso es muy habitual en cachorros debido a que su sistema inmune aun no esta formado y los hongos son microorganismos oportunistas, igualmente pueden resultar muy contagioso lo que cuadra con la caida de pelo de tu otra perrita. No es un proceso y es facil de diagnosticar y tratar.

El diagnostico se hace con una lampara llamada de wood que nos acerca al diagnostico y para confirmarlo hacemos un cultivo en un medio conveniente para el crecimiento de hongos. Entre 3 dias y una semana tendremos el diagnostico definitivo.

De ser positivo el tratamiento se realiza con ketoconazol, griseofulvina o itraconazol, preferiblemente este ultimo que anque mas caro es mas seguro para cachorros y se deben hacer baños con champus que eliminen estos hongos del pelo y la piel. Existen varios en el mercado que tu veterinario te recetara como dermavet.

Mi consejo es que valores esta posibilidad, que se diagnostique y se trate a las dos perritas, que le aportes asemas del tratamiento acidos grasos esenciales, puedes comenzar con aceite de oliva por las noches y por las mañanas y compra levadura de cerveza en la farmacia y le aportas un comprimido al dia. Con el tratamiento adecuado y estos comlementos en un mes gendra de nuevo casi todo su pelo.

Un saludo muy cordial y espero que Luna se recupere. Te agradeceria mucho que valoraras la utilidad. Calidad de mi respuesta con uno de los 5 iconos que tienes disponibles. Muchas gracias.

Ha sido un placer ayudarte. Ya me contaras como te ha ido.

Alejandro Cortes.,
Licenciado Veterinario.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1798
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de will_ve

    will_ve

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    63
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros