Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
pedrovet está en línea ahora

Tengo una perrita Chihuahua de 13 años de esa y padece de reflujo

Pregunta del cliente:

Tengo una perrita Chihuahua de 13 años de esa y padece de reflujo continuamente, le he dado hasta ahora ranisen y pramigel en diversos tratamientos recetados por el veterinario hasta por dos 14 días principalmente cuando es ranisen. también me recomendaron darle su comida tres veces al día y así lo hago. Pero me preocupa mucho que se me vaya a bronco aspirar con su reflujo principalmente en la noche, qué puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola, mi nombre es Pedro y estoy en disposición de poder ayudarle.

Me gustaría comentarle que entiendo perfectamente su preocupación debido a que un cuadro crónico de reflujo,regurgitación o vómito tiene el riesgo de neumonía por aspiración si el contenido estomacal se aspira hacia los pulmones.

Lo primero que tendríamos que diferenciar si realmente es un reflujo o son vómitos lo que le suede a Nina.

El reflujo o regurgitación es una salida del contenido estomacal sin movimientos muscular o esfuerzo hacia el exterior y la causa más común en perros es el megaesófago por una pérdida de la función motora del esófago. Dentro del diagnóstico diferencial tendríamos que incluir esofagitis, cuerpos extraños o masa que ocasionen estenosis esofágicas.

Si por el contrario lo que le sucede a Nina son vómitos puede ser debido a una gastritis crónica y en un principio el tratamiento descrito por su veterinario sería el correcto ya que pramigel es un antiemético y el ranisen es un antiácido, aunque yo le añadiría un antibiótico por si la causa es producida por una bacteria llamada Helicobacter, en este caso el aconsejado es metronidazol a 30 mgkg cada 24 horas durante 8 días.

Si veterinario también le aconsejó repartirle la dosis de comida en 3 veces para evitar el vómito bilioso o de ayuno que se produce cuando un estómago llea más de 8 horas sin "trabajar". Se produce una secreción ácida que irrita la mucosa y ocasiona el vómito.

Mi consejo es que durante 8 días trate a Nina con Ranisen, Pramigel, metronidazol y un protector de la mucosa del estómago como es el sucralfato (250 mg cada 12horas, en pasta).

Si al transcurrir esos 8 días no ha mejorado deberá rrealizarle pruebas complementarias que incluiría una analítica sanguínea para evaluar no sólo la funcionalidad renal,sino además hígado y páncreas; una ecografía y/o radigrafía del abdomen y si no vemos alteración alguna una gastroscopia con toma de muestras.

La gastrocopia es de los últimos recursos de los que disponemos pero nos facilita gran información, ya que no sólo vemos la mucosa del estómago, además podemos tomar una muestra de la mucosa y analizarla. El histiopatólogo nos puede aclarar el origen de los vómitos por las carácterísticas de esta mucosa.

Espero haberle ayudado y orientado, si e así le agradecería valorase mi atención positivamente marcando los iconos que tiene a su disposición.

En el caso que necesite alguna aclaración puede escribirme en el recuadro que tiene justo debajo, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo y que se mejore pronto su querida Nina.
Atentamente Pedro

Cliente: escribió hace 4 año.

 


Es regurgitación, es una salida rápida sin espasmos. ¿Qué me recomienda?.


 


Saludos cordiales.

Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola, buenas tardes!
Si es un reflujo lo primero que debería hacer es una radiografía de torax con contraste para ver si existen divertículos esofágicos, estrechamientos, megaesófago o hernias de hiato porque la gran mayoría de casos en los que se produce un cuadro de regurgitación crónica es por problemas en el esófago.

Sigo pendiente de sus comentarios
Cliente: escribió hace 4 año.
Y en caso de alguno de estos diagnósticos, responde ante algún tratamiento de dieta y de medicamento?
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Estimado cliente:
Todo dependerá de la lesión que puedan encontrarle. En el caso del megaesófago se recomienda que coma varias veces al día y en una posición de altura para evitar que la comida se le pueda acumular en el esófago, así como la administración de antisecretores como la ranitidina (ranisen), antibióticos, inmunosupresores e incluso tratamiento específico para la mieastenia por su fuera el origen del megaesófago.
Lo que si estaría contraindicado es el uso de metoclopramida (pramigel) ya que aumenta la motilidad esofágica

Si la causa fuera una estenosis se puede recurrir a la cirugía e incluso a la endoscopia para intentar solucionar el problema.

Mi consejo es que le realice la radiografía de contraste lo antes posible para ver la posible causa y empezar a tratarlo cuanto antes, sobre todo por el riesgo de neumonía por aspiración.
Cliente: escribió hace 4 año.
Cuál es una posición de altura?
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Si Nina es de raza chihuahua deberá poner el comedero para que tenga la cabeza levantada, es decir a unos 20-30 centímetros del suelo. De esta forma por gravedad puede introducirse el alimento en su estómago con más facilidad que si lo hace en posición normal, donde la musculatura del esófago tiene que empujar el bolo hacia el estómago.
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
En este video de youtube puede ver un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=y-B93X-k--g

Recuerde valorar mi atención cuando quede [email protected] con mi respuesta.

Atentamente, Pedro
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Una última pregunta, por cuántos días es recomendable darle el ranisen. Cuando le digo a mi veterinario que trae reflujo en ocasiones me dice que se lo de 5 días, en otras 7 días.

Muchas gracias.
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
No se preocupe, estoy encantado de ayudarle, haga las preguntas que necesite.
El ranisen se puede administrar durante periodos de tiempo prolongados.
Debido a la edad de Nina yo se la administraría hasta que se le realice la radiografía. Con esta prueba complementaria no es necesario tranquilizarla ni sedarla, sólo ofrecerle una especie de papilla blanca con el contraste.

Así que puede darle ranisen durante semanas, sin problema
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias. Comprare el comedero de altura e intentare con el veterinario lo de la radiografía, lo que pasa es que vivo en una ciudad pequeña, en donde no hay especialistas.

Saludos cordiales.
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
La prueba no es complicada, como le digo es una radiografía normal en la que antes le ofrecemos para comer una pequeña cantidad de papilla, no es necesario un especialista de momento.

Si confirmara la enfermedad estaré encantado de seguir ayudándole a través de este anlace sin necesidad de abrir una nueva pregunta.

Gracias por la valoración y la propina, muy amable.

Seguimos en contacto.
Buenas noches!