Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
pedrovet está en línea ahora

Buenas noches , un perro diagnosticado con erlickia en el dia

Pregunta del cliente:

dociciclina

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Estimada cliente, me alegra saludarla de nuevo.

Los síntomas neurológicos están descritos en perros con erlichiosis pero son más frecuentes encontrarse cuadros febriles, anorexia, apatía, alteracioens oculares, manchas en la piel por problemas en la coegulación,sangrado por la nariz, palidez de mucosas e incluso cojeras.

Si ha diagnosticado a Muñeca de Erlichia es importante chequear otro parásito como es babesia o anaplasma ya que suele ser una infección concurrente.

La sintomatología de dar vueltas sobre si mismo puede ser debido a un síndrome vestibular ocasionado por un problema de oido, sobre todo si Muñeca tiene ladeada la cabeza hacia el mismo lado donde gira cuando camina.

Sin embargo si es puntual y ya ha dejado de hacerlo hay que valorar también si lo hace por nerviosismo o estrés.

Mi consejo es que le administre doxiciclina como antibiótico a 5mg/kg cada 12horas durante 3-4 semanas, ya que la amoxicilina no es eficaz contra este parásito y chequee como le comentaba su sangre en busca de otros parásitos como babesia, leishmania o anaplasma.

También es importante prevenir la reiinfestación de erlichia evitando las garrapatas, esto se consigue mediante collares con amitraz o pipetas o ampollas spot on de aplicación mensual.

Si el síntoma de dar vueltas persiste durante el día de hoy perdura lo consideramos un síntoma neurológico y tendría que realizarle una exploración neurológica además del oído.

Como bien sabe si tuviera alguna duda puede escribirme en este tipo de recuadros.

Reciba un cordial saludo y espero sus dudas.

Atentamente Pedro
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola doctor, que gusto hablar con usted, es lo siguiente a muñeca inicialmente se le mando amoxicilina suponiendo que era otro tipo de infeccio, luego segun los sintomas que ella tenia que eran, falta de apetito, mucosas palidas , tambaleo al caminar y letargo. y ladea la cabeza de un mismo lado, ella dijo que podria ser erlickios, le mando dociciclina una vez al dia de 50mg, lo que me llama la atencion es que tambien hace pupu no muy solido y con olor fetido, eso tambien puede ser debido a la erlickia? hoy ya no da vueltas en caso de empezar a dar vueltas le puedo suministrar diazepan y que dosis? muchas gracias
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
La causa del pupu poco sólido puede ser debido a la erlichiosis o bien al antibiótico ya que la amoxicilina suele producir una disbiosis intestinal alterando la flora bacteriana beneficiosa de su intestino.

Para ese problema puede administrarle dieta blanda y un probiótico de farmacia como el ultralevula en cápsulas, una al día. En el momento que deje de hacer su efecto la amoxicilina y se regule su tránsito intestina podrá hacer pupu con normalidad.

Si el origen es la erlichiosis deberá mejorar con la doxiciclina, pero yo le administraría de todas formas este probiótico (ultralevura ) durante 7 días.

según los síntomas que me describe es un cuadro de erlichiosis aguda con síntomas neurológicos, el diazepam le ayudará y la dosis es 0,5mg/kg cad 8 o 12 horas según la intensidad de los síntomas. De todas formas cuando acuda a la revisión con su veterinaria sería conveniente mirarles los oídos por su tuviera una otitis media.

Reciba un cordial saludo
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Es que doctor ella nunca llego a tomar la amoxicilina, pero coincido con usted creo que es erlickia, y voy administrar la docicilina como usted la indico 2 veces al dia, ella tambien a vomitado pero poco. ese probiotico donde lo compro en las veterinarias o en farmacia de humanos?
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
La doxiciclina recuerde que es 5 mg/kg cada 12horas durante 3-4 semanas.
El probiótico se llama ultralevura en cápsulas y el principio activo es Saccharomyces boulardii. Ambos se venden en farmacias.
Cliente: escribió hace 4 año.
muchisimas gracias ya le ire comentando la evolucion