Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
pedrovet está en línea ahora

Hola tengo un perro waimaranner de 7 años de edad, el Dr. le

Pregunta del cliente:

Hola tengo un perro waimaranner de 7 años de edad, el Dr. le ha diagnosticado Osteosarcoma en base a una radiografía. Que otro examen puede hacerse para confirmar este diagnóstico Puede ser una infección por hongos hueso... si es asi que pruebas hay que hacerle y cual es el tratamiento

Si defintivamente es osteosarcoma que tiene puedo mantener con migo a mi mascota sin que sufra mucho? Cuando es un momento oportuno para decidir por la eutanasia.

 

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola, mi nombre es Pedro y estaré encantado de solucionarle sus dudas.

Antes de comentar el problema que sufre su querido Fluck me gustaría disculparme en nombre de Justanswer por no haber recibido una respuesta con más prontitud, yo le escribo desde España y en el momento de formular su consulta no se hallaba ningún experto conectado dentro de su franja horaria.

El osteosarcoma es el tumor óseo primario más común en perros, afecta sobre todo a perros grandes o gigantes y la edad media de presentación son los 7 años. Se suele presentar en el femur, húmero, radio o tibia.

El diagnóstico presuntivo se realiza mediante radiografía pero para confirmarlo podemos utilizar dos técnicas:

- Biopsia de hueso, enviando la muestra a un laboratorio para su estudio anatomopatológico, o bien

- Aspiración de las lesiones óseas mediante aspiración con aguja fina y observando al microscopio las alteraciones celulares en la citología.


Si por desgracia resulta ser osteosarcoma es interesante realizarle una radiografía de tórax para comprobar que no exista metástasis.

Estas pruebas son importantes para ver el estado de la enfermedad, su grado de metástasis en otros huesos u órganos y podremos emitir un pronóstico ya que una animal con metástasis tienen menor tasa de supervivencia (aproximadamente de 2 meses).

Si no existe metástasis el tratamiento consiste en la amputación del miembro afectado y el control del dolor con antiinflamatorios, gabapentina y tramadol (como ya está administrándole). Además nos podemos ayudar de la quimioterapia (doxorrubicina, cisplatino y caboplatino) como tratamiento coadyuvante aumentando la tase de supervivencia significativamente en perros con osteosarcoma y que se les ha realizado la cirugía.

Respondiendo a su duda si puede ser una infección por hongos en el hueso me gustaría decirle que se ha descrito micosis sistémicas con afección osea debido a un hongo llamado aspergillus, afecta frecuentemente a la reagión nasal y se confirmaría también mediante biopsia de hueso.

Por todo esto mi consejo es realizarle a Fluck la biopsia de hueso para confirmar cualquiera de las dos patologías. Si resulta ser tumoral y no por hongos evaluar el grado de metástasis.

La eutanasia es una decisión muy personal y justificada en el caso de tener metástasis generalizada o no poder realizar el tratamiento quirúrgico ni quimioterápico ya que la esperanza de vida en perros con osteosarcoma sin tratamiento no es muy elevada.

Espero haber resulto todas sus dudas, si las tuviera puede contactar conmigo a través de estos recuadros sin necesidad de abrir una nueva pregunta. Estaré encantado de seguir orientándole.

Por mi parte si ha quedado [email protected] con mi atención le agradecería valorase positivamente mi respuesta ya que es la única forma que tenemos los expertos de ser reconocido nuestro trabajo y dedicación a la web por parte de Justanswer.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de recuperación para Fluck

Atentamente Pedro
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle