Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a MonicaVetEto...

MonicaVetEtologa
MonicaVetEtologa, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 18
Experiencia:  Licenciada en veterinaria por la UAB (Barcelona, España) especializada en animales de compañía y en problemas de conducta
74536323
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MonicaVetEtologa está en línea ahora

Tengo una cachorra de pomerania de 4 meses. Hasta hace 3 dias

Pregunta del cliente:

Tengo una cachorra de pomerania de 4 meses. Hasta hace 3 dias iba bien con el entrenamiento
pero ahora pasa haciendo pis, incluso se hizo un dia estando en mi falda y otro dia la tenia en mis
brazos y se hizo. El veterinario nos dijo que podia ser infeccion, pero la orina es bien clara y
no parece que tenga dolor.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.

Ldo Alejandro : Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Ldo Alejandro : Buenos dias, para poder ayudarla de forma mas eficaz necesito hacerle una serie de preguntas que puedan orientarme sobre el problema que tiene su perrita, como le han dicho podria ser una infeccion, pero tambien una alteracion de su
Ldo Alejandro : comportamiento que hay que valorar
Ldo Alejandro : espero sus comentarios.
Ldo Alejandro : un saludo.
Experto:  MonicaVetEtologa escribió hace 4 año.
Buenas tardes, me llamo Mónica, soy veterinaria especializada en comportamiento y trataré de explicarle las diferentes cosas que pueden estar pasándole a Fluffy.

El problema que comenta de Fluffy como bien dijo su veterinario puede ser una infección o una inflamación en el aparato urinario; efectivamente las infecciones urinarias suelen dar a la orina un aspecto turbio, a veces con gotitas de sangre, y peor olor, pero no siempre es así, y especialmente si se trata de una inflamación no tiene porqué haber más síntomas aparte de que la perrita no pueda aguantarse el pipí.

Generalmente en una inflamación (cistitis) lo que notamos es que el animal no se puede aguantar sino que va haciendo pequeñas cantidades de orina más frecuentemente de lo normal, esto es porque tiene sensación de escozor y intenta aliviarla orinando. Si este es su caso, lo mejor es que siga el procedimiento que le haya indicado su veterinario para la infección/inflamación de orina.

Pero hay otras causas que pueden ser lo que está causando que Fluffy orine donde no es apropiado. Ha comentado que en dos ocasiones se ha orinado estando en sus brazos o encima de usted; sería conveniente valorar la situación en la que esto ocurrió, me explico: los cachorros, y especialmente los de razas o carácteres muy cariñosos y "falderos" como son los Pomerania, a veces tienen micción por excitación, es decir, que cuando se ponen muy contentos se les escapa el pipí, por ejemplo porque les estamos haciendo carícias o hablando carñosamente, o cuando acabamos de llegar a casa y se ponen contentos al vernos. En este caso lo que habría que hacer es bajar el tono de nuestra interacción, siendo más suaves cuando nos dirigimos a ella. Cuando crezca un poquito más aprenderá a controlar su esfínter y el problema desaparecerá.

Otra situación que puede hacer que a un cachorro se le escape el pipí es que sea por miedo. Un susto, como un ruido fuerte, el olor de una persona o animal al que la perrita tiene miedo, reñirla o hablarle fuerte puede ser motivo suficiente para un animal sensible a que se orine encima. Si pueden identificar alguna cosa que haya podido asustar a Fluffy las veces que se ha orinado encima, ésta puede ser la causa del problema. En ese caso habrá que intentar eliminar esa fuente de miedo, por ejemplo evitando reñirla o evitando los ruidos fuertes como portazos o la tele muy alta. En ningún caso la debéis reñir, porque al reñirla aumentará su miedo e inseguridad y puede seguir orinando.

Por último, hay otras causas médicas como por ejemplo problemas en el aparato urinario de tipo neurológico, pero por la edad de Fluffy y porque ya estaba aprendiendo bien a orinar en su sitio, creo que lo primero que tenéis que valorar es los casos que os he expuesto antes.

Espero haberos ayudado con Fluffy, si fuerais tan amables de valorar mi respuesta, así sabría que os he ayudado :)

Buenas tardes.
MonicaVetEtologa, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 18
Experiencia: Licenciada en veterinaria por la UAB (Barcelona, España) especializada en animales de compañía y en problemas de conducta
MonicaVetEtologa y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Buenos días,

Retomando el comienzo de mi conversación, quería darle unas pautas para que pueda entender mejor el problema de Fluffy, hasta que pueda comunicarse y aportar algunos datos que puedan ser de ayuda para una mejor comprensión del problema.

Como le explicaba, podemos tener dos tipos de orígenes ante la posible incontinencia de orina de un cachorro.

La primera causa será de origen comportamental como ya le había indicado. Lo primero que hay que valorar es la edad, con 4 meses es completamente normal que u cachorrito se haga pis de forma inadecuada ya que su proceso educativo y de control de esfínteres aún no está desarrollado.

Incluso valorando el hecho de que ya controlara su micción aparentemente, estos animalitos pueden tener "recaidas" que son completamente normales y que a lo largo de las semanas se vuelve a normalizar, desde un punto de vista científico no se consideraría una alteración de comportamiento hacer sus necesidades de forma inadecuada, hasta cumplidos los 7 ú 8 meses, teniendo en cuenta que la frecuencia debe disminuir a lo largo del tiempo.

Dicho esto, para descartar que la incontinencia sea por un proceso de hiperexcitabilidad, aunque resulte un poquito duro al prncipio, le recomiendo no hacer caso a Fluffy cuando llega a casa hasta que esté tranquila, entonces sí puede acariciarla y consentirla pero con moderación, tratando que no se ponga nerviosa y es muy importante no regañarla cuando se haga pis de forma inapropiada, porque puede generar ansiedad y miedo y que entonces sí se le escape siendo ésta situación contraproducente y pudiéndose solapar ambas. La alegría de recibirla con el miedo al regaño. Lo mejor es ignorar el comportamiento, no limpiar en su presencia ( para que no lo considere un juego) y sacarla la mayor cantidad posible de veces al exterior, para que se acostumbre antes a hacerlo fuera de casa.

Por tanto y como conclusión, puede ser normal que se haga pis de nuevo y hay que tener paciencia, hay que enseñarla a no ponerse nerviosa al llegar a casa, sacarla lo mas posible y no regañarla ante comportamientos inadecuados.

La segunda causa puede ser de origen médico abarcando varias patologías. Siendo un cachorro de 4 meses podemos descartar casi por completo varios problemas, como la incontinencia de origen hormonal, la incontinencia de origen neurogénico no se puede descartar a ninguna edad, ya que golpes en la columna vertebral pueden generar incontinencia ( suele ir asociado a otros signos como dolor o cejeras, cambio de ánimo...)pero parece poco probable por os datos que ha aportado.

También podemos descartar insuficiencias renales debido a su corta edad, incontinencias paradójicas debido a la presencia de cálculos en la vejiga, etc... .

Pero si es importante tener en cuenta varias situaciones médicas que pueden presentarse en cachorros y provocar incontinencia, como la presencia de uréteres ectópicos ( los canales que llevan la orina desde el riñón a la vejiga desembocan de forma anómala en la vagina de forma que la orina se escapa , vejigas de pequeño tamaño que no son capaces de albergar la orina. Estas patologías debido a los cambios de conformación por el crecimiento del cachorro pueden aparecer con esta edad, teniendo en cuenta que son problemas congénitos. Y como le había dicho su veterinario una infección de orina.

Yo inicialmente le recomendaría algo sencillo, que sería tomar orina, ( pequeñas cantidades son suficientes)para hacer un análisis básico de densidad, infección, presencia de sangre, sedimentos..) se hace en media hora y aporta mucha información.

Por tanto y como conclusión, tenemos problemas médicos y comportamentales que pueden justificar ésta situación, la forma de afrontarlo depende del tiempo del que disponga y de los medios económicos que pueda destinar, de forma que se puede comenzar con cambios de pautas de comportamiento (los ya indicados) y si no se ve mejoría aportar las analíticas necesarias o se puede hacer ya un análisis de orina para descartar ciertos problemas como la infección/inflamación de vejiga. Luego tenemos pruebas complementarias como ecografía abdominal o análisis de sangre para complementar los estudios.

Me encantaría en todo caso poderme poner en contacto con usted, ya que de esa forma yo podría orientar mejor el caso, disculpe si le aporto información en exceso, pero sin haber hablado con usted es la forma de darle una idea global y completa del proceso.

Ha sido un placer colaborar en la resolución de su problema, espero sus comentarios y deseo que Fluffy se recupere y tengan una convivencia satisfactoria y feliz.

Un saludo muy cordial.
Alejandro.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    99
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros