Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
pedrovet está en línea ahora

Mi perrita tiene 14 años, estuvo enferma de un soplo en el

Pregunta del cliente:

Mi perrita tiene 14 años, estuvo enferma de un soplo en el corazón y le dieron vetmedin (1 diaria) mejoró y ya no le continuamos el medicamento de ésto hace aprox 4 años. Ahora tiene un tumor en la boca y al tacto al parecer que ya lo tiene hasta el hueso y nos dice la doctora que para operarla habría que hacer un estudio para ver como está su riñon y saber si aguantaría la operación, ya operada mandaría a patología la muestra para saber si es maligno y de acuerdo a eso seguir con el tratamiento que son quimios y todo lo que conlleva un cancer. Le preguntamos si hay una opción en caso de que no aguante la operación y nos indica que es mantenerla con antibióticos para que la infección que tiene no se extienda (la cual produce mal olor) o bien dormirla por la edad que ya tiene y lo que sufre para comer por el dolor que ésto le provoca. Mi pregunta es si debemos intentar la operación o ustedes creen que sea lo más humano el dormirla. Por favor contesten y gxs por su atención
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Perros
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
Hola, mi nombre es Pedro y estoy en disposición de ayudarle.

Perdone la demora en responder a su consulta pero yo le escribo desde España y en el momento que formuló su consulta no había ningún experto disponible dentro de su frnaja horaria.

El caso de Bella hay que abordarlo teniendo en cuenta varios factores. Tiene 14 años, una posible patología cardiaca y un tumor en la cavidad oral que puede que esté afectando al hueso.

Tener la edad que tiene Bella no es un impedimento para operarla, siempre que ella esté bien y los estudios no arrojen malos resultados. Tenga en cuenta que la mayoría de las operaciones que realizamos los veterinarios son a animales mayores o gerontes, ya que a los perros de corta edad es muy poco frecuente que padezcan de tumores.

Efectivamente si deciden operarla es imprescindible realizarle un estudio prequirúrgico con anterioridad que incluya una analítica con hemograma y bioquímica para valorar si tiene alterada la función renal o hepática importante en la anestesia como valorar si padece anemia o infección. Además de la analítica de sangre sería interesante un electrocardiograma y radiografía de torax para el estudio cardiológico.

La mayoría de las patologías cardiacas necesitan medicación de por vida, bien con ionotropos positivos como el vetmedin o vasodilatadores como el benazeprilo o incluso una combinación de ambos. Para tranquilizarle a la hora de la anestesia me gustaría informarle que actualmente en medicina veterinaria existen multitud de protocolos anestésicos personalizados para caso, se utiliza una anestesia polimodal en el que el empleo de varios grupos de farmacos como hipnóticos, relajantes musculares y analgésicos reducen los efectos adversos del empleo de un solo fármaco debido a que se reducen mucho la dosis al realizar la combinación.

Los tumores orales son neoplasias que crecen desde la encía, mucosa bucal o labial, lengua, tonsilas o periodonto. Suponen el 4-6% de los tumores en el perro y se pueden clasificar en tumores odontogénicos o que proceden de la estructura dental (la mayoría son benignos) o no odontogénicos que proceden de cualquier estructura que no es el diente y por desgracia la mayoría son malignos.

Es importante antes de planificar una cirugía para extirparlo ponerle "nombre" y "apellidos" a esta masa que tiene Bella, es decir clasificar el tumor y esto se realiza mediante un estudio histiopatológico tomando una muestra con una aguja.

Esta técnica se llama Aspiración con Aguja Fina (AAF) y no necesita anestesia general para poder realizarla, ofreciendonos mucha inflormación sobre el tipo de tumor, si necesita tratamiento quimioterápico complementario a su escisión y por consigiguiente sobre su pronóstico.

Por todo esto mi consejo es que le realice esta prueba (AAF) y si resulta que es operable planificar la cirugía realizando previamente un estudio general y estableciendo un protocolo anestésico acorde con la edad. Mientras se realizan todas las pruebas es necesario que ella mantenga el tratamiento analgésico y antibiótico.

La decisión de la eutanasia es muy personal y aunque entiendo y comprendo que no quieren verla sufrir es apropiado barajar todas las posibilidades antes de tomar una decisión tan importante.

Espero haberle solucionado sus dudas y que la información aportada le haya resultado útil, si fuera el caso le agredecería que valorase positivamente mi atención marcando una de las caras sonrrientes que tiene a su disposición.
Por el contrario si tiene todavía alguna duda o quiere plantearme algo más puede hacerlo en estos recuadros que tiene asu disposición, estaré encantado de atenderle.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para que se recupere pronto su querida Bella.

Atentamente Pedro
pedrovet y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Únicamente quiero agradecer al Dr. Pedro su valiosa información, esperando que en mi querido México tengan esos adelantos y así tengamos la esperanza de volver a ver a nuestra bella feliz. Gracias por la esperanza que lleno nuestro corazón.
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
[email protected] cliente.

Es un placer para mi poder haber sido de ayuda y espero que todo vaya bien y puedan dsifrutar durante muchísimos años más de su querida Bella.

Un abrazo
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias mil, que Dios le bendiga siempre
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
Igualmente.
Gracias por confiar en nuestro servicio.
Cliente: escribió hace 3 año.
Olvidé mencionar que bella cuenta con muy pocas piezas dentales, las que tiene están cubiertas de sarro y que el tumorcito presenta una capa blanca que posiblemente sea pus. Ésto es posible corregir?
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
[email protected] cliente.
Si se puede corregir, si las pruebas anestésicas están bien se puede eliminar el sarro de las pocas piezas dentales que le quedan mediante ultrasonidos (como las limpiezas de boca que nos realizan a nosotros los dentistas) y el tumorcito si es pequeño y localizado se puede eliminar, incluso si afecta al hueso del periostio pero siempre es aconsejable determinar que tipo de tumor es antes de la cirugía mediante la toma de muestra con aguja fina y posterior envío al laboratorio.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias Pedro vet.
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
Le deseo lo mejor
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias como se termina la sesión y publicar un comentario por la atención prestada?
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
No se preocupe, la sesión permanece abierta durante unos días por si le surge alguna otra duda. Así se podrá comunicar conmigo sin la necisdad de abrir una pregunta nueva.
Sinceramente no sé como publicar un comentario, pero puede dirigirse a [email protected] y le informarán sobre el funcionamiento de la página.

Gracias por sus comentarios de antemano
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias a usted por su excelente atención, mi familia y yo estamos muy agradecidos y con una nueva esperanza.
Experto:  pedrovet escribió hace 3 año.
Me alegro de corazón. Reciban un cordial saludo y que pasen feliz domingo
Cliente: escribió hace 3 año.
Igualmente gracias