Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Hola, dado que tengo mucho que contar, iré al grano. Adopte

Pregunta del cliente:

Hola, dado que tengo mucho que contar, iré al grano.
Adopte a mi perro cuando tenia 6 meses, estaba flaco y siempre tenia diarrea. Es un cruce de Bóxer y Pastor Alemán en la veterinaria donde le hicieron las pruebas le diagnosticaron un problema hepático basándose en unas ecografias y en sus intestinos inflamados, nos recetaron enzimas para añadir a la comida y así ayudarle a hacer bien la digestión. Le hicieron pruebas de alergia a los 7 meses y al año, dando estas resultados negativos.
Con el paso del tiempo vimos que ese no era el problema pues tenia episodios de diarreas esporádicos y su peso nunca llego a ser normal, y que la única comida que asimilaba medio decentemente era la carne picada (comenzamos a comprar dieta yum que es como dieta barf pero sin saber exactamente que parte del animal te dan... vamos que seguramente serán órganos y desechos triturados y congelados, pero le iba mas o menos bien).
Hasta que a los 2 años empeoro muchísimo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Cambiamos de veterinario y tras hacerle algunas ecos y analíticas determinaron que su páncreas estaba bien y que podría ser una enfermedad de inflamación intestinal o mala absorción. Dado que la única alternativa que nos ofrecían era abrir al perro para tomar biopsias optamos por realizar el tratamiento empírico (probar con el tratamiento para ver si funcionaba)... pero nada. Algo que nos llamo la atención fue que carecía prácticamente de vitamina A, la cual le estuvimos inyectando unos meses.
Descartado todo tipo de parásitos y viendo que el perro estaba ya en sus ultimas semanas de vida, casi un esqueleto andante y sin apenas fuerzas para andar decidimos ir a por todas y cambiar nuevamente de veterinario.
Acudimos a un hospital donde trabajan varios veterinarios y tras ver su historia y realizar alguna prueba tras retirarle toda la anterior medicación, le diagnosticaron de Addison. Está tomando desde entonces pregnisona 5mg / dia y dacortin 0.3mg cada 12h. (hará casi un año)
Desde entonces sus diarreas fueron disminuyendo, gano algo de peso y lo cierto es que comenzó poco a poco a volver a ser un perro, aunque sin llegar a pasar nunca de los 32 kilos. (en sus mejores momentos llego a los 36 y no estaba gordo, es digamos su pedo idóneo aunque le duro pocas semanas).
Dado que con e tratamiento para el addison sus problemas de diarreas y asimilación parecieron remitir, comenzamos a eliminar la dieta yum que parecía no proporcionarle todo lo que necesitaba y nos pasamos a orijen, el cual le sienta muy bien.
Ahora tiene 3 años, sigue siendo un perro muy flaco aunque en invierno llega a los 33 kilos y mas o menos, no se le nota el esqueleto... Pero ahora nuevamente con la llegada de la primavera está perdiendo peso a pasos agigantados y mucho me temo que esto tiene un mal final para el.
De momento tiene energía y vitalidad aunque ya se le notan todas las cotillas, la columna completa, caderas.... vamos, que esta en chasis.
Pero creo que no va a pasar de este verano si sigue así, y no puedo permitir dejar que pase eso sin luchar hasta el ultimo minuto por el.
He investigado mil enfermedades de perros por Internet, por los síntomas pensaba que se trataba de un caso de HIPERTIROIDISMO (no hipo, hiper) ya que los síntomas casan muchísimo (bebe mucha agua, mea mucho, está muy flaco y siempre con hambre, ansioso.. algo nervioso....), pero le hicieron la prueba de las glándulas de tiroides (analítica) y por lo visto salieron negativas.
No se si han podido salir negativas por el tratamiento que ya está tomando de astonin + pregnisona o eso no tiene nada que ver, pero si no es esa enfermedad... es que ya no se que puede ser.
¿Alguien puede ayudarme? ¿Alguien sabe que puede tener o puede indicarme alguna facultad de medicina veterinaria con la que contactar por si algún experto pudiera asesorarme? Los veterinarios a los que acudo ya no saben que hacer.
Os agradecería mucho, muchísimo cualquier ayuda o información que podáis facilitarme.
Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 1 año.
Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.

Buenas noches,

Antes que nada comentarte que siento mucho la situacion que se ha producido durante estos años con tu mascota. Te doy mi opinion.

Todo el cuadro de sintomas que comentas añadido a las razas de las que proviene Yako, especialmente predispuestas a tener problemas digestivos y eso me hace pensar en una IBD. Supongo que ya te han explicado que es un proceso inflamatorio intestinal, pero el problema es que hay distintas causas y lo dificil es controlar esas causas y no solo los sintomas. Creo que lo ideal si hubiera sido hacer la biopsia, sin necesidad de abrir, mediante colonoscopia e incluso gastroscopia para tomar muestras de los primeros tramos de duodeno.

Por otra parte comentarte que para la IBD efectivamente se usan corticos, de ahi que en mi opinion mejorara con los corticos, no tanto porque tuviera Addison sino por ayudar en la IBD, por cierto, el apetito exagerado, orinar mucho, beber mucho, hiperexcitabilidad, todos estos sintomas son efectos secundarios de los corticos.

Hasta ahora te he dado una opinion sobre la evolucion del caso, pero queria comentarte que hay casos que sabemos desde hace no mucho tiempoque se resuelven con tratamiento antibiotico, porque este problema en estos casos de IBD con respuesta al antibiotico se ha determinado que es una alteracion bacteriana la que provoca todo el problema. Lo cierto es que esto se ha visto en boxer, si el problema viene de esa parte de la genetica heredada de su progenitor de esta raza ( boxer) quizas tengamos una oportunidad, si por el contrario el problema nos viene del pastor sera mas dificil ya que existen alteraciones inflamatorias en esta raza que responden muy mal a los tratamientos.

El tratamiento que te recomiendo es enrrofloxacino a dosis de 5 m/kg cada 24 horas durante un mes, parece que la causante es una e coli, una bacteria que se introduce en la mucosa intestinal y nos provoca todos estos problemas, que en ocasiones el cortico al reducir la inflamacion ayuda a mejorar pero que a la vez al disminuir las defensas del perro favorece la proliferacion de esta bacteria. A la vez trataria de reducir, si aun le estan dando, la dosis de cortico de forma progresiva.

Espero que la informacion que le aporto sea util y que le llegue a tiempo y que yako pueda mejorar de forma estable. Quedo pendiente de posibles dudas que le puedan surgir y solo recordarle que si es tan amable valore mi atencion. Muchas gracias y un cordial saludo.

Alejandro.
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas noches Alejandro,

Gracias por tu rápida respuesta. En la clínica donde tratamos con tratamiento pensando que era un problema de mala absorción (exceso de bacterias) o inflamación intestinas, le dieron dosis altamisas de corticoides y antibióticos, el resultado fue que el perro en vez de mejorar empeoro muchísimo por lo que finalmente desestimamos esa opción (abrir y biopsiar).

Nuestro veterinario actual ya nos indicó que el podría hacerlo sin operar, mediante endoscopia y colonoscopia (300e aprox). Pero que dado que ya se había probado el tratamiento ¿empirico? sin resultados, dudaba de que realmente esta prueba nos pudiera desvelar alguna pista.

No obstante si crees que es conveniente realizarla igualmente, mañana llamare para pedir cita lo antes posible, ya que en semana y media ha perdido tres kilos y no parece que vaya a mejorar en absoluto.

Si fuera una IBD no habría mejorado cuando le pusieron corticoides prácticamente a destajo? Por otro lado, los síntomas de aumento de sed, micción, nerviosismo, etc.... los tenia mucho antes de comenzar con el tratamiento empírico o el de addison (ya los tenia cuando pensábamos que era un problema de páncreas, por lo que no se si realmente puedo asociarlos a la toma de prednisona (actualmente una cantidad muy pequeña de 5mg / día).

¿Crees que debería continuar con el tratamiento de Addison y añadir enrrofloxacino a dosis de 5 m/kg ? ¿o seria preferible realizar primero biopsia mediante endoscopia y colosnoscopia?

Gracias por tu tiempo, no es necesario que me respondas tan rápido lo cierto es que ahora tengo que seguir trabajando y quizás hasta mañana no pueda ver tu respuesta.

Un saludos

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 1 año.
No te preocupes, te contesto ahora que igual por la mañana ando mas liado...😄😄.
Me dices que le dieron altas dosis de córticos y antibioticos, pero no se que antibiotico le dieron, es habitual usar por ejemplo metronidazol, pero es enrrofloxacino lo que le hubiera venido bien y sin combinar con los córticos, porque como te explicaba los córticos aumentan la carga bacteriana al disminuir las defensas del perro.
Yo no me plantearia hacer ahora la biopsia porque necesitamos tiempo, es decir, para hacer la biopsia hay que retirar los córticos completamente y luego dar una semana completa sin medicacion antes de hacer la prueba y quizás no dispones de ese tiempo. Yo me planteria directamente comenzar con el antibiotico y a la par ir reduciendo aun mas el cortico aunque efectivamente es una dosis baja. El antibiotico se debe administrar un mes.
Si los sintomas ya estaban antes de la administración del cortico también podia ser por el malestar y el. estrés que genera la enfermedad, sinceramente si fuera realmente Addison creo que la respuesta a los córticos hubiera sido prácticamente definitiva.
La IBD como te explicaba realmente es un sindrome no una enfermedad en si, es decir, un grupo de sintomas comunes que aparecen por distintos orígenes, tenemos IBDs inmunitarias, histiociticas, bacterianas...por eso si la causa es E Coli no va a responder a los córticos correctamente. De todas formas es un sindrome con muchas aristas, de ahí que sea tan complicado, no es un resfriado que se cura con un antibiotico como ya has podido comprobar.
Por concluir y no liarte. Yo no haría la biopsia, daría el antibiotico e iría reduciendo el cortico para que en unos diez días, una vez comenzada la administración de enrrofloxacino ya lo hubiéramos retirado.
Un saludo y ya me comentas otras dudas.
Alejandro.
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenos días Alejandro,

Efectivamente el tratamiento empírico fue a base de altas cantidades de corticos y metronidazol.

Sobre "sinceramente si fuera realmente Addison creo que la respuesta a los córticos hubiera sido prácticamente definitiva."

Te explico un como como fue el caso:

Le tomaron una muestra de sangre a Yako y después le inyectaron algo (acth o algo con un nombre parecido, que por lo visto servia para estimular la respuesta hormonal del perro).

Esperamos un buen rato y después le volvieron a sacar sangre para verificar si efectivamente había cambios en "x" hormonas suprarrenales (quizás digo tonterías con los tecnicismos pero es que te estoy hablando ahora mismo de lo que recuerdo de memoria sin mirar informes).

Según los resultados de las pruebas el veterinario nos dijo que era un claro caso de Addison.

Aunque por otro lado también había escuchado que para realizar estas pruebas de addison había que estar bastante tiempo sin tomar corticos y dada la gravedad de yako en ese momento apenas esperamos unas semanas tras finalizar el tratamiento. Incluso no se ni si llego a ser solo días tras retirar por completo las altas cantidades de corticos.

Lo que me parece extraño es que tras comenzar con el tratamiento de Addison (5mg/dia cortico + 0.6mg dia de Astonin) el perro mejoró bastante, engordo un poco (subió de 27 a 30) y aunque siempre ha seguido estando muy delgado por lo menos no parecía que se fuera a morir al día siguiente.

Las diarreas también cesaron muy considerablemente (eran esporadicas en el tiempo, cada x semanas le daban de vez en cuando unos días). Y ademas... nunca tolero bien el pienso y a raíz del tratamiento de Addison ahora come pienso son problema (aunque no engorda por mucha cantidad que le demos).

Así que por un lado me cuadra lo que me indicas y creo que existe la posibilidad de que tengas mucha razón. Pero por otro no comprendo por qué con el tratamiento de Addison mejoro bastante y equilibro sus niveles de electrolitos se normalizaron.

Entonces... ¿cómo es esto posible? ¿Es posible que el Astonin produzca estas mejoras aunque el perro no padezca realmente Addison?

Y por otro lado, si comienzo con el antibiótico que me indicas : enrrofloxacino a dosis de 5 m/kg cada 24 horas durante un mes, ¿debo reducir o eliminar el astonin? ¿o solo ir reduciendo a las dos semanas y poco a poco el cortico?

Un saludo y gracias

Edito: Se me olvidó comentarte, antes de todo esto, Yako siempre padecia de alergias (patas rojas, que se mordia y lamia por que estaba irritadas), otitis cadas dos por tres, etc.... Supongo que por su sistema inmunitario bajo, pero desde que le damos corticos esto ha mejorado mucho tambien. Al retirarselos con el tratamiento que propones, se supone que su sistena inmune se reforzaria y no tendra estos problemas nuevamente ¿no?

Y por otro lado ¿qué mejoras deberiamos notar con el tratamiento que me indicas y en que plazo de tiempo?

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 1 año.
Buenos dias,

Podemos valorar dos cosas, la primera que no fuera Addison ( efectivamente es conveniente no administrar corticos previamente para poder hacer un diagnostico correcto ), en ese caso la respuesta a los corticos se puede producir porque disminuyen la inflamacion del intestino, aumentan el apetito, aumnetan de peso ( que puede ser irreal ya que se acumulan liquidos ) y si ademas se controlaron sus problemas de alergia Yako se tenia que encontrar animicamente mucho mejor.

La segunda posibilidad es que si fuera y siga siendo Addison, pero eso no excluye que asociado al Addison tengamos el problema bacteriano de E Coli debido o no al uso de los corticoides por las razones que ya te he comentado.

Los corticos se usan de forma muy habitual pero es uno de los medicamentos mas desconocidos, o de los que menos entendemos su funcionamiento, tiene multiples funciones, algunas contradictorias, de ahi que los efectos varien mucho de unos animales a otros, de unas personas o otras.

Cuando usamos corticos para tratar alergias lo que hacemos es disminuir una respuesta inmunitaria anomala, exagerada, no logica, es decir, una alergia es una respuesta inmunitaria exagerada a un agente externo o interno ante el cual no deberia producirse esa respuesta puesto que no es peligroso para el organismo.

Entonces el cortico disminuye esa respuesta y el perro se recupera de su alergia ( luego tenemos muchos otros efectos negativos que no vienen al caso ). Claro, al disminuir esa respuesta otros microorganismos como hongos o bacterias se aprovechan y aumentan su desarrollo...E Coli?...de ahi que en unas cosas ayuda y en otras perjudica.

Por tanto como conclusion y en respuesta a tu ultima duda, si retiras el cortico y mas en esta epoca, su sistema inmune "hiperactivo" volvera a aparecer y reapareceran las alergias, recuerda su sistema inmunologico esta alto, no bajo, los corticos son los que bajan ese sistema inmune, sin duda es un problema y por eso entre otras cosas te comento que se retire poco a poco y si no se puede darle el antibiotico combinandolo con la dosis mas baja posible de corticos.

La idea es bajar los corticos a mitad de dosis diariamente durante tres ó cuatro dias, luego esa misma dosis 2,5 mg a dias alternos durante 3 ó 4 tomas, es decir, 8 dias y luego misma dosis cada 3 dias, 3 dosis y ver evolucion, todo una vez comenzado el antibiotico.

Las mejoras deben aparecer en 1 ó 2 semanas.

No se si te abré aclarado o liado mas...

Saludos!!
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Buenas tardes,

Bueno, no es que me haya quedado del todo claro pero comprendo lo que me intentas decir.

He ido a por las pastillas (las justas hasta el lunes que tengo cita con el veterinario, el cual no comprende por que he ido a comprarlas, el hoy no tenia consulta, pero que bajo mi responsabilidad puedo hacer lo que quiera), así que el lunes se lo explicaré a el también lo mejor que pueda.

Esta noche con la cena le daré la primera dosis.

He estado mirando por Internet el E.Coli en perros y lo cierto es que no se identifican muchos síntomas con los que tiene mi perro, pero supongo que al haber muchas variables de esa bacteria todo es posible y como sinceramente ya no que se que hacer ni que más hacer... probaremos con esto.

Gracias por tu atención, no se si más adelante puedo escribirte una vez te valore para comentarte como fue.

Saludos

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 1 año.
Estamos hablando de E Coli que afecta al intestino, pero es mas comun en piel, probablemente eso es lo que has encontrado. Como dices es una bacteria que encontramos en muchas localizaciones.

De nada, espero que vaya bien o lo mejor posible dentro de la complicacion. Si, aunque valores podras escribirme de nuevo, guarda los enlaces, yo me conecto diariamente.

Un saludo y mucha suerte!!
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Alejandro,

Llevamos ya prácticamente 10 dias dándole el antibiótico y no notamos ninguna mejoría... es más, sigue perdiendo peso a pasos agigantados (800 gr en los últimos 4 días).

Creo que queda descartado la opción del e.coli pero me gustaría hacerte una consulta, ideas que se me pasan por la cabeza y cosas que he ido mirando por Internet ante la desesperación de ver como se va consumiendo mi perro.

Hace un tiempo, cuando pensaban que tenia el síndrome de mala absorción y lo inflaron a corticoides y antibióticos (que no hicieron ningún efecto) en la analítica le detectaron la vitamina B12 y el ácido fólico por los suelos, tuvimos que pincharle B12 durante varias semanas de hecho.

He leído que cuando por el motivo que sea (enfermedad auto-inmune, lesión intestinal, etc...) la flora bacteriana intestinal desaparece, también bajan drásticamente la B12 y el ácido folico.

Mi teoria es, que puede ser que tenga algo que en ocasiones le destruye la flora intestinal y por ende el perro no absobe los nutrientes, proteinas y grasas del alimento. Por eso se queda tan flaco y no gana nada de peso aunque coma el triple.

¿Qué opinas de esto, podría ser el problema?

Al cambiar de veterinario (viendo que con el tratamiento de corticos y antibióticos estaba ya casi muerto...) le detectaron el Addison, pero recuerdo que también me dieron un liquido que eran bacterias para añadir a la comida y regenerar su flora intestinal. El perro ganó unos dos kilos en unas semanas.

¿Es posible que si le doy nuevamente esas bacterias, si el problema fuera el que creo que es, el perro ganara peso y mejorara?

¿De ser así, existen algunas bacterias buenas de calidad para regenerar su flora rápidamente?¿Qué me recomendarías?

Lamento ser pesado, pero estoy ya desesperado.

Saludos

Cliente: escribió hace 1 año.

Buenos días,

Ya he pagado por un consulta y me respondiste con un diagnostico erróneo.

Te vuelvo a escribir exponiendo los resultados y una posible alternativa al problema de mi perro.... ¿ y me intentas cobrar nuevamente para responder una pregunta al mismo problema?

No me parece ni ético ni profesional. Mi perro se está muriendo y tu solo miras hacia tu bolsillo.... GRACIAS.

Cliente: escribió hace 1 año.

Diagnostico erroneo y envima intenta cobrar nuevamente para volver a responder.....

NO RECOMENDADO.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    99
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros