Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 493
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo una Labrador de 2 años, vivimos a la orilla de la playa,

Pregunta del cliente:

Tengo una Labrador de 2 años, vivimos a la orilla de la playa, hace unas semanas le veo la piel de patas, pecho y estómago rojas, le causa picazón y está perdiendo pelo, le di un antiparasitante tomado, le cambié el concentrado pero no veo cambios al contrario. Qué puedo darle? Mil gracias de antemano.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Perros
Experto:  MV.William escribió hace 2 año.

Buenas noches! mi nombre es William, Médico Veterinario, espero poder ayudarte en tu consulta.

Las causas de prurito (picazón) son muy variadas ya que no es un signo específico de alguna enfermedad en particular, la caída del pelo puede ser parte del problema que presenta o consecuencia del rascado, lamido o mordisqueo, que pueden acabar produciendo además de la caída del pelo, erosiones, ulceras, descamación, etc. El enrojecimiento tambien está relacionado con estos problemas.

En un perro con prurito lo primero que se busca descartar son ectoparásitos (ácaros en la piel) y alergias como causas principales o piodermas (infección bacteriana en la piel) como causa secundaria. Hay que ir descartando.

Para descartar ácaros hay que evaluar la piel haciendo un raspado cutáneo, esto lo debe realizar un veterinario. Los ácaros se tratan con ivermectina o baños con productos acaricidas, pero primero se recomienda realizar la prueba del raspado.

Otra posibilidad son las piodermas que son infecciones de la piel que pueden causar mucho prurito pero a su vez estas infecciones son consecuencia de otro problema y no se deben tratar individualmente. Estas se tratan con antibióticos orales o baños antisépticos.

La otra posibilidad importante son las alergias, hay varios tipos de alergias y diferentes causas, por ejemplo puede tener una alergia por la picadura de la pulga, pero por el patrón que describes de las lesiones no parece ser un problema de pulgas. También puede existir alergias alimentarias, principalmente si has variado algo en la dieta últimamente, si es así lo que debes hacer es regresar al alimento que tenía anteriormente o ir descartando cuál ingrediente de la dieta le causa el problema.

Si nada de es está sucediendo, es posible que se trate de una atopia que esté desarrollando, esta consiste una predisposición a desarrollar hipersensibilidad a alérgenos ambientales. Para llegar a este diagnóstico se debe descartar todo lo anterior y hacer ciertas pruebas con alérgenos y corticoides. El patrón de lesiones que describes puede corresponder a una infección por ácaros, más específicamente por Sarcoptes scabiei que produce la sarna sacarcótica la cual es una enfermedad muy pruriginosa. Es posible que tenga lesiones en los bordes de las orejas o en la parte externa de la oreja, en los codos y corvejones, en el tórax, además de abdomen como has descrito. Esto se puede descartar con el raspado pero un raspado negativo no descarta totalmente al ácaro por lo que se puede probar un tratamiento con ivermectina además de tratar la posible pioderma. Si no mejora se puede pensar en alguna atopia o una dermatitis por contacto, en la que se producen lesiones en las superficies que tienen contacto con alguna sustancia o material donde duerme por ejemplo.

Hay varias cosas que descartar, por lo que debes llevarlo al veterinario para que le realice las pruebas respectivas.

De momento me despido, si tienes alguna consulta adicional puedes realizarla y con gusto te atenderé. Si te he resultado útil, te pido que por favor valores mi respuesta positivamente con la "carita feliz" para contribuir con nuestra labor y poder continuar brindando el servio. Gracias por usar JA, feliz noche.

MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 493
Experiencia: Área de trabajo: medicina de pequeños animales
MV.William y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Buenos dias,

Para poder darte una solucion a tu problema sin hacer un diagnostico mediante pruebas medicas, lo que puedes hacer es tratarle de forma sintomatica con medicamentos generales y seguros que te permitan cubrir la mayoria de los procesos que cursan con sintomatologia similar a la que describes.

Es posible que aun asi no se solucione el problema, por ejemplo si el orien del problema son alergias, pero sin ver a Matilda es lo unico que en la distancia se puede hacer.

Busca un producto llamado stronghold o revolution, cualquiera de ellos te puede ser vir para tratar pulgas y sarnas, es una pipeta que se aplica sobre la piel del cuello, te tienen que dar el que se ajusta al peso de Matilda. Se lo tienes que aplicar cada 15 dias hasta que se encuentre bien y el pelo comience a salirle.

Tambien seria conveniente darle durante 10 - 15 dias un antibiotico llamado cefalexina, a dosis de 20 mg/kg cada 12 horas, te vale la presentacion de personas o la de animales. Si ademas le añades a su comida un poquito de aceite de oliva dos veces al dia le vendra muy bien, aunque no se si podras conseguirlo con facilidad en Honduras.

Si a pesar de aplicar estos productos no mejora, no tendras mas opcion que realizar un protocolo terapeutico en un veterinario para que mediante pruebas haga un diagnostico concreto.

Muchas gracias por realizar tu pregunta, espero que Matilda mejore y quedo pendiente de posteriores dudas que puedas tener. Un saludo muy cordial y recuerda si eres tan amable, valorar mi atencion. Muchas gracias de nuevo.