Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Ya se le ha realizado el test que nos indico de las garapatas.

Pregunta del cliente:

Ya se le ha realizado el test que nos indico de las garapatas. Y el mismo era negative. Por eso es que me preocupa a que se debe que sigan bajando las plaquetas. Se le realize ese test el dia que lo recoji de las calles, tmb se desparasito y se vacuno posteriormente. Luego de 2 meses se volvio a realizer el test de las garapatas para mas seguridad y negative otra vez. Se le verifico tmb el parasite del Corazon y negative.
Gracias por su contestacion
Pero que opine que pueda ser segun lo explicado en la primera pregunta y en esta.
Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 1 año.
Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Buenas noches,
Las plaquetas disminuyen por falta de producción por parte del organismo, por destrucción de las plaquetas o por secuestro de las plaquetas, es decir, que se producen en cantidad adecuada, que no se destruyen pero que quedan " inutilizadas" en el bazo de manera que no llegan al torrente sanguíneo.
Si han descartado que la bajada de plaquetas es debida a parasitos o bacterias transmitidas por garrapatas como erlichia, queda descartado la destrucción o al menos las causas principales de destruccion, salvo la presencia de una enfermedad autoinmune , eso quiere decir que el organismo ataca las plaquetas propias porque considera de forma equivocada que son dañinas para si mismo, la forma de tratar estos procesos es administrando corticoides.
En todo caso, en este caso yo me inclinaría a pensar que se puede tratar de un secuestro de plaqueta en el bazo, debido a la edad, yo recomendária hacer una ecografia abdominal para evaluar el bazo y ya de paso el resto de vísperas abdominales. En estos casos como explicaba no bajan, slo que se quedan guardadas en el bazo y el recuento sanguineo parece que es menor. En ocasiones lo que se hace es eliminar el bazo.
Con la edad que tiene parece poco probable la falta de producción, en ese caso hablaríamos de problemas medulares, pero estando bien la línea blanca y roja seria muy raro.
Como conclusión yo haría ecografia, para evaluar el bazo, administraría córticos si no observo nada anormal, si no mejora con los córticos eliminaria el bazo y si aun así no mejora valoraría hacer puncion medular para ver el estado general de la médula espinal.
Le mando un cordial saludo y quedo a la espera de sus comentarios, esperando que mi información le haya sido útil y recordándole que si es tan amable valore mi atención. Muchas gracias.
Alejandro.
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Experto:  MV.William escribió hace 1 año.

Buenas noches!

Como te comenté, los hemoparásitos son la causa más común pero si se realizaron los test y se evaluó el frotis sanguíneo al microscopio y todo salió negativo (Erlichia, Anaplasma) podemos descartar esta causa, sólo si se han realizado estos análisis adecuadamente.

Como indica el colega las causas de la baja en las plaquetas son disminución de la producción, secuestro, incremento de la destrucción o aumento de la utilización. Lo que parece más probable es el secuestro en el bazo, por lo que se recomienda realizar un eco abdominal. Aunque aún no descartaría la destrucción inmunomediada. Por lo que además del eco te recomendaría un tratamiento con prednisona a 2mg/kg/día en dos tomas x 15 días... mas ácido fólico a 5mg/perro/día para tratar de subir esas plaquetas. Esto por ahora y repetiría los análisis en 1 mes.

Me gustaría que me mantuvieras informado de su evolución, esperando que mejore pronto, si tienes alguna duda adicional estoy a la orden, hasta luego.

Preguntas relacionadas con Perros