Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Pastor alemán de cerca de 12 años. Progresivamente va dejando

Pregunta del cliente

Pastor alemán de cerca de 12 años. Progresivamente va dejando de comer y, también progresivamente, muestra debilidad en extremidades. Empieza cayéndose y, desde hace una semana, se tumba y no se levanta más. Le voy dando algo de queso, salchichas... en muy poca cantidad y 10 mgrs. de prednisona/día. Hace unos 5 días no come absolutamente nada. Se aprecia notable hinchazón del vientre y en todo este tiempo no ha defecado. Desde que no come, le voy dando agua y, desde hace 3 días, le disuelvo azúcar en el agua. Orina muy pocas veces y, cuando lo hace, en gran cantidad. Esta madrugada ha defecado por primera vez desde que empezó el proceso: heces negruzcas, en su mayor parte líquidas. Buen estado de consciencia. Dolorimiento generalizado, incluso al tocarle.(reacciona enérgicamente) Dada su edad e inanición, el pronóstico no ofrece demasiadas dudas. Habría buscado una solución quirúrgica de no ser tan viejo. ¿Cómo lo veis?. ¿Posible etiología?. Estos días también le he inyectado un Urbasón de 40 mgrs. y dos viales de Lincomicina. Sin antecedentes de enfermedad alguna.
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
BuenOs días, lo que me describes puede tener inicialmente dis diagnósticos. El primero un problema osteomusculares en tercio posterior. Por la raza y por la edad que tiene aunque debería tener antecedentes de cojeras, arquea miento abdominal.. . La otra opción y que me parece más probable es un tumor abdominal. De bazo? Renal ? Hepático ? Seria necesaria y posiblemente suficiente una ecografía. Siento que no sean buenas noticias.
Cliente: escribió hace 11 meses.
La patología osteomuscular está descartada y, respecto al tumor, ¿no sería más insidiosa la instauración de los síntomas?
Cliente: escribió hace 11 meses.
De cualquier forma, por mi experiencia (siempre he tenido perros), ya he cavado una tumba en el jardín y ya tengo en casa una cachorra pastor alemán de dos meses.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
El hecho de que no coma y sin embargo tenga el abdomen abultado y que presente dolor es muy significativo, que le cueste defecar y que acumule la orina, todo parece indicar que hay una masa interna. Los perros suelen tolerar muy bien el dolor y estos tumores hasta que no llegan a un punto determinado pueden incluso pasar desapercibidos. Tambien un problema cardiaco con ascitis secundaria podria cuadrar algo, pero no habria dolor y tendria otros sintomas como toses y dificultad respiratoria y cianosis.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Siento mucho la situacion, pero parece bastante seria, una ecografia podria sacarte rapidamente de dudas, pero yo estaria bastante seguro de la causa.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Tienes mas dudas en las que te pueda ayudar?
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Recuerda si eres tan amable, valorar mi atencion para asi poder dar como concluida la pregunta y que mi trabajo pueda ser reconocido en la web. Muchas gracias y un cordial saludo.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Y cualquier otra duda quedo pendiente.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Más que nada decirte que he hecho la consulta por los 12 años de servicio del perro. Si le voy hidratando y manteniéndole vivo con el suero glucosado es porque me agarraba a la posibilidad de un vólvulo que pudiera revertir espontáneamente o un posible infarto mesentérico que pudiera haber devenido en parálisis intestinal reversible. Al ver su estado de consciencia/alerta, es evidente que esta no debería haber sido su hora, sino que, de no mediar esta patología (la que sea), podría haber vivido bien un par de años más, pero bueno, pulvis eris et in pulvis reverteris. Muchas gracias por tus atenciones.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Entiendo tu razonamiento y es posible, pero tanto el volvulo, extraño en perros, como el infarto mesentérico, aunque si justifican el dolor, no provocaria el abdomen abultado, seguramente muy firme. Es cierto que por dolor puede endurecer el abdomen pero a la palpacion se podria apreciar la masa. Por probabilidad un tumor de bazo es lo mas posible. Lo siento mucho!!! Y gracias a ti.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Se me olvidaba decirte que vi un hilillo de esperanza en el hecho de que, después de casi una semana sin hacerlo, esta madrugada defecó por primera vez y, el hecho de que el intestino volviese a 'moverse'...bueno.
Lo cierto es que el aspecto de las heces era descorazonador pero, si las heces son tan negras es porque son, casi en su totalidad, sangre. ¿de donde viene esa sangre?. El abdomen está abultado, pero blando y depresible. No acabo de cuadrar esto.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Efectivamente esas heces negras se producen porque es sangre procedente de tramos inicales del intestino, si procediara del grueso seria clara. Si fuera un tumor podria metastatizar en intestino si no se encuentra alli el foco inicial, tumores de bazo o si me dices que el abdomen no está firme podria ser un tumor pancreatico que haya metastatizado en duodeno o yeyuno, como sabes ademas son muy dolorosos. En todo caso son hipotesis que solo se pueden confirmar con pruebas, pero como te digo es lo primero que trataria de descartar con estos sintomas que me describes.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Vengo de palparle el abdomen (en profundidad). No se ha quejado y no se palpa masa alguna. Bueno, no te molesto más. (sigue con su alerta intacta). Da la impresión de que tiene más miedo a que le duela que lo que le duele en realidad.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Bueno, eso cambia un poco lo que me contabas, le has dado analgesicos o antipireticos de personas aparte del cortico ? Como ibuprofeno..
Cliente: escribió hace 11 meses.
Intenté darle Espidifen, (con agua, claro), pero lo rechazaba por el olor. Le di ibuprofeno genérico, machacado y disuelto en agua, un par de veces. ahora sólo le doy suero glucosado para mantenerle vivo(son ya muchos días sin ingerir absolutamente nada). Desde que empezó todo esto (algo que los veterinarios miráis mucho), ha tenido el hocico fresco, bien.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Bien, te lo preguntaba porque ninguno de estos aines de personas son aptos para perros, ni aspirina ( que ya no se usa ) ni no,otil ni ibuprofeno, son altamente peligrosos y es posible que la sangre en las heces sea xonsecuencia de una ulcera intestinal por alguno de estos medicamentos. No sé cual es inicialmente su problema, se mezclan varias cosas. Pero te diria que le dieras sucralfato 2-3 ml cada 12 horas y famotidina 0,5 mg/ kg cada 12 horas, estas dosis tienen amolio margen de seguridad y sigue con el agua con azucar. Y quizas se va a hacer imprescindible alguna prueba como analisis de sangre y la ecografia abdominal que te decia.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Y no le des mas corticos tampoco.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Como te dije, sólo le di el Ibuprofeno un par de veces y, además, cuando ya no se levantaba ni comía. Si me aconsejas el sufralcato y la famotidina es que estás pensando en ulcus g-d. Francamente, es más fácil que vomitase y no que dejara de comer. No explicaría la debilidad en las 4 extremidades y la sangre en heces sería 'en poso de café'. Tampoco el dolor generalizado a la movilización. (cuando se le deja quieto no se queja).
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Doy por hecho que eres medico/a o enfermero/a y no te lo tomes a mal pero estamos hablando de un perro y no de una persona, muchas cosas son iguales, pero otras no, entre ellas está el no poder tomar este tipo de medicamentos y si la ulcera es duodenal no vomitará, tendrá heces con sangre ( no he visto la conformación de las mismas ) y dejará de comer por molestias o dolor, asi actuan los perros. No digo que darle esta medicacion sea la causa de su problema, digo que la sangre en heces puede tener como origen la medicacion administrada, mas aun si se le ha sumado la administracion de corticos. Una sola toma de aines en perros puede ser grave, sobre todo dependiendo de la dosis y si la misma se ajusta a pesos de persona. En todo caso creo y debo insistir en que es necesaria una analitica y quizas en funcion de los resultados del analisis una ecografia abdominal. Si tienes mas comentarios dejamelos escritos, tengo que salir ahora y te los respondere a la mayor brevedad posible. En todo caso ojalá se recupere.Un cordial saludo!!!
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
Sí hombre, soy Médico, pero no internista (Traumatología y Medicina del Trabajo) y tampoco ignoro que los perros reaccionan distinto a los medicamentos que los humanos (también las dosis cambian). Lo cierto es que estoy viviendo esto con bastante tristeza y, además de lo técnico, me venía bien compartirlo con alguien.
Hace un rato le he estado lavando y he visto que la pata posterior dcha. está muy inflamada/edematosa. No lo he visto antes porque tenía la pata tapada con la otra. Esto podría ser por compresión vascular, lo que apoyaría la hipótesis del tumor...ya desisto de entenderlo.
Bueno, al menos no parece que sufra (es un perro bastante quejica y si tuviese dolor seguro que gimotearía).
Recibe un cordial saludo,
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Sé que es dificil sobre todo cuando te ves sorprendido a pesar de la edad, porque lo ves sano o al menos lo que le ha aparecido ha sido muy repentino.Podria ser tambien un sarcoma, como te decia anteriormente creo que tiene metastasis que es muy habitual en perros a partir de osteosarcomas u otro tipo de tumores muy agresivos. Es muy posible que me equivoque, pero la experincia me dice que por ahi va el tema y ahora que me dices lo de la patita....Un cordial saludo y mucho ánimo.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Hola Alejandro: Todo sigue igual, así que es de esperar una consunción lenta y nada más. Sigue tomando su agua con azúcar, es todo lo que ingiere. Un par de cuestiones acerca de la cachorrilla de pastor a. que compré cuando empezó todo esto, (soy realista y me di cuenta enseguida de que terminaría mal): Anteayer cumplió 2 meses: ¿le puedo poner ya un collar antiparasitario?. Yo, a todos les doy Drontal Plus, (también tengo una west higland de 3 años y medio), ¿se le puede dar ya a la cachorrilla?. Me han dicho (quienes me la vendieron), que ya le han hecho desparasitación intestinal: ¿me fío?. ¿es contraproducente si se la hago otra vez y es cierto que ya se la han hecho?.
Muchas gracias.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Hola, la desparasitacion con estas edades y si vives en el campo o se encuentra en zonas abiertas es recomendable hacerla preciamente a cada vacuna hasta completar el protocolo vacunal. Si te han comentado que la han desparasitado debieras tener algun sello. De no tenerlo yo siempre desconfío porque no sabes ni con qué lo hicieron ni el protocolo que usaron. Drontal para cachorritos tan pequeños a mi no me gusta mucho. Aunque es un poquito mas caro me gusta mas milbemax. Y como te decia en toma unos ts dias antes de cada vacunación hasta acabar el protocolo. Con respecto a los collares o no funcionan o es pequeña para usarlos, mejor de momento pipetas y cuando sea un poquito mayor le pones algun collar bueno o ahora hay pastillas que van muy bien. Saludos!!!
Cliente: escribió hace 11 meses.
Así lo haré. Gracias. Lo de la pipeta, acabo de hacérselo hace un minuto.
Los collares que suelo usar son scalibor y con estos y el Program plus, nunca han tenido ni asomo de pulgas. Por cierto ¿se le puede dar el Program plus a la pequeña?.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 11 meses.
Esperate a darle el program plus a los 3 meses, pero este producto tiene milbemicina que es el que yo te rcomindo usar por lo que el drontal ya no te hace falta. Saludos!!!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1809
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    460
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    363
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    109
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Especialista en clínica veterinaria. Criador y adiestrador.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    99
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
 
 
 

Preguntas relacionadas con Perros