Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 493
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo una perra dálmata de 3 años, esterilizada, con

Pregunta del cliente:

Tengo una perra dálmata de 3 años, esterilizada, con problemas severos de ansiedad y agresividad sobre todo para con niños. Desde hace aproximadamente 2 meses se le está medicando con Fluoxetina, primero 20 mg al día, y hace unas 3 semanas se aumentó la dosis a 30 mg. La perra ya presentaba cierta tendencia a lamerse en exceso los cojinetes plantares y los costados, si embargo desde hace como 10 días empezó a presentar inflamación moderada en cojinetes plantares, rash en mucosa oral y en la piel sobre todo en la zona alrededor de la nariz y los dientes incisivos, incluso la lengua, con escozor por todo el cuerpo. El animal se rasca con todo lo que puede, se lame tanto las patas que se sangra, le puse un collar isabelino, le administré antibiótico oral pues ya presentaba infectada la zona, le suspendí la Fluoxetina, y le administré Cloropiramina a razón de 25 mg cada 12 horas vía oral. Con esto ha mejorado la condición de los cojinetes y la comezón, sin embargo las mucosas orales están todavía hiperhemicas e inflamadas.
Me parece que es una reacción alérgica a la Fluoxetina, aunque pudiera ser un efecto secundario del medicamento, y esa es una de mis preguntas, pues no encuentro suficiente información acerca de su uso en perros, más bien se traspola de lo que se conoce en humanos.
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Perros
Experto:  MV.William escribió hace 10 meses.

Buenas tardes, este tipo de casos son particularmente complejos, ya que es difícil determinar si el problema es conductual o netamente dermatológico. La primera recomendación es llevarlo a consulta especializada en dermatología, para determinar si existe un problema alérgico, esto es probable ya que en perros existe gran población de receptores de histamina en las patas, en los cojinetes, por lo que se lamen mucho las patas cuando existen alergias.

Existen otras condiciones a descartar como enfermedades autoinmunes, ya que existen signos que coinciden, como las lesiones en el plano nasal y la boca. Lo recomendable es realizar una evaluación completa, pruebas dermatológicas, tomar muestras para hematología, perfil renal y hepático, para determinar cuál es el diagnóstico.

El caso de problemas de conducta también es complejo, te recomendaría descartar problemas de piel primero. En caso de algo conductal o neurológico habría que descartar trastorno obsesivo compulsivo, convulsiones parciales como pequeño mal, o trastorno de ansiedad.

La fluoxetina se utiliza en medicina veterinaria, teniendo en cuenta que tarda unas 3 a 4 semanas en alcanzar niveles adecuados en sangre, y no hay reportes de efectos secundarios dermatológicos.

Por lo general los antihistamínicos tienen poco efecto en perros, ese que indicas desconozco su uso y dosificación adecuada en perros. No debes administrar fármacos a dosis de uso humano, debes tener cuidado con eso.

En cuanto al antibiótico le puede ayudar mucho tratar con Cefadroxilo a dosis de 20mg por kg una vez al día durante 2 semanas, esto es para tratar la infección en la piel, a su vez ayudará a disminuir el prurito pero debe ser diagnosticado el problema principal y ser tratado, sino las lesiones volverán.

Espero haber aclarado tus dudas. Por favor, recuerda valorar mi respuesta mediante las "estrellas" mostradas en la parte superior de la pantalla.
Saludos!

MV.William y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle