Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 547
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Se Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por

Pregunta del cliente:

se
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: buenas tardes tengo una perrita shit zu de 12 anos tiene mucha ansiedad i miedo cuando esta adentro de cualquier lugar casa afuera es un poco mae tranquila mi pregunta es si le puedo dar amprozolam
Enviada: hace 27 días.
Categoría: Perros
Experto:  MV.William escribió hace 27 días.

Buenas noches, lamento que tengan este problema de comportamiento con su Mascota.
Lo primero que le recomiendo es intentar determinar que es lo que le está generando la ansiedad, considerando si es un comportamiento nuevo y determinar desde cuando comenzó a presentarlo, y ver si coincide con algún evento o algún cambio dentro de casa, desde remodelaciones, cambio de muebles hasta cambios en el grupo familiar como ingreso o salida de algún integrante tanto humano como animal.
De no observar nada relevante, sería ideal buscar la asesoría de un entrenador, etólogo o especialista en comportamiento animal para tratar de buscar la causa de este comportamiento y evaluar cuales son las opciones.
Yo en lo particular utilizaría algunas estrategias para el manejo del caso, como el uso de juegos a manera de enriquecimiento ambiental, el uso de juguetes tipo Kong en los cuales se puede introducir galletas o snacks para perros, así como tratar de evadir el factor que desencadena el comportamiento indeseable.
También es probable que exista algún factor médico que pueda estar asociado, como por ejemplo problemas de visión, quizás se sienta a gusto en lugares bien iluminados, esto pudiera presentarse en problemas degenerativos asociados a la edad como la cataratas, por lo que también sería recomendable una revisión por un veterinario.
En caso de que el problema no sea controlado con el manejo conductual y las recomendaciones previas, el manejo farmacológico es otra opción, una de las opciones es el alprazolam.
Este es un fármaco que se utiliza en diversos problemas de comportamiento, para el manejo de la ansiedad se utiliza una dosis inicial de 0,1 mg por kg de peso, cada 12 horas, por unas 8 semanas, y puede continuarse por hasta 12 semanas, y luego de esto se va reduciendo gradualmente, un 30 a 50 % de la dosis cada semana hasta eliminarlo por completo para evitar el efecto rebote.

De igual manera debemos estar atentos a los efectos colaterales como somnolencia, sedación excesiva, aumento del apetito, y exitación.
Es un producto de uso delicado, por lo que le recomiendo que su uso sea supervisado por un médico veterinario.

Así mismo si el problema es de origen ambiental, puede que cuando se retire el fármaco, el problema vuelva a presentarse.
Espero que se solucione prontamente y no tenga ninguna otra complicación médica.

Estoy a la orden para aclarar sus dudas.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Gracias.

MV.William y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 26 días.
buenas noches gracias por su consulta, de hecho ya la reviso un veterinario y si dice q tiene cataratas mu leves en sus hojos pero lo raro de xaso es q la llevo a caminar todos los dias a un parque y ella como si nada camina relajada yasea de dia o de nocheel problema es con los reflejos de la luz por ejemplo la luz que entra atraves de una persiana a veces pareciera que le molesta mas las luz con sombra quw la obscuridad no entiendo como afuera de casa se le quita el miedo , esto le paso hace como un ano y se le quito pero ahora otra vez . otra porque cree q estando dormida de repemte brinca espantada no es de dolor porque no llora podria ser un tipo de menopausia
Experto:  MV.William escribió hace 26 días.

Buen día. Si, es muy probable que esté relacionado con problemas de la visión, le recomiendo ampliamente el manejo con enriquecimiento y el intentar de que se sienta a gusto dentro de casa, así como disminuir en lo posible los factores que generen el problema, como la luz de la ventana, yo probaría colocando una barrera para la luz en esa ventana y evaluar su respuesta.

En caso de que estos cambios no mejoren el problema, recurrir al manejo farmacológico del caso.

Gracias por su valoración, estamos a la orden!