Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 606
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola! Desde hace unos dias mi perrita comenzó a caminar mal,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola!
Desde hace unos dias mi perrita comenzó a caminar mal, notamos que una de sus patas delanteras estaba algo inflamada y entre sus dedos la piel esta un poco rota. Desinfectamos todos los días y parecía mejorar pero hoy notamos que la otra pata delantera está en las mismas condiciones.
Sissi es un maltés de 11 años y el mes pasado recibió tratamiento con Mometamax (Gentamicina) por una infección a un oído. Quizás no sea colegado pero ella se tocaba con las patas. Ahora su oído está bien pero estoy preocupada porque se ve que le duele, su apetito ha disminuido y está triste.
Les agradezco cualquier consejo.
Saludos, Mily

Buen día, lamento que su perrita tenga este problema de salud, haré mi mejor esfuerzo para ayudarle a que se recupere.

Es muy probable que se trate de una pododermatitis, esto puede estar relacionado a alergias, bacterias, hongos, parásitos principalmente ácaros, o incluso contacto con agentes irritantes como químicos, desinfectantes, cloro y otros.

Para saber exactamente cuál es la causa es necesario realizar un examen clínico completo, y realizar algunas pruebas dermatológicas como raspados de piel, citología, cultivo, iluminación con luz UV, entre otras, lo que permitirá obtener un diagnóstico en base el cual implementar el tratamiento más adecuado.

Sin haberle revisado personalmente y sin un diagnóstico preciso le puedo brindar algunas recomendaciones generales, sin embargo mi primera recomendación es acudir al veterinario para su atención médica.

Lo primero es limpiar el área con clorhexidina y una esponja de gasa, dos veces al día hasta la cura de la lesión.

En caso de confirmar un pioderma (dermatitis por bacterias) es necesario administrar un antibiótico, una excelente opción es el cefadroxilo en suspensión, a razón de 0,5 ml por cada kg de peso, cada 12 horas por 15 días.

También sería recomendable utilizar un analgésico y antiinflamatorio, para lo que podemos administrar meloxicam en suspensión de 1,5 mg/ml (petcam, metacam o similar) a razón de 0,07 ml por cada kg de peso, una vez al día por 4 a 5 días. Solo el primer día se debe administrar el doble de la dosis que le he indicado anteriormente. Esto ayudará a controlar la inflamación y la claudicación que presenta.

También sería recomendable colocarle una pomada antibiótica, una buena opción es utilizar Vetcuten de uso veterinario, o Baycuten de uso humano, o en su defecto una en base a protosulfil al 1%, aplicarla luego de la limpieza, dos veces al día por 1 semana.

En caso de observar la piel de la zona engrosada y oscura, es muy probable que se trate de un hongo (dermatofitosis o tiña), ante lo cual podemos aplicar un spray a base de Terbinafina, de uso humano, aplicando sobre la parte afectada, dos veces al día hasta la cura de la lesión.

Espero que mis consejos sean de utilidad para que se recupere muy pronto y sin ninguna complicación.

Por favor, antes de retirarse recuerde si es tan amable de valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Tenga un feliz día!

MV.William y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 27 días.
Muchas gracias por sus consejos que seguiré atentamente.
Que tenga buen dia!