Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 6120
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

tengo una duda soi huerfano de padre y madre y vivo con mis

Pregunta del cliente

tengo una duda soi huerfano de padre y madre y vivo con mis abuelos paternos, el verano pasado mi abuelo paterno fallecio, dejando testamento en acervo con mi abuela,somos tres herederos pero hai uno deseredado, ahora mi abuela pretende deseredarme ami en fabor de su hija, ¿pude hacerlo?. por cierto en el testamento que hicieron en conjunto me dejaron la casa en fideicomiso.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Te voy a tratar de hacer un esquema para explicarme lo mejor posible.

 

Cada uno de tus abuelos es propietario de la mitad de sus bienes y en el testamento entiendo que cada uno ha dejado el uso y disfrute de lo suyo al superviviente.

 

Sois tres herederos, ya que tu ocupas el puesto y derecho de tu padre.

 

Cada cincuenta por ciento de cada abuelo debes dividirlo en tres partes.

 

Una parte es la legítima que es lo que no se le puede quitar a ninguno salvo casos muy concretos que entiendo que no se dan en el vuestro. Así ese tercio se divide en tres, una parte para cada uno. Así el hijo desheredado sólo tiene derecho a un noveno del cincuenta por ciento del abuelo.

 

Otra parte es el tercio de mejora, que es para que el testador reparta entre los herederos lejítimos necesariamente. Entiendo que sea al cincuenta por ciento entre vostros dos, tú y tu tía.

 

Por último el tercio de libre disposición es para que el testador pueda dar esa parte a quien quiera, sea heredero o no, entiendo que en vuestro caso el abuelo lo ha repartido entre vosotros dos, nuevamente entre tu tía y tú.

 

Así de la parte del abuelo eres el nudo propietario de cuatro novenos de su cincuenta por ciento al igual que tu tía, mientras que tu tío sólo tiene un noveno.

 

 

Ahora tu abuela es muy libre de decidir que hace con su cincuenta por ciento y os puede desheredar a los dos en beneficio de su hija respetando eso sí vuestra legítima. Es decir que a tí y al otro hijo os puede dejar sólo un noveno de lo suyo. Es el mismo esquema de antes, sólo que ella da el tercio de mejora y el tercio de libre disposición a su hija.

 

El fideicomiso sólo te permite la administración pero nunca la propiedad, por lo que al momento de la muerte de la abuela, y con los datos que das la hija tendria de la abuela siete novenos más cuatro novenos del abuelo.

 

Divide todo la herencia entre dieciocho, tu tía tiene de ello once partes, tu cuatro y tu tío dos.

 

Espero haberte sido útil.

 

 

 

Después tu abuela con su herencia e smuy libre de desheredarte y dejarte de