Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 6017
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

Hola mi pregunta es, me he divorciado y todo de acuerdo vamos

Pregunta del cliente

Hola mi pregunta es, me he divorciado y todo de acuerdo vamos a realizar una estincion de condominio y ella me dara el dinero que hemos acordado para que se quede con la vivienda y yo me compro otra casa, mi cunsulta es este dinero si tributa y en que condiciones.
el dinero en cuestion lo aportare para la compra de mi vivienda habitual pero tengo la opcion de declararlo en escrituras o, solo escriturarla por lo que el banco me da de ipoteca sin incluir esta cantidad y quisiera saber cual es la mejor opcion por inpuestos y o, hacienda.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

La disolución de la cosa común tributa, de cara al impuesto de transmisiones al 1 por ciento del valor que al inmueble le asigne la Comunidad de Madrid.

Como lo que se transmite es el 50 por ciento sólo se usa de base imponible el 50 por ciento del valor que le indiquen. Si no esta de acuerdo con el valor cabe recurso.

 

De cara a IRPF esta exento de tributar si lo usa en su totalidad a la adquisición de su nueva vivienda de uso habitual.

Si no lo usa para dicho fin sólo debe tributar, en la parte correspondiente a su tramo, la parte de plusvalía obtenida en la venta, que es la diferencia entre el valor de venta menos el valor de compra y dividirlo entre los años de geneación de dicha plusvalía.

 

Como ve la parte impositiva no es lo más importante, si no que es Ud. quien debe decidir en base a otros criterios qué le es más interesante.

 

Si le he aclarado su duda puede aceptar la respuesta sin perjuicio de que trataré de solucionarle cualquier otra duda posterior al respecto.

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.
Olvide decir que ademas de lo de la extincion de condominio estaria incluido la liquidacion de vienes gananciales que no se si puede o no influir y como.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.
No influye en absoluto. Porque lo que estas percibiendo no supone mayor renta.
Cliente: escribió hace 6 año.
Me sigue quedando la duda de si lo inclullo en la ipoteca o, no com0o me resultari mas rentable, si por lo que me dice tendria que pagar la plusvalia y o, no cotizar por ello si lo declaro en la compra de la vivienda
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola,

 

La cantidad a pagar de impuestos entiendo que, de existir, va a ser muy poco porque es la diferencia de lo que te costó el piso menos lo que cobras ahora, y eso lo divides entre los años que han pasado, y lo que te de lo sumas a tus ingresos para saber cuanto te toca pagar, siempre dentro de tu escala de IRPF. Pero entiendo que de ser algo es bastante poco.

 

Por ello es más interesante para tí estudiar otras opciones para colocar ese dinero y pagar al banco intereses o pagar menos cuota. Para responderte a eso sólo tú tienes las claves, por una parte el dinero hipotecario es el más barato que vas a tener y por otro lado están tus necesidades de liquidez y tus opciones de invertir ese dinero.

Cliente: escribió hace 6 año.
Lo de darlo para la compra esta claro que lo dare pues si no el banco no me da el resto pero mi duda es como me dan la opcion de declararlo o no cuales serian las opciones mas economicas pues no declararlo en las escrituras me ahorran gastos pero si luego tengo que pagar por ese dinero otros gastos o no.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

A eso te respondo que lo declares porque te puede dar problemas lo contrario, por ejemplo a la hora de vender tendras que pagar mucha más plusvalía.

No le veo ningún beneficio y si que veo riesgos.

Cliente: escribió hace 6 año.
a pero lo que le pregunto es si ahora esto me supone pagar por este dinero mas o menos dependiendo de lo que decida hacer
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Creo que estas mezclando conceptos.

 

Por un lado tu sólo debes pagar vía IRPF, y en tu tramo, la cantidad de plusvalía correspondiente. Lo cual entiendo que va a ser muy poco dinero, porque si compraste hace poco no se habrá revalorazado nada, y si compraste hace mucho, al depender de los años la cantidad de incremento de tu cuóta de IRPF se verá muy poco incrementada.

 

Esa pequeña cantidad a pagar te la ahorras si dedicas los 50.000 a comprar tu nueva vivienda habitual.

 

Después tienes la duda de pagar dinero B al comprar la casa y eso no te lo recomiendo porque no te aporta ningún beneficio y tepuede originar problemas a la hora de vender.

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria