Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 6076
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

En mi comunidad los propietarios del local de planta baja,

Pregunta del cliente

En mi comunidad los propietarios del local de planta baja, destinado a garajes y trasteros, con cuota de participacion 6,2%, segun consta en el registro de la propiedad, ningun propietario de plaza de garaje o trastero, paga un centimo a la comunidad por el uso de los garajes o trasteros, a los cuales llega el ascensor. E intentado denunciar esta situacion pero como no puedo contratar abogado ni procurador, por motivos economicos, e tenido que desistir.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Para saber si dicho local esta exonerado de pago de las cuotas debemos ir a los estatutos por si expresamente dicen que lo están.Si los estatutos no dicen nada deberán contribuir a los gastos según su parte alíquota de participación en el inmueble.

Ud como vecino tiene derecho a tenerlos y si no los tiene puede pedírselos al presidente.

 

En cualquier caso, tenga Ud o no la razón, si Ud no ingresa más de 1.288 euros brutos, puede ir al colegio de abogados de su provincia y solicitar allí un abogado que le asista en su derecho de justicia gratuíta, derecho al que puede acceder si no gana más de esa cantidad, que es el doble del salario mínimo interprofesional para este año, y límite de acceso para el derecho a la justicia gratuíta.

 

El letrado examinará el caso y verá si ud tiene o no razón y si el local debe o no pagar. Si Ud tiene razón y debe pagar puede solicitarle iniciar los trámites de reclamación extrajudicial y judicial a la comunidad por el particular.



Editado por JoseMagadan el 10/01/2011 a las 8:04 EST
Cliente: escribió hace 6 año.
Su respuesta, como le decia, es la misma que me dio, verbalmente, el abogado el abogado del ayuntamiento. En los estatutos de la comunidad no solamente no consta ninguna exoneracion de pago a este local, sino que ademas dicen:Los propietarios de los locales planta baja y de sotano, que tengan salida directa a la via publica quedaran exonerados de los gastos con ascensores. No hacen referencia a ningun otro tipo de gastos. Todos los vecinos propietarios de pisos y plazas de garaje, mas del 50%, hacen uso de los ascensores desde el sotano. Yo gano unos 1.400 Euros por lo que no tengo derecho a justicia gratuita. Su respuesta es la misma que ya sabia y no me aporta nada mas. No obstante es justo que pague por ella. Si puede usted darme alguna sugerencia, sin tener que pagar nuevamente por ella se lo agradeceria.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Si no lo ha hecho ya puede enviar un burofax al presidente para que en la próxima reunión de vecinos se debata como punto del día porque los locales no están pagando y si tienen obligación de que paguen que se inicie el proceso de cobro.

 

No va aser fácil si los que no quieren pagar se ponen de acuerdo y ponen de punto del día de esa misma Junta que se exonere de pago a futuro a los locales y logran las mayorías descritas en la LPH

 

José M., Abogado ejerciente
Clientes satisfechos: 6076
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Deberías consultar si los estatutos de la comunidad son legales es decir si están debidamente redactados y no contradicen lo dispuesto en las leyes porque si ese es el caso cabría la posibilidad de impugnarlos. Lo normal es que cada piso que cuente con sus anexos, es decir con los garajes y trasteros pague en proporción a la cuota de participación que representa en la comunidad. Te aclaro que para conseguir la modificación de los estatutos se requiere la unanimidad de todos los propietarios, por lo que si uno solo de ellos se opone, no tendrías tal posibilidad. Espero haber resuelto tu duda y estaré disponible para cualquier otra que pueda surgir, si te he ayudado acepta mi respuesta. Un salúdo