Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2279
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola! En el mes de marzo del 2010 falleci mi abuela dej ndonos

Pregunta del cliente

¡Hola!
En el mes de marzo del 2010 falleció mi abuela dejándonos comos herederos a sus 2 nietos. Mi primo se encargó de entregar en la notaria todos los documentos necesarios para el reparto de la herencia que consite en una casa en el pueblo y en campos de cultivo. Hasta la fecha no nos han avisado en la notaria para hacer el reparto alegan que es muy complicada. Ante esto y el desconocimiento que tengo de los campos (si uno es mejor que otro), quisiera que me asesoraran que tengo que hacer para enterarme y para saber que el reparto sea justo.
o si sería conveniente contratar los servicios de un abogado para que se encargase todo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Puedes ir a la notaría y que te den explicaciones de todo pero si crees que no lo vas a entender, puedes encomendar esa tarea a un abogado.

 

Si tus ingresos brutos no son superiores a 1280 euros puedes ejercitar el derecho a justicia gratuíta, acudiendo al colegio de abogados de tu provincia, y solicitar que un abogado haga esa consulta por tí y se le den todas las expliacciones oportunas.

 

De todos modos caulquier tipo de acuerdo al se se pretenda llegar deberá siempre contar con vuestra aprobación, o si no se arriesgan a que lo impugne cualquier heredero.

 

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Buenas tardes. Por lo que veo supongo soys vosotros dos solamente los herederos de vuestra abuela y que la documentación se entregó en la notaría con lo que presupongo que se ha otorgado testamento y que en él mismo os ha designado herederos. Por lo tanto si es así, caben varias opciones, o bien, que os nombre herederos sin designación de bienes con lo que tendreis que repartir lo que haya entre vosotros y en caso de desacuerdo habrá que ir a un procedimiento judicial, o bien, que en el testamento haya asignado a cada uno bienes concretos y determinados. En este caso, simplemente tendrías que aceptar y proceder a la adjudicación de la herencia en la notaría. Es un trámite sencillo que se formaliza en una única escritura. Si bien te aconsejo que en el caso de que no os haya especificado los bienes a cada uno, que compruebas el total del valor de la herencia para ver que no te haya perjudicado tu legítima. Si estamos en derecho común, la legítima sería un tercio del total de la herencia mientras que en determinadas comunidades autónomas con derecho foral, la legítima es más reducida. Eso es lo mínimo que por ley te tiene que dejar si eres heredero legal. Cabe también la posibilidad de que te haya mejorado en donde se incrementaría tu participación en el caudal herederitario. Por tanto, acude a la Notaría y consulta con el oficial tu situación y en caso de duda puedes pedirle al Notario que te aclare lo que no entiendas y si ves que las cosas están complicadas contrata a un abogado. Sinceramente es bastante extraño que en la Notaría se demoren tanto tiempo, pero en todo caso quedate tranquilo porque para la aceptación de la herencia es necesaria tu presencia, esto es, tendrías que tú firmar la escritura. Espero haber resuelto tus dudas y si es así, acepta mi respuesta. Estoy disponible para cualquier duda que pueda surgirte. Un salúdo

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria