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Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
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necesito un abogado para dirigir el cese presidente y administrador.

Pregunta del cliente

necesito un abogado para dirigir el cese presidente y administrador.
se les destituyo de acuerdo art 16 con firma y dni presentes y representados del 69% y luego se echaron atras al ver que ambos no querian abandonar su cargo y siguen abonando las cuotas a los destituidos. ES ES LA PREGUNTA, AHORA NO TENGO DINERO PARA SOPORTAR LOS GASTOS SOLO, SERIAN DE LA COMUNIDAD, SE ME PUEDE AYUDAR HACIENDO UN PAGO INICIAL NO MUY ALTO????
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola, para la destitución no hacen falta ni abogado ni procurador. No importa la intención de querer abandonar, ellos están fuera por la decisión soberana que da la mayoría del 61 por ciento.

 

Los cargos son los nuevos, los antiguos no pintan nada.

 

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

  1. La Junta de propietarios.

  2. El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

  3. El secretario.

  4. El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

 

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

 

3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de el, en todos los asuntos que la afecten.

 

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

 

5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la previsión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

 

6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

 

El cargo de administrador en su caso, el de secretario y administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

 

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

 

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

 

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.

 

 

Los gastos que haya hay que abonarlos desde el fondo legal de reserva y si no existe tienen la obligación de crearlo urgentemente.

 

Le pongo lo que pone la ley de división horizontal al respecto:

 

Es obligación de cada propietario:

 

  • Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

    El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario.

    Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

  •  

    1. Sin perjuicio de las disposiciones que en uso de sus competencias adopten las Comunidades Autónomas, la constitución del fondo de reserva regulado en el artículo 9.1.f se ajustará a las siguientes reglas:

    1. El fondo deberá constituirse en el momento de aprobarse por la Junta de propietarios el presupuesto ordinario de la comunidad correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente disposición.

      Las nuevas comunidades de propietarios constituirán el fondo de reserva al aprobar su primer presupuesto ordinario.

    2. En el momento de su constitución el fondo estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5 % del presupuesto ordinario de la comunidad. A tal efecto, los propietarios deberán efectuar previamente las aportaciones necesarias en función de su respectiva cuota de participación.

    3. Al aprobarse el presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a aquel en que se constituya el fondo de reserva, la dotación del mismo deberá alcanzar la cuantía mínima establecida en el artículo 9.

    2. La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, a mínimo legal establecido.

    Las cantidades detraídas de fondo durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos de conservación y reparación de la finca permitidos por la presente Ley se computarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima.

    Al inicio del siguiente ejercicio presupuestario se efectuarán las aportaciones necesarias para cubrir las cantidades detraídas del fondo de reserva conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

     

     

    Quedo a la espera de sus dudas si las tuviese.



    Editado por JoseMagadan el 17/01/2011 a las 12:32 EST
    Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
    En relación a sus preguntas le diré que los cargos de presidente y administrador se efectúan por el plazo de un año. Ahora bien, el administrador podrá ser removido antes del transcurso de dicho plazo pero si se produjo sin justa causa, tendrá derecho a una indemnización pero el administrador debe asumir el cese. Si bien no habrá lugar a esa indemnización cuando se acredite que como consecuencia de la impericia profesional del administrador éste ha causado daños y perjuicios a la comunidad. Los gastos de la indemnización serán de cargo de la comunidad por lo que no tendrá usted solamente que asumirlos.Normalmente el cargo de administrador lo ostenta también el presidente salvo que en los estatutos o por acuerdo de la junta de propietarios se establezca que dichos cargos son separados. Le aclaro que en principio la gestión del administrador cuando el cargo recae sobre un propietario, se califica como un contrato de mandato, existiendo por tanto, una presunción de gratuidad, debiendo la comunidad( y no usted solamente) anticiparle las cantidades necesarias para la ejecución del mandato. En conclusión, las cantidades que hay que pagar no serían solamente de su cargo sino de la comunidad, y si se cesaron debidamente, solo tendrían obligación de indemnizarle en el caso de que se realizase sin justa causa. Por tanto convoque una junta de propietarios y expongale la situación. Espero haber aclarado sus preguntas y estoy disponible para resolver cualquier otra que pueda tener. Si le parece correcta mi respuesta no olvide aceptarla. Un saludo
    Cliente: escribió hace 5 año.
    Referente a su respuesta de no necesitar abogado, ya que firmaron todos los asistentes con su DNI, es que los mismos siguen abonando lascuotas al antiguo administrador (yo no que fui el que encabezo la Junta Gral extraodinaria, la pregunta concreta, es ¿Como puedo actuar si no tengo fondos y el ex administrador se ha negado a entregar la documentación de la comunidad su unico patrimonio? libro de acta, documentos, contrato etc. etc. No se necesita un abogado presentando escrito en el Jugado?? gracias XXXXX XXXXX respuesto, pues la anterior esta documentada pero casi copiando la Ley de DH.
    un saludo Jose Moreno
    Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
    El acuerdo adoptado en la junta de propietarios es de obligado cumplimiento, por tanto, si fue validamente adoptado, el administrador ya no está en el cargo y por tanto vendrá obligado a devolver toda la documentación que tenía en su poder y que era de la comunidad. Por tanto, mi consejo es que le envien un burofax por medio del presidente de la comunidad requiriéndole la entrega de la documentación y compruebe que está debidamente detallada porque en ocasiones suelenj quedarse con libros de actas u otra documentación precisa. Una vez enviado el burofax ya no tendrá excusa de que no ha sido notificado y podrá interponer las correspondientes acciones judiciales. Fue otro compañero el que le puso de manifiesto que no era necesaria la asistencia de abogado y de procurador. Le aclaro que si es necesaria la asistencia de ambos profesionales porque sería un caso de un juicio ordinario de requerimiento al administrador. Si su situación económica es complicada tiene la opción de solicitar un abogado y un procurador del turno de oficio, tendrá derecho a ello cuando usted no cobre al mes más de 1282 euros. Si es así, dirigase al colegio de abogados de su localidad y solicite el nombramiento de dichos profesionales y ellos le asesorarán debidamente sobre todo el proceso. Espero haber resuelto su duda y si es así acepte mi respuesta. Un salúdo y estoy disponible para resolver cualquier otra cuestión
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