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C. G. Reverter
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Categoría: Propiedad inmobiliaria
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C. G. Reverter está en línea ahora

este oto o se nos estropeo la caldera por lo que nos quedamos

Pregunta del cliente

este otoño se nos estropeo la caldera por lo que nos quedamos sin agua caliente y calefaccion hable con el propietario que al final cambio la caldera pero a cambio tenia que abonar cada mes una cantidad pero ahora por motivos labores mi economia no me permite pagar ese dinero estoy obligada a ello ya que el piso es de alquiler
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Unswer escribió hace 5 año.
La cuestión no es fácil. Si el contrato no dice nada en principio el obligado es el propietario que esta encargado de que el inquilino pueda vivir en buenas condiciones. Por lo que sila caldera la cambiaron porque la otra se estropeo y Ud. no la rompió debería pagarla toda el propietario. Pero al haber pagado parte según una teoría que se llama de actos propios se le podría pedir que siguiera pagando.

En todo caso si no hay constancia de los pagos previos quien tiene que pagar es el dueño a no ser que la caldera la hubiera roto Ud por mal uso.

Si le sirvió la respuesta le agradezco que la acepte.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

Ud según la ley de arrendamientos urbanos no tiene porque pagar una repararción de un bien inherente al inmueble alquilado.

El acuerdo al que Ud parece que llegó no era obligatorio para ud, por lo que moralmente bien puede romperlo unilateralente.

Ahora bién Ud puede reclamar al propietario la reparación, pero no dejar de pagar el alquiler. La solución pasa por enviar burofax al propietario, reclamando la reparación, advirtiendole que desde la fecha Ud procederá a la consigna judicial de las cantidades mientras no se repare.

Si él no se aviene a reparar, Ud bien puede acudir al juzgado e ingresar las cantidades para no entrar en mora.

Entiendo que de esta forma se le reparará la caldera urgentemente.

 

Experto:  Unswer escribió hace 5 año.

Recuerde en todo caso la teoría de los actos propios. Tenga en cuenta su actuación particular al respecto y las razones por las que estuvo de acuerdo en pagar parte de la caldera, y sobre todo no acuda a los Tribunales para exigir una reparación porque la caldera ya se la han cambiado y puesto nueva.

 

El asunto es distinto a pedir una reparación, porque Ud. ya nos ha dicho que le cambiaron la caldera, por eso no debe enviar Burofax alguno, sino que deberá tener en cuenta que si la caldera no la rompió usted el propietario debe facilitarle una nueva, y únicamente si se puede probar que usted aceptó el pago tendrá que pagar, aunque si no hay prueba al respecto podrá no pagar esa cantidad a final de mes.

 

En todo caso salvo que el contrato dijera otra cosa quien ha de facilitar la buena convivencia del inquilino poniendo a su disposición lo elemental para la vida como es una caldera es el propietario, pero tenga en cuenta que si no hay constancia de esos pagos a final de mes podrá dejar de pagarlos.

 

Gracias por aceptar mis respuestas.

Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

 

Verá, en los arrendamientos de vivienda, el contrato tiene los límites de la ley, de manera que el pacto que perjudica los derechos legales del arrendatario es nulo. Eso ocurre con los pactos sobre las reparaciones u obras de conservación, como es la reparación de la caldera o cambio de la misma, que lo normal es que corresponda al arrendador, a no ser que se haya averiado por culpa del arrendatario. Los únicos que podrán opinar al respecto son los técnicos.

La obligación del arrendatario es notificar fehacientemente al arrendador de la avería y la necesidad de reparación, facilitándole la verificación directa por sí mismo o por los técnicos que designe (ver los artículos 6 y 21 de la Ley de arrendamientos urbanos).

Si la respuesta le ha sido de ayuda puede ACEPTARLA, estando a su disposición para cualquier duda que le surja en relación al tema tratado.

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