Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
jaiter está en línea ahora

hola, mi nombre es Paria y me gustar a que me contestarais

Pregunta del cliente

hola, mi nombre es Paria y me gustaría que me contestarais a la siguiente cuestiòn: tengo una era empedrada de 900 m2, en un pueblo, y el ayuntamiento delimitó el casco urbano con una linea que deja fuera una tira vertical de 83 m2 y me la califican como suelo rustico. Quisiera que esos 83 m2 se incluyeran dentro del casco urbano y no me dividieran la era empedrada. ¿Que puedo hacer? gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Buenos días, a efectos de poder consultar normativa autonómica y local necesitamos conocer el lugar donde se úbica.

A la espera de sus noticias.

Reciba un cordial saludo,

R. Gómez

ICAM

 

 

 

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Necesita ponerse en contacto con arquitecto o similar que le realice una solicitud de modificación del plan general urbano aplicable.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, efectivamente, sería bueno conocer el lugar donde se encuentra la finca, pues las ordenaciones y actuaciones urbanas dependen de la comunidad autónoma.

 

Pero sí que le puedo decir, que en esas ordenaciones y actuaciones urbanas hay un período de alegaciones de los propietarios; y durante ese período de alegaciones, usted puede aprovechar para solicitar que no se le "divida" la finca. El problema puede ser que ese período de alegaciones haya pasado y el acto administrativo que dispone esa ordenación o actuación urbana sea firme, con lo que usted ya poco o nada puede hacer.

 

Si se fija, pongo la palabra "divida", que es la que usted emplea y por eso la utilizo yo, y entre comillas. Tampoco es que se la dividan; es relativamente habitual que cuando se procede a la ordenación de un territorio, puede ser que algún propietario tenga una finca afectada, que pase a tener parte urbana y parte rústica, como es su caso. Usted sigue teniendo una finca, pero con la particularidad de que una parte es urbana y otra rústica, y por tanto, tiene distinta regulación una parte de la otra.

 

Dividir, lo que se dice dividir, solo será así en el caso de que trazen una calle nueva que divida la parte urbana de la rústica . Si no es así, la finca no es que se divida, es que en verdad tiene una parte urbana y otra rústica, pero ya está. Eso no impide que usted siga disfrutando de su finca como hasta ahora, eso sí, tenga cuidado de no hacer ningún uso urbano de la parte rústica; yo de usted, si al final no puede cambiarlo, destinaría esa parte a jardín o uso semejante, pero en ningún caso edificaría, pues puede tener problemas con el Ayuntamiento.

 

Esta decisión del Ayuntamiento puede deberse a que normalmente, el Ayuntamiento decide en estos caso una superficie mínima y superficie máxima de cada parcela; y si su finca, sobrepasaba la superficie máxima, es por lo que han podido dejarle fuera una parte; esas superficies mínimas y máximas de parcelas, son obligatorias para todos los propietarios afectados.

 

Pero le insisto, usted disfrute de la finca, y esté tranquilo; destine esa parte a jardín, pues seguro que le han dejado finca suficiente para construir, si es su deseo.

 

También usted puede segregar la parte rústica de la urbana; es decir, que si quiere vender la parte urbana, puede segregar la parte rústica y conservará la propiedad de esta última, a la espera de que haya una nueva actuación u ordenación urbanística, con la consiguiente ganancia para usted. Para estas segregaciones no son necesarias licencia y se amparan en que el Ayuntamiento está dando dos referencias catastrales a dos fincas (que según escritura y registro de la propiedad son una única finca), y como no puede ir en contra contra sus propios actos, no le quedará más remedio que autorizar la segregación. Esa segregación es a efectos de escritura y registro de la propiedad, pues catastralmente ya se trata de dos fincas y no de una.

 

Con esto último le quiero decir, que a lo mejor, el día de mañana, alguna ventaja puede tener.

 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria