Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a C. G. Reverter
C. G. Reverter
C. G. Reverter, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 100
Experiencia:  Abogado
58008180
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
C. G. Reverter está en línea ahora

La arrendataria de una vivienda, contratode julio 1970 fallece

Pregunta del cliente

La arrendataria de una vivienda, contratode julio 1970 fallece y el hijo de 69 años, jubilado, que convivió con la difunta toda la vida, solicita al Administrador de la vivienda por burofax sus deseos de subrogarse el contrato de arrendamiento.
Ni el administrador ni la propiedad han respondido a pesar de haber transcurrido 19 meses desde la fecha del fallecimiento.
Cabe la duda de si es que no procede la subrogación. En el supuesto de que procediese la subrogación en que condiciones se realiza.
Gracias anticipadas.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 6 año.

Hola buenas

 

La ley aplicable para ese contrato de arrendamiento de vivienda celebrado en 1970 es la ley de arrendamientos urbanos d3 1963 que en su Artículo 58 señala:

 

1. Al fallecimiento del inquilino titular del contrato de arrendamiento, su cónyuge, descendientes, con preferencia los hijos varones menores de edad, las hijas solteras y los mayores impedidos físicamente, hijos adoptivos que hubieran sido adoptados antes de cumplir los 18 años, ascendientes y hermanos, con preferencia las hermanas solteras, tanto en el parentesco legítimo como en el natural, que con aquél hubiesen convivido habitualmente en la vivienda con dos años de antelación a la fecha del fallecimiento, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones del arrendamiento. No será necesaria la convivencia de los que estuviesen sometidos a la patria potestad del fallecido y, respecto al cónyuge bastará la mera convivencia sin exigencia en el plazo de antelación.

 

Por tanto a su pregunta de si prodrá subrogarse tendré que decirle que si, pero hay una serie de formalidades, establecidas en el apartado 4 del mismo artículo:

 

La subrogación deberá notificarse fehacientemente al arrendador dentro de los 90 días siguientes a la fecha del fallecimiento del inquilino.

 

Por tanto al no cumplir con tal formalidad el hijo de la inquilina no podrá subrogarse en su posición.

 

Si la respuesta le ha sido de AYUDA no olvide ACEPTARLA, de esta forma recibiré una bonificación por el tiempo empleado. Si se le plantea alguna duda pregunte lo que quiera y trataré de resolversela. Un saludo.

C. G. Reverter y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

 

Antes de los 90 dias se le comunicó la fecha de fallecimiento aportando certificado de defunción y certificados historicos de empadronamiento. Como le decía ni propietario ni administrador han respondido y, el recibo de alquiler continuan pasándolo a mi cuenta pero a nombre, aún de mi fallecida madre.

Si me confirma mi derecho a continuar ocupando legalmente la vivienda, le agradecería me indicase si es normal el silencio de la propiedad (como debo de entenderlo) y la continuidad de figurando en lso recibos de alquiler el nombre de la fallecida.

Debo de hacer ante ellos (propietarios y administrador) alguna gestión más. Gracias.

Experto:  C. G. Reverter escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.