Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Noelia
Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Noelia está en línea ahora

Hola, me gustaria saber que me corresponde Yo tengo una hipoteca

Pregunta del cliente

Hola, me gustaria saber que me corresponde
Yo tengo una hipoteca con mi ex pareja, las escrituras estan puestas a su nombre porque el
terreno es suyo, pero la hipoteca esta a nombre de los dos, pero todavia no viviamos en la
casa, llevamos pagando la hipoteca 2-3 años mas o menos, me gustaria saber que me
corresponde, gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
A usted le correspondería la mitad de lo que hayan pagado de la hipoteca y la mitad de todo lo que hayan invertido en la construcción de la casa, si también lo han hecho a medias.Deben llegar a un acuerdo y proceder a la división de lo que tienen en común. Para proceder a esta división bastaría con que acudieran al notario, uno se quedaría con el 100% de la casa (su ex pareja, ya que han construído en un terreno de su propiedad) y el otro lo compensaría en metálico con el 50% del valor de la misma, usted tendría un derecho de crédito a su favor del 50% de lo invertido en la casa.Si tiene alguna pregunta al respecto no dude en plantearla.
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
Por otro lado, deben acudir a la entidad bancaria donde hayan formalizado la hipoteca y proceder a modificar las condiciones pactadas en su día, suprimiendo así la garantía personal de la persona que no a seguir pagando la misma.En el banco le indicarán los pasos a seguir, aunque deje que le informe que son bastante reacios a este tipo de modificación, exigiendo, en función de la cantidad por la que se realice al hipoteca, otro tipo de garantías, como puede ser la presentación de un aval.
Le recuerdo, para el caso de que no llegue a un acuerdo con su ex pareja, es necesario interponer acciones judiciales, por lo que si cobra menos de 1288 euros al mes, tendría derecho a un abogado del turno de oficio, que le asesoraría de manera gratuita. Acuda al colegio de abogados más cercano a su localidad y allí le informarán cómo debe solicitarlo.
Si le he sido de ayuda no olvide ACEPTAR la respuesta, sin perjuicio de que plantee las cuestiones que le surjan respecto al tema en cuestión. Reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Si el propietario registral es él lamento comuniacrle que no le acorresponde nada.

Él en su calidad de propietario puede hacer con su inmueble lo que estime oportuno.

Si Ud cree tener derecho crditicio sobre él, con independencia de en que se haya gastado él el dinero que Ud efectivamente le ha entregado, precisa un reconocimiento de deuda por parte de él.

Ud entonces tendrá derecho a ese crédito. reconocimiento que le aconsejo elevar a público mediante escritura notarial al efecto.

Si él no quiere reconocer el crédito a sufavor, sólo le queda interponber demanda de cantidad en el juzgado, acreditando el origen de la deuda, y esperar sentencia favorable que le conceda el crédito.

Respecto e la hipoteca se complica más porque ud es efectivamente deudora solidaria respecto de la entidad, respondiendo con todos sus bienes, presentes y futuros, de la deuda.

El banco puede elegir de donde cobrar, ejecutar la garantía real, embargar a él, o a Ud.

 

Conclusión, su situación es miu mala, ya que no le corresponde legalmente nada y si quiere hacer valer el credito debe obtener un reconocimiento de deuda ó resolución judicail a favor.

Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
Pues yo siento disentir, pero entiendo que ella sí podría recuperar lo invertido en la construcción de la casa, no deja de ser un crédito que ella tiene contra él. Así, si hay una copropiedad sobre la construcción, habría que valorarla, y después descontar los créditos que queden pendientes.
Quiero decir que la casa se valora en 100, la hipoteca es 80, luego el crédito que corresponde a ella contra el otro copropietario será 10.