Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN CONSTRUCCION Y ASESORAMIENTO ONLINE
54780214
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
R.Gomez está en línea ahora

bUENAS NOCHES. CUANDO PRESCRIBE EL DERECHO DE RECLAMAR UN EXAMEN

Pregunta del cliente

bUENAS NOCHES. CUANDO PRESCRIBE EL DERECHO DE RECLAMAR UN EXAMEN OPOSICIÓN AYUNTAMIENTO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

La respuesta a tu pregunta está en las bases del concurso ú oposición a la que optabas, y en las adjudicaciones definitivas que se hiciesen posteriormente,que sulen ser de un mes a lo sumo, incluso plazo inferior.

Si es hace dos años, se te han pasado todos los plazos legales y no puedes hacer absolutamente nada.

Somos varios expertos en el sitio, y puedes decidir, primero si aceptas, y después a quien lo haces, siendo dicho experto quien cobre por su tiempo. Tu decides.

Por vueltas que le des al asunto no tienes opciones.

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Le informamos que cabe una opción y es meter un escrito solicitando que resuelva la administración y luego interponer recurso.

Me explico, existe una obligatoriedad por parte de la Administración de resolver sin poder ampararse en el silencio administrativo.

Con el silencio podemos recurrir si es negativo pero si la administración no resuelve se la puede requerir para que resuelva.

 

Ley 30/1992.

SECCIÓN II. RESOLUCIÓN.

Artículo 89. Contenido.

1. La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo.

Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el órgano competente podrá pronunciarse sobre las mismas, poniéndolo antes de manifiesto a aquéllos por un plazo no superior a quince días, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios de prueba.

2. En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede.

3. Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 54. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

4. En ningún caso podrá la Administración abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso, aunque podrá resolver la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el Ordenamiento Jurídico o manifiestamente carentes de fundamento, sin perjuicio del derecho de petición previsto por el artículo 29 de la Constitución.

 

 

Le adjunto una sentencia en la que por la tutela judicial efectiva dan la razón al adminsitrado:

Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo).Sentencia de 16 octubre 1987

RJ\1987\7317

Inadmisibilidad del recurso: interposición extemporánea de reclamación económico-administrativa: deducida contra resolución administrativa tácita denegatoria, pero en tiempo hábil para la impugnación de resolución expresa producida con posterioridad: improcedencia inadmisibilidad: doctrina jurisprudencial. Procedimiento Económico-Administrativo. Silencio administrativo: no puede favorecer a la Administación.

 

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa

 

Ponente: Excmo Sr. miguel español la plana

 

La Sala de La Coruña dictó sentencia en 27 de noviembre de 1984, estimando en parte el recurso interpuesto por la Inmobiliaria V. V., S. A., contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial que desestimó la reclamación deducida por la Entidad recurrente sobre liquidación practicada por el Ayuntamiento de aquella ciudad por el concepto de tasa de equivalencia. El fallo de dicha Sala declara la nulidad de la resolución impugnada.Interpuesto recurso de apelación por el Letrado del Estado, el T. S. lo desestima.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-

Para el ajustado enjuiciamiento de las cuestiones planteadas en esta apelación, procede partir de que los pronunciamientos que contiene el fallo de la sentencia recurrida se concretan en los siguientes: Anulación de Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Lugo que en reclamación formulada contra liquidación girada por el Ayuntamiento de aquella ciudad en concepto de Arbitrio de Plus Valía, Tasa de equivalencia, dictó resolución sin entrar en el fondo del asunto por extemporánea reclamación, porque debiendo de entenderse desestimado el recurso de reposición facultativo como previo al contencioso-administrativo por silencio administrativo a los 15 días de su interposición conforme al artículo 232 del Reglamento de Haciendas Locales ( RCL 1953\462 y NDL 15273), el dies a quo para el cómputo del plazo de 15 días para la interposición de la reclamación económico-administrativa comenzaba transcurridos aquellos quince días; y siendo así que el reclamante no interpuso la reclamación hasta el día 27 de junio por entender que el plazo para la producción de los efectos del silencio era el de dos meses, procedía la desestimación por extemporánea interposición de la reclamación sin entrar en el fondo.

SEGUNDO.-

La sentencia aun reconociendo los hechos que quedan reflejados, estimó interpuesta en tiempo la reclamación al haberse dictado resolución expresa en 7 de junio, notificada el día 28 siguiente, por lo que aun no estándose en plazo para presentar la reclamación contra la denegación presunta, sí se cumplía en cuanto a la expresa, notificada al siguiente día de la reclamación. La Sala acoge esta argumentación en aras al principio de tutela efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución ( RCL 1978\2836 y ApNDL 1975-85, 2875), por cuanto siendo el silencio administrativo una ficción legal en favor del administrado, que tiene como fin, el que éste pueda previos los recursos pertinentes llegar a la vía judicial, superando los efectos de la inactividad de la Administración, interpuesta reclamación sin que hubiera transcurrido el plazo en relación con el Acuerdo expreso que fue dictado unos días antes de la reclamación, no puede dejarse indefenso al sujeto pasivo del Arbitrio, por una causa imputable sólo a la Administración a la que se premia por no cumplir con su deber de resolver. El Tribunal Constitucional en su Sentencia n.º 6/1986 de 21 de enero ( RTC 1986\6) sienta la doctrina de que en estos casos de silencio negativo puede entenderse como máximo que el particular conoce el texto íntegro del acto -la denegación por silencio- pero no los demás extremos que deben constar en toda notificación, por lo que siendo entonces defectuosa, conforme a lo dispuesto en los artículos 79.3 y 4 de la Ley de Procedimiento Administrativo ( RCL 1958\1258, 1469, 1504; RCL 1959\585 y NDL 24708), sólo surtirá efecto a partir de la fecha en que se haga manifestación expresa en tal sentido por el interesado o se interponga el recurso pertinente, o por el transcurso de seis meses a que se contrae el apartado 4 cuando conteniendo el texto íntegro del acto se hubieren omitido los otros requisitos, llegando a la conclusión de que la inadmisión del recurso por el transcurso del plazo de interposición cuando no rebase aquellos lapsos de tiempo, vendría a vulnerar el principio de tutela efectiva al haberse excluido el contenido normal del recurso que es obtener la resolución final que decide la cuestión.

TERCERO.-

El segundo de los pronunciamientos de la sentencia apelada es el de devolver el expediente al Tribunal Económico-Administrativo Provincial para que conozca del fondo cuestionado dada la índole de la materia y el hecho de que la representación de la Administración no había realizado alegaciones en el procedimiento, a fin de fijar con claridad los términos del debate; decisión que ha igualmente de acogerse en aras al principio de congruencia procesal toda vez que en esta apelación el Letrado del Estado limitó su impugnación exclusivamente en cuanto a que la sentencia declaró admisible una reclamación que sigue entendiendo extemporánea mientras que la sociedad gravada por el Arbitrio, que compareció como apelada, se ha limitado a pedir la confirmación íntegra de la sentencia que declaró el acuerdo de inadmisibilidad contrario al ordenamiento y acordó la devolución del expediente al Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Lugo, por lo que el juego de ambas peticiones impediría el conocimiento del tema de fondo no debatido en forma clara ante la naturaleza procesal del Acuerdo y sentencia pronunciados.

CUARTO.-

No es de estimar temeridad o mala fe a los efectos de una expresa imposición de costas.

 

 

Atentamente,

R. Gómez

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

En mi modesta opinión si ud reclama ahora le dirán que el plazo para presentar alegaciones ha prescrito, y Ud no podrá hacer nada al respecto porque efectivamente ha prescrito.

Y si ud pone recurso contra el acto administrativo que le dice que ha prescrito, le volveran adecir que ha prescrito.

No tiene caso. Es mi modesta opinión, pero Ud decide

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Discrepo con mi compañero ya que no se trata de recurrir ahora, sino de realizar un escrito dirigido al órgano administrativo que tiene la obligación de dictar un acto administrativo alegando el artículo 89.4 de la Ley 30/1992 y la sentencia que la he adjuntado.... con ello obtendrémos un auto administrativo que ya podrémos recurrir al tener plazo.

Si esta conforme con mi asesoramiento ruego que acepte la respuesta para poder percibir ingresos.

Atentamente,

R. Gómez

 

Si esta conforme con la respuesta del compañero Sr. Magadan puede aceptar su respuesta en cuyo caso percibirá ingresos el citado experto.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2291
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria