Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
57654158
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
jaiter está en línea ahora

He heredado una parte (la legitima de 4 hermanos de la vivienda

Pregunta del cliente

He heredado una parte (la legitima de 4 hermanos de la vivienda de mi madre) El testamento daba la propiedad a uno de los hermanos. Quien puede disponer de esta vivienda.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Para saber a cuanto asciende tu legítima es importante saber en qué comunidad autónoma vives porque hay determinadas comunidades autónomas donde la legítima es más reducida que en derecho común. Ello es importante para determinar la cantidad que te correspondería y además te diré que la valoración que se haga de los bienes tiene que ser del momento de la partición. En cuanto a la disposición de la vivienda, es de todos los herederos por igual en tanto no se proceda a la adjudicación de la herencia.
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Como mínimo, y con independencia de donde vivas, tu legítima no puede ser en ningún caso inferior a la duodécima parte del total de la herencia (1/12)

 

Y ésto es así porque siendo cuatro hermanos os reparís mínimo entre cuatro el tercio de mejora es decir 4/12 de los cuales 1/12 es tuyo.

 

En esa valoración esta todo, el inmueble, objetos personales, mobiliario, y donaciones previas al deceso del causante no declaradas por él mismo como no colacionables

 

Si se han dañado tus derechos busca un abogado que te defienda, primero extrajudicialmente y despues en juicio.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola, antes de darle una respuesta, por favor, necesitaría saber el lugar de residencia habitual de su madre, que es lo que va a determinar exactamente su derecho de legítima, pues no todas las comunidades autónomas tienen la misma normativa; este dato es importante para poder asesorar con rigor; pero cuidado, es la comunidad autónoma donde residía su madre, no en la que reside usted, como le comenta mi compañera María a causa de pequeño lapsus. Reciba saludos cordiales y espero su aclaración para poder responderle con el máximo rigor posible.

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria