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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 272
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buenas tardes, hemos alquilado una vivienda en sevilla a traves

Pregunta del cliente

buenas tardes,
hemos alquilado una vivienda en sevilla a traves de inmobiliaria debido a que mi marido trabaja alli; cuando firmamos el contrato todo fueron exigencias por parte del arrendador, y ahora al mudarnos, nos damos cuenta que la caldera de agua caliente no funciona bien y que la vivienda no tiene antena de tv. nos consta que esto el arrendador lo sabia ya que nos hemos enterado a posteriori de que unos compañeros de mi marido eran los arrendatarios anteriores y ya se quejaron por estas razones, a que tenemos derecho, y como podemos exigirle que nos solucione los problemas?? tenemos derecho a retener el pago del alquiler hasta que lo arregle??
muchas gracias
Olalla
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

Uds por contrato tienen derecho a una vivienda donde todo funcione perfectamente y a pagar un canon de alquiler.

 

Si hay elementos que no funcionan, proede que envíen burofax a la propiedad, solicitando que se reparen las deficiencias, advirtiendo que de no ahcerse efectivas, procederan a la consigna judicial de los importes de alquiler, hasta que se reparen.

 

Es decir que uds no pueden dejar de pagar, pero si pagar en cuenta judicial para que no se entregue ese dinero hasta que se reparen las deficiencias.

 

Entiendo que con el aviso y la amenaza, la propiedad arreglará porque no cobrará hasta que esté todo reparado.

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
pero hacer eso, nos costaria dinero, no?? y ese dinero es a cargo del arredandor o del arrendatario??
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Enviar un burofax serían gastos suyos, de reclamación extrajudicial, que puede reclamar a la propiedad.

La reclamación judicial y la consigna, si la reclamación es menor a 900 euros no conlleva necesidad de abogado.

 

En cualquier caso los gastos que se produzcan, se han de reclamar a la propiedad.

 

Todos ellos. Y la propiedad deberá de pagarlos, si no atienden sus demandas.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que ha habido un incumplimiento por parte del arrendador:

 

Artículo 21. Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

 

No pierdan el tiempo con llamadas telefónicas y pongan por escrito, a través de un burofax que pueden redactar ustedes mismos sin necesidad de abogado ni procurador, si lo desea les ayudo a redactarlo.

Un saludo,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Si tiene dudas por favor consulte, si necesita algún documento se lo preparamos.

 

Por supuesto que todos los gastos de reclamación los debe Ud repercutir a la propiedad, y si no los paga, el juez les obligará a pagarlos

 

Somos varios expertos en just answer y puede Ud primero escoger si acepta una respuesta, y segundo a quien, siendo éste experto quien cobre del sitio por su tiempo, si le he ayudado por favor acepte.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta le informamos que ha habido un incumplimiento por parte del arrendador:

LEY ARRENDAMIENTOS URBANOS

Artículo 21. Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

 

No pierdan el tiempo con llamadas telefónicas y pongan por escrito, a través de un burofax que pueden redactar ustedes mismos sin necesidad de abogado ni procurador, si lo desea les ayudo a redactarlo.

"Muy señores nuestros,

En nuestra condición de arrendatarios de la vivienda sita en .................... desde el primer día que hemos iniciado el contrato de arrendamiento como poseedores de la vivienda, hemos observado los siguientes desperfectos y/o ausencias:

1..-

2.-

3.-

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos les ponemos en conocimiento, por escrito (ya lo conocían por teléfono) para que cumplan con su obligación como arrendadores e inicien sus reparaciones en el plazo prudencial de siete días, de lo contrario nos veremos en la obligación de iniciar acciones judiciales.

A la espera de sus noticias,

Reciban un cordial saludo,

FDO......"

Les aconsejo que para ahorrarse los más de 20 euros que cuesta burofax, remitan primero carta certificada con acuse de recibo y si pueden adelanten contenido por fax. (tiene mismo efecto legal)

Un saludo,

R. Gómez

 

 

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