Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

hola buenos dias, hice un contratro de arrendamiento por un

Pregunta del cliente

hola buenos dias, hice un contratro de arrendamiento por un año y la inquilina me dice ayer que va a dejar la vivienda y que me cobre el mes de fianza.
mi pregunta es la siguiente:
¿si ella ha rescindido del contrato antes de lo firmado estoy en el derecho de devolver la fianza?
aparte de esto esta señora ha hecho un mal uso de las instalaciones del portal de la vivienda, vamos que ha destrozado las barandillas de las escaleras para el acceso de la vivienda para introducir su mobiliario.
no se que hacer, si puedo denunciar o cambiar la cerradura de la vivienda ya que ella se encuentra fuera esta semana
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
En primer lugar el arrendatario debería haberle comunicado su decisión de rescindir el contrato con un mes de antelación.Si no se cumple el plazo podríamos hablar de incumplimiento contractual y usted tendría derecho a reclamar indemnización por daños y perjuicios.Puesto que la ley no establece ninguna previsión de indemnización, será el juez quien determine el perjuicio, quedando a su arbitrio la indemnización a fijar, que normalmente se estimará equivalente al importe de un mes por cada año de contrato que quede por completar. En cuanto a si puede cambiar la cerradura, le aconsejo que no, puede meterse en problemas, pudiendo incluso ser denunciada por la arrendataria. Respecto a la fianza, usted debe conservarla hasta valorar si el inmueble se devuelve en le estado en el que fue arrendado.

La fianza es una garantía por los posibles daños y desperfectos que el inquilino cause en la vivienda (y que no deriven de un uso habitual o corriente). Si se hubiesen producido desperfectos, se descontarán los gastos de su reparación del importe de la fianza.

Debe realizar una valoración de los daños que se han producido en el mismo y si la fianza no los cubre podría reclamárselos también a la arrendataria.
La Sentencia de la AP de Barcelona, Sección 13ª, 373/2007 de 4 julio resume así la cuestión: "Ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario, puede ocurrir : a) Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven. b) Que no se produzca la resolución de mutuo acuerdo: el arrendador puede optar por acudir a los Tribunales y solicitar el cumplimiento del contrato (y hasta rehusar la entrega de las llaves y no aceptando que se ponga a su disposición la finca) pidiendo incluso una indemnización por los perjuicios. c) puede, sin acuerdo aceptar las llaves dando por resuelto el contrato, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios".
Y la sentencia de la AP de Almería, Sección 3ª. 70/2008 de 15 abril: "El incumplimiento unilateral genera derecho a la indemnización de daños y perjuicios con apoyo en los artículos 1101 del Código Civil y 27.1 LAU. (...) Los daños causados por tal incumplimiento (son) las rentas dejadas de devengar durante el período que restaba de cumplimiento del contrato o hasta el momento en el que el inmueble hubiese sido arrendado de nuevo por el arrendador".
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenos días,

En primer lugar, le aconsejo que, primero, efectúe una diligencia de entrega de llaves con la arrendataria. Esto es, que usted prepare un documento conforme al cual la arrendataria le hace entrega de llaves en ese momento quedando el piso a disposición de la propiedad. En conclusión, sería un RECIBÍ DE LA ENTREGA DE LLAVES que le debe firmar la arrendataria. De esta forma, usted estará habilitada legalmente para entrar en la vivienda, comprobar la necesaria valoración de los daños y proceder a alquilarla nuevamente si usted así lo desea.

En segundo lugar, es imprescindible que usted cuantifique los daños que la parte arrendataria ha efectuado en la vivienda. Esto es, que usted consiga presupuesto del valor de los desperfectos ocasionados. Usted podrá detraer de la fianza depositada por la arrendataria, la cantidad de a que asciende el arreglo de estos desperfectos.

Si usted quisiera reclamar una indeminización de daños y perjuicios, usted tendría que proceder judicialmente contra la arrendataria. Si usted poseyera unos ingresos no superiores a 1288 euros brutos mensuales, usted tendría derecho a la Justicia Gratuita con lo que se le asignaría un abogado de oficio. Podría realizar esta gestión ante el Colegio de Abogado más cercano o a través de los servicios sociales municipales.



Espero que mi respuesta le haya sito útil y si es así ruego la acepte. En todo caso quedo a su disposición para cualquier duda.

Reciba un atento saludo.


Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Recuerde que si la respuesta es satisfactoria puede aceptarla y sino puede continuar preguntando dudas. Si la acepte recibiré una bonificación por tiempo de Just Answer.

Un cordial saludo.