Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Formacion Profesional
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos dias! Me gustar a recibir orientaci n sobre mi caso,

Pregunta del cliente

Buenos dias!
Me gustaría recibir orientación sobre mi caso, Tengo el 31% de una propiedad, una casa de 300 metros en parcela de 1100 en una urbanización bastante cara, comprado en el año 2000, antes de mi matrimonio, y el 19 % en cesión por documento privado firmado por mi exmarido una vez casados en el 2002 y que hace el 50%.
En marzo del 2010 obtuve el divorcio, en ese juicio no tuve mas remedio que renunciar al uso y disfrute de la casa , ya que no podía mantenerla ni física ni económicamente.
En la sentencia de divorcio la jueza le concede el uso y disfrute a él. Entendiendo que la casa es ganancial, cosa que en ningún momento se ha aclarado, porque según me dice mi abogado, no era discutible en la demanda de divorcio y a pesar de los documentos que lo demuestran, que no se presentaron en esa demanda.
Yo he vivido en ella hasta febrero de este año 2011, la casa ha permanecido vacía mientras se ejecutaba la sentencia, cosa que sucedió el pasado dia 15 de septiembre, fecha en la que mi exmarido toma posesión de ella, pero sin tener nunca intenciones de vivir en ella.
Por un lado pretende alquilarla y recibir él todo el dinero y no sé si tiene derecho a hacerlo y no pagarme nada por ello. (el alquiler es bastante alto, mas de 1500 al mes)
De momento no tiene intención de vender , tuvimos posibilidad en dos ocasiones el verano pasado y este verano pero el precio que ofrecieron no le pareció suficiente y rechazó la venta, aunque yo si quería hacerlo.
No se que opciones hay,
En estos momentos estoy desorientada, no se que se puede hacer y para mi sentarme y esperar no es una opción,el abogado que llevó mi divorcio dice que no se puede hacer nada, solo esperar
¿Puedo poner un recurso para obligarle a la venta de la casa? ¿o a que me compre mi parte que es lo que le he pedido hace años?
¿quién, cuando y cómo se liquida este tema? porque tal como está creo que puede eternizarse, el tiene recursos mas que suficientes, (alguno en paraisos fiscales) pero yo no , soy funcionaria, profesora y ya ha amenazado con hacer que me embarguen la nómina, ya que, por consejo de mi abogado, no estoy pagando la mitad que me corresponde de la hipoteca, desde que se produjo el divorcio, aunque se que por ley me corresponde la mitad. Ese tema me preocupa mucho, pues mi trabajo es mi único medio de subsistencia.
¿Qué puedo hacer para subsanar el error de considerar la casa ganancial, cuando no lo es?
¿Hay alguna forma de vender mi parte a un tercero (persona o empresa)y poder terminar de una vez este tema?
¿qué opciones hay?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola.

 

Si su marido no esta usando de hecho la casa, ó las condiciones que basaron el convenio de medidas definitivas, han cambiado, y entiendo un cambio fundamental el hecho de que se considerase en su momento el bien ganancial, procede que interponga una demanda de modificación del convenio, aduciendo su abogado que no vive en el inmueble y que se consideró ganancial no siéndolo.

También se puede basar esta demanda porque hayan cambiado las circunstancias económicas suyas ó de él que lo motivaron.

 

A falta de acuerdo el juez decide.

 

Una vez conseguido que se le prive del derecho de uso, el código civil dice que ningún comuero está obligado a mantenerse en la copropiedad si no quiere, y le faculta a interponer demanda de disolución de la cosa común.

 

La disolución del la cosa común sería un proceso donde Uds pueden buscar un punto de acuerdo para que un comunero se quede el bien, y a falta de acuerdo se subasta judicialmente siendo los gastos contra lo obtenido en la venta.

 

Dejar de pagar la hipoteca, carece de habilitación legal, y es un modo de presionarle, pero a la larga él se cobrará ese dinero más interés legal, y Ud tendrá que pagar las costas procesales de la reclamación.

 

Mi consejo es que interponga esa demanda de modificación del acuerdo y conseguido que se le prive del derecho interponer la demanda de disolución de la cosa común.

 

Sólo puedeinterponer la demanda de disolución de la cosa común prvándole del derecho de uso que tiene judicialmante reconocido, y sólo puede privarle de ese derecho sin el acuerdo de él convenciendo a su señoría de que el convenio actual se adoptó sin considerar la realidad de las cosas y que la scircunstancias económicas de Ud ó/y de él han cambiado

Experto:  RODEMA escribió hace 5 año.


hola

como complemento a la respuesta de mi compañero le pongo los art del codigo civil respecto de la propiedad compartida. derechos y obligaciones de los comuneros asi como la division de la cosa comun
y añadir que usted siempre puede vender su parte de la casa a un tercero

TÍTULO III
De la comunidad de bienesVer formularios

Artículo 392Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este título.


Artículo 393Ver jurisprudenciaVer consultasVer doctrina

El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas.

Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.

Véanse artículos 54 y 217 del Reglamento Hipotecario. Ir a Norma

Artículo 394Ver jurisprudenciaVer consultas

Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Artículo 395Ver jurisprudenciaVer consultas

Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.

Véanse artículos 544 y 575 de este Código.

Artículo 396Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.

En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.

Artículo 396 redactado por Ley 8/1999, 6 abril («B.O.E.» 8 abril), de Reforma de la Ley 49/1960, 21 julio, de Propiedad Horizontal.Ir a Norma
Véase artículo 2.4 Ley de Propiedad Horizontal. Ir a Norma

Artículo 397Ver jurisprudenciaVer consultas

Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos.

Véase artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, de 21 de julio de 1960 («B.O.E.» 23 julio). Ir a Norma

Artículo 398Ver jurisprudenciaVer consultasVer doctrinaVer formularios

Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.

No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.

Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el Juez proveerá, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un Administrador.

Cuando parte de la cosa perteneciere privadamente a un partícipe o a algunos de ellos, y otra fuere común, sólo a ésta será aplicable la disposición anterior.

Véanse artículos 12, 13.8 16 y 17 de la Ley Propiedad Horizontal. Ir a Norma

Artículo 399Ver jurisprudenciaVer consultas

Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad.

Véanse:- Artículos 490, 597 y 1522 de este Código. - Artículos 3 a) y 107.11 de la Ley Hipotecaria. - Artículos 216 a 218 del Reglamento Hipotecario.

Ir a Norma D 8 Feb. 1946 (Ley Hipotecaria)

Ir a Norma D 14 Feb. 1947 (Regl. Hipotecario)

Artículo 400Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Véanse:- Artículos 271.4 y 1965 de este Código. - Artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal. Ir a Norma

Artículo 401Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Sin embargo de lo dispuesto en el artículo anterior, los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artículo 396.

Párrafo 2.º del artículo 401 introducido por Ley 49/1960, 21 julio («B.O.E.» 23 julio), de Propiedad Horizontal.Ir a Norma

Artículo 402Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros o amigables componedores nombrados a voluntad de los partícipes.

En el caso de verificarse por árbitros o amigables componedores, deberán formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metálico.

Véase la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje («B.O.E.» 26 diciembre).Ir a Norma

Artículo 403Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Los acreedores o cesionarios de los partícipes podrán concurrir a la división de la cosa común y oponerse a la que se verifique sin su concurso. Pero no podrán impugnar la división consumada, excepto en caso de fraude, o en el de haberse verificado no obstante la oposición formalmente interpuesta para impedirla, y salvo siempre los derechos del deudor o del cedente para sostener su validez.

Artículo 404Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

Véanse artículos 821, 822, 1062 y 1513 de este Código.

Artículo 405Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

La división de una cosa común no perjudicará a tercero, el cual conservará los derechos de hipoteca, servidumbre u otros derechos reales que le pertenecieran antes de hacer la partición. Conservarán igualmente su fuerza, no obstante la división, los derechos personales que pertenezcan a un tercero contra la comunidad.

Véanse:- Artículos 490, 534, 535, 1618 y 1619 de este Código. - Artículo 123 de la Ley Hipotecaria. Ir a Norma

Artículo 406Ver jurisprudenciaVer consultasVer formularios

Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Recuerde que Ud no podrá iniciar la disolución de la cosa común mientras persista el derecho de él de usar el inmueble, y que serán dos procesos diferentes, uno en el juzgado de familia y el segundo en jurisdicción civil.

 

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

En su caso si al final no hay de otra que asistirse de un abogado que inicie los procesos judiciales pertinentes, pero lo importante que revise bien su caso desde el inicio de su proceso de divorcio, hasta la sentencia y su actual situacion con respecto al inmueble, es un tema delicado pues existe una hipoteca de por medio

En conclusion si al final de todo el procedimiento solo hay un bien inmueble que se adjudico en partes iguales se puede instar la division de cosa comun forzando incluso el ultimo recurso que es la subasta judicial

Debe actuar lo mas pronto posible para evitar mas complicaciones que ahora posiblemente se vera usted afectada, inicia los dos procesos judiciales y claro asistete de un nuevo abogado para ello

 

Quisiera saber si tiene mas dudas

Marisol G.G, Formacion Profesional
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
Marisol G.G y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria