Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 6120
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

Una pareja rompe la relacion de noviago con un piso en comun. Ella

Pregunta del cliente

Una pareja rompe la relacion de noviago con un piso en comun.
Ella se queda viviendo alli con el compromiso de solucionar todo para que la parte k se va quede libre de cargas desde hace 4 años k paso esto la persona k vivealli no paga comunidad, letra...y no soluciona nada para k la parte k se fue no forme parte del contrarto y quede libre de esas cargas k supuestamente no le corresponden.
La parte k se fue viendol la situacion decide vender,(ya k la pare k se queda dice k no puede hacerse cargo de la otra mitad k deberia de pagar para liberar a la ex pareja del contrato)y no hay ninguna forma de hacerselo saber a la que esta viviendo alli, ya que no responde llamadas, no recoje burofax, notificaciones...en resumidas cuentas "nunca esta" para hacerle llegar esa infrmacion.
Como se soluciona esto k tantos quebraderos de cabeza esta dando a la parte que se marxo del piso?
cabe decir tambien que debido a los impagos del piso que ya no disfruta pero sigue estando a su nombre le llegan deudas a pagar, embargos, inclusion alistas de mororsos...ya que la otra parte no se hace cargo de nada.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola

 

Estamos ante una comunidad de un bien que es indivisible con dos copropietarios ó comuneros.

 

Pues bien, el código civil art 400 dice

 

Artículo 400.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención

 

 

La forma de sustanciar esto es que a quien interesa debe promover la disolución judicial de la comunidad, buscando un abogado, si gana menos de 1288 euros brutos al mes puede solicitar uno de oficio al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta ( http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do ) y el abogado interpondrá la oportuna demanda para solicitar la disolución consistente en que a falta de acuerdo entre comuneros se subasta el inmueble, los gastos se deducen de lo obtenido, y se reparte el resto entre los comuneros, sean deudas o efectivo.

 

Matizo, así mismo, que quien ha usado el inmueble este tiempo es deudor de una cantidad equivalente a un alquiler, dinero que se puede reclamar y deducir de lo obtenido a la hora de repartir.

 

En conclusión, dado que sus intentos, mediante el abogado, han sido infructuosos, de cara a llegar al acuerdo extrajudicial, sólo resta la via judicial de disolución de la cosa común en el juzgado y que recupere lo que pueda.