Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadoalonso

abogadoalonso
abogadoalonso, Ldo en Derecho
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Hace 8 meses compré un terreno rústico, en una zona ganadera,

Pregunta del cliente

Hace 8 meses compré un terreno rústico, en una zona ganadera, en un municipio de Ávila (España), con la intención de llevar allí dos ponys para mi familia. Hace 5 meses pedí la licencia al Ayuntamiento para poder cerrar el terreno, es decir, vallarlo. Desde entonces hemos tenido muchos problemas con este terreno: desde agresiones físicas por parte de representantes de una sociedad ganadera que gestiona la zona ( hecho denunciado), que incluso han llegado a re-topografiarnos el terreno, eliminando las marcas de nuestro topógrafo (que fijó lindes conforme a catastro) restándonos unos 2000m2 de 5780m2 catastrales y escriturados lo cual es bastante), sin avisarnos y sin contar con nosotros,ni siquiera convocándonos para demostrar con papeles la nueva ubicación de lindes de nuestro terreno, hasta el silencio administrativo del Ayuntamiento que NO responde a nuestra solicitud de vallado. El Ayto. nos mantiene en una espera permanente, poniendo excusas "peregrinas" como que la "persona que lo tiene que firmar está en el extranjero". Creo que se está abusando de mi derecho como propietaria a disponer de mi tierra y a cerrarla, que hay un abuso de posición dominante y desconozco motivaciones o razones por las cuales, tanto dicha sociedad gestora de los pastos y ganado, como el ayuntamiento están poniéndome tantos problemas e impedimentos, pues en vez de verme como una propietaria que aportará recursos a la zona, me están tratando como una enemiga. He intentado llegar a un acuerdo amistoso con la Sociedad en cuestión que se empeña en corregir mis lindes para zanjar el asunto, pero no hay voluntad y se niegan a atenderme, en una clara actitud hostil. Por lo que me veo atrapada en un bucle. No me opongo a contrastar documentación y a corregir lindes pero si se niegan a atenderme para que contrastemos documentación y lleguemos a un acuerdo satisfactorio ¿ jamás podré disponer de mi tierra o hay alguna otra solución que no sea judicial?. Independientemente de esto, entiendo que el Ayuntamiento debe pronunciarse sobre mi licencia de vallado, más allá de las hostilidades de esta Sociedad contra mi. Y más allá del silencio al que me somete el Ayuntamiento, sobre el cual me hallo indefensa. Mi pregunta es, para poder avanzar ¿cómo puedo reclamar y obligar al Ayuntamiento a que se pronuncie sobre mi solicitud de vallado del terreno rústico? El problema es que Sociedad y Ayuntamiento van de la mano. Quedo a la espera de una respuesta. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días,


Si ha habido una desestimación de su solicitud por parte del Ayuntamiento por silencio administrativo, debe interponer un recurso de alzada contra dicha denegación por silencio. Para ello podría solicitar del organismo local un certificado de silencio para acreditar que han transcurrido los plazos legales para resolver el recurso de alzada sin que hubieran dictado una resolucion expresa.


Sin embargo, entiendo que usted es libre de vallar su propiedad. Como propietaria usted tiene el derecho a en cualquier momento levantar una valla en su propiedad. Pero para ello debe consultar la normativa local respecto al tipo de vallado, alturas, etc. Debe solicitar informacion al respecto en el Ayuntamiento, pues en las ordenanzas se fija que tipo de obras al respecto se pueden realizar.


Si la sociedad propietaria de la parcela colindante mantiene esa actitud debe interponer un procedimiento de deslinde y amojonamiento de la finca en el cual se discutirá donde están los linderos y por donde debe ir la valla.
Este deslinde se puede hacer mediante documento privado, pero si no llegan a un acuerdo, deberá iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria.
Si hubiera oposición del colindante se iniciaria el juicio declarativo que corresponda ante el Juzgado.


En estos procedimientos se tendrá en cuenta para delimitar los linderos, en primer lugar lo que se determine en las escrituras, y si no está claro donde está el lindero, la parte dudosa se reparte por mitades. Sin embargo, por los datos que usted da tanto los datos de las escrituras como los del catastro reflejan la realidad de la finca, por lo que sería fácil probar su cabida y fijar sus linderos de modo definitivo para que el propietario de la finca colindante no pueda seguir perturbándole.


Lo principal es dejar claro donde están los linderos de ambas fincas para que esa sociedad propietaria del terreno colindante no le usurpe su propiedad, y si no es posible llegar a un acuerdo amistoso y arreglar el problema, no le queda más remedio que interponer una demanda ante el Juzgado, para que se fijen claramente los limites de ambas fincas.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

 

Debo matizar, y le matizo, que es falso que Ud pueda vallar sin permiso

Todo vallado como obra que es, precisa licencia de su ayuntamiento, licencia menor si es valla metálica, y licencia de obra mayor si es de bloque.

Licencia que Ud debe solicitar exponiendo una breve memoria explicativa del proyecto, y sobre todo las medidas.

Ud no puede vallar sin permiso porque sería objeto de infracción administrativa.

 

Una vez presentada la solicitud, se le responderá en afirmativo ó negativo, y a ese acto administartivo de respuesta, podrá ud poner los recursos que estime oportunos.

El Ayuntamiento para autorizar, solicitará información a los colindantes para conocer oposición, y en base a los datos e informes aportados, el ayuntamiento le responderá.

 

Si no responden a si solicitud reclame al defensor del pueblo por dejación de funciones del Ayuntamiento ó interponga demanda de daños por negligencia en sus actuaciones.

 

Link defensor del Pueblo

 

http://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/medios/contenido_1272986884974.html

 

 

Pero insisto que es completamente falso que Ud pueda vallar sin autorización de su Ayuntamiento

.

 

Para solicitarla presente

  • Solicitud (Modelo licencia de obra), en la que se hará constar los datos del solicitante y datos del propietario de la finca a vallar.
  • Poder bastante (escritura de propiedad, autorización expresa por escrito del propietario de los terrenos, o cualquier otro documento sustitutivo conforme a la legilación vigente).
  • Plano de situación de la finca a vallar, en el que se incluirá la ubicación de la valla, debiéndose incluir en el mismo, o en documento aparte descripción de la longitud y características del vallado

Una vez concedida se notificará y deberá proceder al pago de la Liquidación expedida por el negociado de intervención, sin el cuál la licencia no surtirá efectos.

 

Somos varios expertos en el site, acepte Ud la respuesta que estime oportuna.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Como la cliente pudo ver en mi respuesta, en ningún momento digo que usted pueda vallar sin permiso:

"Sin embargo, entiendo que usted es libre de vallar su propiedad. Como propietaria usted tiene el derecho a en cualquier momento levantar una valla en su propiedad. Pero para ello debe consultar la normativa local respecto al tipo de vallado, alturas, etc. Debe solicitar informacion al respecto en el Ayuntamiento, pues en las ordenanzas se fija que tipo de obras al respecto se pueden realizar".


El propietario de todo terreno rústico tiene derecho a vallarlo, porque este derecho se lo concede no el ayuntamiento, sino el art. 388 del Código Civil:

"Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas".

Usted como propietaria de esa finca tiene derecho a vallar y ese derecho no se lo da el Ayuntamiento, se lo dan las leyes. El Ayuntamiento fija las normas que usted deberá cumplir respecto a la altura y demás características que debe cumplir el vallado, como ha quedado claro en mi primera respuesta.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente: Siento disentir de los otros expertos. El silencio administrativo para el vallado, como obra menor es positivo, por lo tanto tiene concedida licencia si ha pasado un mes desde la solicitud.

Para proteger su licencia frente a vías de hecho municipales, le aconsejo que la copia de solicitud de licencia la protocolice ante notario junto con el alzamiento topográfico y lo inscriba en el Registro de la Propiedad en la misma in matriculación de su terrero.

A partir de ese momento puede construir completamente cubierta por el ordenamiento jurídico, aunque sigue estando expuesta a los dos Ayuntamientos, el que no le dice que esta licenciada y la sociedad ganadera.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

 

Si bien es cierto que a la solicitud se le aplica el silencio administartivo positivo, no considero recomendable que valle por ésta vía, porque no le soluciona el problema del deslinde con los colindantes, que si le soluciona la respuesta del Ayuntamiento, y considero que interponer queja en el defensor del pueblo contra el Ayuntamiento le pueda solucionar su problema

 

 

Precisamente uno de los fundamentos y razones de ser del defensor del pueblo es defender indefensiones y abusos como el que Ud está padeciendo.

 

Pero tiene varias vías, Ud decide.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Estimada cliente,


Entiendo que lo primero que le conviene hacer antes de vallar el terreno de su propiedad es fijar claramente los lindes del mismo, pues aunque se entendiera que el ayuntamiento le ha concedido la licencia por silencio positivo al tratarse de licencia de obra menor, el problema principal no es el de vallar o no la finca, sino el de fijar claramente y de acuerdo con sus escrituras cuales son los limites y lindes de la finca, para que la sociedad propietaria del terreno colindante no la perjudique ni le usurpe una parte de la finca.


Entiendo que lo mejor sería iniciar un procedimiento de deslinde y amojonamiento de la finca para fijar por donde discurren los linderos. Y una vez solucionado ese tema, usted podrá vallar sin ningún problema. Si la sociedad propietaria del otro terreno se opusiera, el asunto se dirimiría en un procedimiento judicial civil ante el Juzgado, y cuando finalice dicho procedimiento, podrá vallar su propiedad sin preocuparse del propietario colindante.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

 

Aclarado que la licencia es preceptiva y que ud buscaba una solución para obligar al ayuntamiento, le insisto en que la vía ad hoc para evitar que se persista en el abuso y se le definan sus derechos y se obligue al Ayuntamiento es interponer esa reclamación ante el defensor del pueblo, que defenderá sus derechos y obligará al Ayuntamiento por esa dejación de funciones para con Ud.

 

 

No obstante, si Ud se gasta tiempo y dinero puede interponer la demanda de deslinde y amojonamiento, y conseguida ésta, deberá volver a solicitar la autorización para vallar.

Ahora sí, el silencio administartivo en un mes le dará pie a vallar sin riesgos de ser demandada porque ya tendrá esa sentencia ganada, despues del largo proceso judicial.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente: Siento disentir con el anterior experto, ya que el silencio administrativo para el vallado, es tán valido como el acto expreso concediendo licencia, y como he indicado anteriormente, al ser obra menor el sentido del silencio por mor la ley 30/92 y la Ley omnibus, es positivo.

Artículo 19. Resolución expresa.
3.- En los términos establecidos en la legislación estatal sobre procedimiento administrativo común, el silencio administrativo positivo será la regla general en la resolución presunta de los procedimientos administrativos iniciados a solicitud de los ciudadanos, sin perjuicio de la obligación de resolver. A tal efecto, las leyes de la Comunidad que establezcan efectos desestimatorios del silencio administrativo contendrán una justificación explícita de las razones imperiosas de interés general que fundamenten el sentido negativo del silencio, incluidas en dichas razones las siguientes: el orden público, la seguridad pública, la protección civil, la salud pública, la preservación del equilibrio financiero de la Hacienda de la Comunidad, la protección de los derechos, la seguridad y la salud de los consumidores, de los destinatarios de los servicios y de los trabajadores, las exigencias de la buena fe en las transacciones comerciales, la lucha contra el fraude, la protección del medio ambiente y del entorno urbano, la sanidad animal, la propiedad intelectual e industrial, la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad y los objetivos de la política social y cultural.

Por lo tanto tiene concedida licencia si ha pasado un mes desde la solicitud y el Ayuntamiento no le ha contestado.

Puede remarcar dicha concesión si lo estima oportuno, solicitando la certificación de acto presunto al propio Ayuntamiento.

En cuanto al problema de los lindes, deberán sustanciarse mediante acciones posesorias ante la jurisdicción civil, recurriendo a los servicios de un abogado urbanista.

Dado que se puede encontrar con que por la sociedad ganadera se le adelanten en la obra de vallado, deberá contemplar con cuidado la la interposición del interdicto de obra nueva.

Por desgracia, la intervención del defensor del pueblo en estos casos no puede sustituir la de un abogado ya que no pueden asistirle ni representarle, sólo pueden instar a la administración a que conteste, cosa que ya ha hecho "no contestando" que es una forma de contestar cuando de silencio administrativo se trata.

Reciba un cordial saludo y acepte esta respuesta si ha sido de su interés. Puede seguir preguntando después de aceptarla.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes, gracias XXXXX XXXXX por responder, me ayuda bastante la información recibida, voy a ver si la leo con más detenimiento, pues hay diferentes opiniones, si que sabía que NO puedo vallar sin la preceptiva licencia municipal, por eso la pedí, las características del vallado son sencillas: malla ganadera. El problema es que el ayuntamiento no responde a mi solicitud y que la sociedad de pastos me está haciendo la vida imposible con las lindes... lo dicho voy a leerles a todos con más detenimiento para ver cómo puedo arreglar esta cuestión.Especialmente la de las lindes, pues deduzco que la otra cuestión del permiso de vallado ( en efecto de obra menor) parece a priori más sencilla de resolver, según sus opiniones. Sé que estoy en mi derecho de vallar ¡¡ y a usar mi finca!! pero sé que necesito la licencia municipal y que los colindantes no se opongan. En fin...acepto todas las opiniones porque todas me ayudan. ¡Muchas Gracias!
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Como resumen de todo lo que le hemos contestado, el problema de vallar la finca no es tal problema, pues usted puede primero arreglar el problema de los linderos del modo que le hemos explicado, para lo cual tendrá que interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia e interponer las correspondientes acciones civiles para que sean determinados los lindes entre ambas fincas y solucionar definitivamente ese problema con la sociedad propietaria de la finca colindante.


Hecho esto, aunque tuviese que volver a solicitar la licencia de obra menor para vallar la finca, si el Ayuntamiento no le contesta expresamente en el plazo de un mes desde la solicitud, como bien le dijo anteriormente el experto Alponsan, ese silencio se entenderá positivo y le habrán concedido la licencia, por lo que podrá vallar la finca de acuerdo con la normativa urbanística de la forma que usted pretende.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

Matizar que mi solución pasaba por reclamar al defensor del pueblo y conseguido que el Ayuntamiento se pronuncie actuar en consecuencia

 

Acepte la respuesta que le parezca, el sitio gratificará a aquel experto cuya respuesta Ud acepte

 

Sin acepta más de una vez pagará una vez por cada aceptación

Experto:  escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
abogadoalonso, Ldo en Derecho
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Si necesita aclaraciones solo debe solicitarlas.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

La solución a su problema es iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria sobre lindes:

 

ESCRITO PROMOVIENDO EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO[1]

 

AL JUZGADO[2]

 

Don..................., Procurador de los Tribunales y de Don.................., según acredito mediante poder especial para pleitos para su unión en autos por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento insto expediente de deslinde y amojonamiento de la finca denominada......., propiedad[3] de mi mandante, al amparo de lo dispuesto en el Título XV, de la Primera Parte, del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, con base en la Disposición Derogatoria 1.1º de la L.E.C. vigente, con base en los hechos que a continuación se detallarán. Mi principal, Don......., con DNI nº ............, con domicilio en ..................., teléfono.............., se halla representado en las presentes actuaciones por el procurador que suscribe y asistido por el abogado Don......................

HECHOS

 

PRIMERO. Mi principal es propietario [4] de la finca..........., situada en el término de [5], denominada.........., inscrita en el Registro de la Propiedad de..........., con el nº....., al Tomo......., Libro......, Folio......., constando la titularidad dominical de mi patrocinado de la inscripción..... [6]. La descripción de la referida heredad es la que sigue: [7] Se acompañan como documentos nºs UNO y DOS escritura de compraventa de fecha......., otorgada por el Notario Don............ con el nº...... de su protocolo y nota simple/certificación expedida por el Registro de la Propiedad de .....[8]

 

SEGUNDO. Según se desprende del expresado título de dominio se puede comprobar que la extensión de la finca es de [9] y son sus linderos: por el Norte [10] con la propiedad de Don........ mediante depresión natural o barranco, al Sur por camino vecinal, al Este con la propiedad de Don............... mediante línea quebrada que va desde el hito [11] situado en el camino vecinal hasta el barranco o depresión a la altura de Roble cuya corteza tiene grabada las letras NE en mayúscula, cuyo vértice se determina mediante una línea perpendicular imaginaria de 9 metros y medio que parte hacia el Este desde un punto situado en la línea recta imaginaria que une los hitos anteriores a una distancia de 15 metros y 80 centímetros del linde Sur y a 4 metros y 60 centímetros del linde Norte y al Oeste con la propiedad de Don............... mediante muro de piedra elevado por el propietario a virtud de cercamiento [12]. Se acompaña como documento nº TRES plano de la finca con sus linderos realizado por el perito topógrafo Don.............., a petición de Don..........., antiguo titular de la finca hoy propiedad de mi mandante.

 

TERCERO. Desde la adquisición de la referida heredad por mi principal mediante compra a Don......... en fecha.........(ver Doc. nº...), se ha suscitado una problemática referente a ciertos lindes de la finca que se ha traducido en diferencias con alguno de los titulares de los predios colindantes a la hora de determinar concretamente las líneas divisorias y delimitadoras de las heredades. Además, tanto desde fechas coetáneas a la adquisición como con posterioridad, han ido desapareciendo gran parte de la totalidad de los hitos o mojones delimitadores de mi propiedad y de la de los colindantes y algunos de ellos ya no están ubicados en el lugar que les corresponde [13].

 

CUARTO. Como consecuencia lógica de todo lo anterior se ha producido una evidente confusión e inestabilidad respecto de la determinación física de la finca de la que mi principal es titular dominical, siendo esta la causa por la que se ha visto en la obligación de solicitar, mediante el preceptivo expediente de jurisdicción voluntaria, que se proceda de conformidad a las normas de aplicación a deslindar y amojonar la referida finca [14].

 

QUINTO. A tenor de lo prescrito en el art. 2061 L.E.C de 1881 [15], se manifiesta que el deslinde deberá efectuarse en la parte de la extensión perimetral de la finca propiedad de mi mandante que limita con las propiedades de las personas que se citan a continuación [16]. A tal efecto, deberán ser citados personalmente para el acto propuesto aquellos propietarios colindantes que se han referido [17], es decir, Don........., propietario de la finca........., con domicilio en..........., Don.............., propietario de la finca............., con domicilio en............., (Otros datos para su identificación y localización) todos ellos colindantes de mi principal [18]. En ejercicio del derecho conferido por el art. 384 C.c., en relación con los arts. 2061 y siguientes de la L.E.C. de 1881, así como demás concordantes,

 

AL JUZGADO SUPLICO, que teniéndome por comparecido y parte se sirva admitir este escrito con los documentos acompañados, disponer la formación de expediente de jurisdicción voluntaria para practicar el deslinde y amojonamiento [19] de la finca propiedad de mi mandante en la forma interesada, señalando al efecto día y hora para la práctica de la diligencia, citando a los colindantes reseñados en este escrito advirtiéndoles de que su incomparecencia no acarreará la suspensión de la diligencia y de su derecho a poder acudir al acto, por sí o mediante apoderado al efecto, aportando los títulos de sus respectivas fincas, y habiendo conformidad en la diligencia, en su caso, se proceda a extender por separado la oportuna acta, procediéndose a la protocolización notarial de la misma [20].

 

AL JUZGADO SUPLICO, que teniéndome por comparecido y parte se sirva admitir este escrito con los documentos acompañados, disponer la formación de expediente de jurisdicción voluntaria para practicar el deslinde y amojonamiento de la finca propiedad de mi mandante en la forma interesada, señalando al efecto día y hora para la práctica de la diligencia, citando a los colindantes reseñados en este escrito advirtiéndoles de que su incomparecencia no acarreará la suspensión de la diligencia y de su derecho a poder acudir al acto, por sí o mediante apoderado al efecto, aportando los títulos de sus respectivas fincas , y habiendo conformidad en la diligencia, en su caso, se proceda a extender por separado la oportuna acta, procediéndose a la protocolización notarial de la misma.

 

 

[1] El amojonamiento implica la inexistencia de contienda sobre los límites de la finca, o que la divergencia sobre los linderos ha desaparecido con la operación de deslinde, tras la que se fijarán las señales, hitos o mojones que indicarán los límites de la heredad o heredades.

 

[2] La demanda de deslinde se inicia mediante expediente de jurisdicción voluntaria (arts. 2061 a 2070 L.E.C de 1881.) con citación de los dueños colindantes y los interesados, en la forma ya indicada, caso de concurrir oposición con base en la disconformidad respecto los linderos se tramitará por el declarativo correspondiente. En cuanto a los medios de acreditación de los lindes, STS 23.12.1999.

 

[3] Respecto de la legitimación activa ver nota 1.Dentro de la sociedad de gananciales téngase en cuenta que el derecho de usufructo, perteneciente a uno de los cónyuges, forma parte de sus bienes propios (ex art.1.349 C.c.). Respecto del comunero la Jurisprudencia ha sido perennemente permisiva en cuanto al ejercicio individual de acciones en beneficio de la comunidad, como puede ser el caso, en ese sentido STS 4.4.1921, 18.12.1933, 29.10.1951, 19.2.1964, 8.4.1965, 14.3.1969, 10.12.1971, 31.1.1973 y 31.5.1975. Asimismo, la jurisprudencia ha sido unánime en trasladar dicha doctrina para que cualquiera de los herederos pueda ejercitar las acciones que pertenecían al causante en beneficio de la masa común de la herencia (SSTS 30.6.1950, 14.3.1953 y 8.5.1953).

 

[4] Ver Nota anterior.

 

[5]. Determina la competencia, fuera de los casos de sumisión, el art. 52.1 L.E.C.

 

[6] Hacer referencia, en su caso, a que la finca no se halla inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

[7] Para la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad son de aplicación general el art.9, 1º L.H. y 51, reglas 1ª a 4ª R.H., según los cuales constará aquélla en el título y/o en el Registro de la Propiedad. Respecto de las menciones que deben concurrir en las inscripciones de las fincas, y refiriéndose concretamente a las de carácter rústico, el art. 26 de la Ley 19/1995, de 4 de julio (B.O.E. núm. 159, de 5 de julio) deberá necesariamente hacerse constar si se trata de secano o regadío, su extensión superficial y que sólo puede ser susceptible de división o segregación respetando la unidad mínima de cultivo, de conformidad a lo que establece el Título II de la referencia Ley (arts. 24 y 25).

 

[8].En cuanto al título es válido cualquiera de los que habilitan para la adquisición del dominio o demás derechos reales (ex art. 609 C.c.).

 

[9] En cuanto a las medidas empleadas ver art. 51, 4ª R.H.

 

[10]. La determinación de los linderos de las fincas rústicas se hace en referencia a los cuatro puntos cardinales, mientras que los de las fincas urbanas izquierda (entrando), fondo y derecha (vide reglas 2ª y 3ª del art. 51 R.H.).

 

[11]. Determinar e identificar, ya sea mediante la forma, el color o el número, signo o letra que en él conste, el mojón.

 

[12]. Art. 388 C.c.: "Todo propietario tiene derecho a cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquier otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas". El ejercicio de la acción de cierre o cercamiento requiere la previa delimitación del perímetro del área que se cierra, pero la existencia de un cercamiento no implica necesariamente señal de lindero, aunque a efectos posesorios conlleva a delimitar claramente la superficie de un estado posesorio (Sánchez Román, Estudios, vol. 3º, pág.146, 1.891).

 

[13] No es necesario para interponer la acción que hayan desaparecido la totalidad de los mojones existentes, basta con que falten los suficientes para que los límites sean inapreciables o confusos.

 

[14] Junto con la acción de deslinde, además de la de amojonamiento, puede solicitarse la determinación cuantitativa de la superficie del predio que se trata de deslindar lo que implica que deben concurrir como legitimados pasivos todos los colindantes y no sólo aquellos sobre los que se proyecta la confusión de linderos (STS 19.12.1975). Asimismo, hay una previsible relación entre las distintas modificaciones registrales de las fincas inscritas, los problemas de cabida y la determinación de lindes, circunstancias todas ellas de la configuración física de los predios.

 

[15] El párrafo 2º del art. 2061 L.E.C. de 1881 dice así : "En la demanda expresará si el deslinde debe practicarse en toda la extensión del perímetro del terreno, o solamente en una parte que confine con heredad determinada; y manifestará los nombres y residencias de las personas que deban ser citadas al acto, o que ignora estas circunstancias".

 

[16] Cuando el deslinde afecte a la extensión perimetral de la finca en su totalidad, debe hacerse constar ello expresamente, ver Nota anterior.

 

[17] Debe recordarse que pueden tener que ser citados titulares de derechos reales limitados que pudiesen verse afectados por la operación de deslinde y/o por la de amojonamiento.

En tal caso deberá hacerse constar la condición distinta de propietario que tiene la persona cuya citación se solicita y el derecho real, susceptible de ser perjudicado, que posibilita la citación. Asimismo, deberá consignarse una exégesis del art. 2062 L.E.C. de 1881 y su análisis comparado con la dicción del párrafo 1º del art. 384 C.c.

A los efectos de poder comprobar la existencia, la condición y la posibilidad de verse afectado un derecho real en cosa ajena por el expediente de deslinde y/o amojonamiento, puede ser más que esclarecedora una visión, si ello es posible, del Registro de la Propiedad. La consulta de los libros del Registro puede permitir la identificación del titular de un derecho real, caso de hallarse inscrito, o de su domicilio, circunstancias todas ellas que, por sí solas, justifican acudir al Registro.

Ver anexo 2.1.a.

 

[18] Para el caso de que desconozca el domicilio de uno de los titulares o la titularidad de una o más de las fincas que se vean afectadas por el expediente ver Anexo 2.1.b.

 

[19]. Bien sabemos que se puede solicitar el deslinde sin necesidad de solicitar el amojonamiento, pero ello no es lo habitual, puesto que generalmente la confusión de los lindes trae causa de un deterioro de los signos externos delimitadores de la finca o de su inexistencia.

 

[20] Respecto de la posibilidad de inscripción en el Registro de la Propiedad el art. 12 del R.H. dice lo siguiente: "Serán igualmente inscribibles, sin perjuicio de los dispuesto en el art. 20, y al amparo, en su caso, del art. 205 de la Ley:1º Las copias notariales de las actas judiciales protocolizadas de deslinde y amojonamiento de fincas, cuando hayan sido citados en el expediente los propietarios colindantes.2º Los deslindes administrativos debidamente aprobados."

 

Un saludo,

R Gómez

 

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria