Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

La comunidad de propietarios de la finca donde vive mi suegra

Pregunta del cliente

La comunidad de propietarios de la finca donde vive mi suegra ha adoptado el acuerdo de instalar un ascensor con una participación de los costes igual para cada vivienda. Mi suegra vive en la planta baja, tanto ella como su vecino de planta no estan de acuerdo en el reparto ya que no se benefician de la instalación y fueron los únicos que votaron en contra. No obstante han realizado el primer pago para una futura instalación. A mi entender existe un abuso de derecho del resto de vecinos de la comunidad. ¿Como se podría actuar legalmente para resolver este conflicto de intereses?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


La Ley de propiedad horizontal 49/1960 determina respecto a la instalación del servicio de ascensor, que su establecimiento o supresión requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.


 

Y los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios.


Sin embargo, y según esta Ley, al pago de los gastos derivados de la realización de las obras de conservación y accesibilidad está afecto el piso o local en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el art. 9 para los gastos generales, es decir que cada propietario tiene que pagar el coste de la instalación DEL ASCENSOR con arreglo a la cuota de participación de su inmueble fijada en el título Y NO CON UNA PARTICIPACIÓN DE LOS COSTES IGUAL PARA CADA VIVIENDA.


Por lo tanto, si se aprobó con las mayorías que marca la Ley la instalacion de ese ascensor, todos los propietarios tienen que contribuir aunque hayan votado en contra, incluso los propietarios de los primeros, de las plantas bajas y tambien de los bajos comerciales, que según las recientes sentencias del Tribunal Supremo tambien deben participar aunque no se beneficien del uso del servicio.


Su suegra y los demas propietarios que se entiendan perjudicados pueden acudir a la vía judicial para que se determine que deben abonar una parte de los costes de la instalacion pero no calculdada a partes iguales por cada vivienda, sino en función de su cuota de participación. Y para ello pueden tratar de llegar a un acuerdo con la comunidad y si no se logra, acudir a la vía judicial.


Si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio.


Pero antes de hacer esto, es necesario calcular si a su suegra le conviene mas que se haya calculado a partes iguales para todos los propietarios o en funcion de la cuota de participacion, pues podría darse el caso de que tenga que abonar una cantidad mayor si se distribuyen los costes en funcion de las cuotas de participacion.
DiegoAbogado, Licenciatura
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
He formulado una sgunda pregunta
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

La segunda pregunta que ha formulado se ha marcado como duplicada, pues es la misma que esta y tiene la misma respuesta.


Su segunda pregunta ha sido esta:


"En la última reunión de la comunidad de propietarios donde reside mi suegra, se acordo la instalación de un ascensor con un reparto de costes iguales para cada uno de los propietarios. Tanto mi suegra como su vecino, los propietarios de los pisos situados en planta baja, se negaron a este reparto, ya que para ellos no suponia ningún veneficio. No obstante se aprobo la instalación y el reparto de costes con el voto del resto de los propietarios. ¿ Que se puede hacer al respecto?


Ya he probado:
Aunque en un principio se negaron a pagar la primera cuota pactada para la instalación, posteriormente la hiciero efectiva aun manifestando su desacuerdo. Entendemos que existe un abuso de derecho de la comunidad contra ellos".

 

 

Si quiere solicitar cualquier aclaracion puede hacerlo en este mismo hilo.

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Que paguen todos los propietarios a partes iguales es un error, salvo que las propiedades sean iguales. Y sí puede entenderse como un abuso por parte de la comunidad impuesto a los propietarios que no están de acuerdo.


Además, la Ley determina que en el caso de instalacion que afecta a la accesibilidad hay que tener en cuenta el coeficiente de participacion de la propiedad por el cual hay que hacer el reparto de gastos.


En su caso, los propietarios perjudicados podrian impugnar judicialmente los acuerdos tomados por la Junta de propietarios para que se anule el acuerdo y se determine al abono de los gastos en funcion de los coeficientes de participacion.


La ley cuando se refiere a la instalacion de ascensor se remite al art. 9. Y este art. establece que son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.


El vecino disconforme puede manifestar su discrepancia a la Junta de Propietarios por escrito en un plazo de 30 días naturales, y, posteriormente, en un plazo de 3 meses (desde la adopción del acuerdo) impugnarlo en los tribunales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    141
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2291
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria