Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Tengo una finca rústica que el el año 1950 herede con un arrendador

Pregunta del cliente

Tengo una finca rústica que el el año 1950 herede con un arrendador y desde al año 1957 no se nada de el tengo entendido que la finca la están trabajando tres familias que son nietos del primer arrendador.
Puesto es contacto con ellos me dicen que si quebró la finca tengo que pagarles, no lo entiendo si no han pagado nada desde el año 57, por que les tengo que pagar.¿que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Si desde 1957 no le han reclamado nada habria que determinar por que ahora le exigen que pague usted alguna cantidad y en que concepto.


Usted tendría que consultar el contrato de arrendamiento de esa finca que se encuentre en vigor y determinar la Ley aplicable y el momento hasta que ese contrato durará.


Ellos deberían explicarle a que se deben las cantidades que le exigen y por que conceptos. Para que usted pueda determinar si procede o no abonarles alguna cantidad. En caso de que no haya acuerdo solo podrían exigírselo judicialmente si tienen derecho a ello. Y en el caso de que acudieran a la via judicial, en el momento en que le notifiquen la demanda usted tendría derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales.


Además y debido al tiempo transcurrido desde el inicio del arrendamiento de la finca habría que estudiar la posibilidad de que usted recupere la propiedad de la finca y la extinción del arrendamiento existente.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Al presentarnos como propietarios de la finca, nos dijo el arrendatario que si queriamos la fincas que le pagaramos y nos la devolveria, el dice que su arrendamiento es historico y que no lo podemos tirar de la finca, pero nuestra intencion es documentar la situacion ya que la propietaria tiene 90 años y no tiene familia directa, solamente sobrinos, la finca la estan trabajando; actualmente no tiene casecha.

Hay plazo legal despues de la comunicacion para el desalojo de la finca, le puedo pedir las rentas no pagadas, puedo comunicarlo yo o tengo que acudir al juzgado.

Espero su aclaracion, un Saludo

Aco.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


En primer lugar, para que se trate de un arrendamiento rústico historico es necesario que se cumpla lo previsto en la Ley 1/992 de arrendamientos rusticos historicos, que establece que solo tienen esta calificacion los concertados antes del 1 de agosto de 1942.


Si el arrendamiento inicial se ebró antes del 1 de agosto de 1942 se trata de un arrendamiento rustico historico.


Respecto a la ley aplicable, para determinar como puede desalojar a los arrendatarios es necesario saber en que momento se celebró el contrato pues ha habido multiples leyes que regulan esta materia desde 1935. En concreto las leyes de 15 de marzo de 1935, 28 de junio de 1940, 23 de julio de 1942, 18 de marzo de 1944, 18 de diciembre de 1946, 17 de julio de 1954, de 1980, etc.


Segun la Ley que regula los arrendamientos rusticos historicos el arrendatario tiene derecho a una indemnizacion por parte del dueño consistente en la tercera parte del valor de las fincas. Esto lo dice el art. 4 de la Ley 1/1992 y es posible que a eso es a lo que se refieren los inquilinos para que usted recupere la finca:


1. Si el arrendatario, a requerimiento del arrendador, deja las fincas libres y a disposición de este al finalizar el año agrícola en el que se extingan los contratos de arrendamiento a los que se refiere la presente Ley, o se ve privado de su explotación en virtud de expropiación forzosa, tendrá derecho a la tercera parte del valor de dichas fincas. Dicho valor se determinara conforme a lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 2 de esta Ley, salvo en el caso de expropiación, que lo será el justiprecio fijado en la misma, sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre mejoras realizadas por el arrendatario contenidas en los artículos 62 y 64 de la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, de arrendamientos rústicos.

2. Para llevar a efecto lo dispuesto en el apartado anterior, el arrendador deberá notificar fehacientemente al arrendatario, antes de que se extingan los contratos de arrendamiento, su propósito de recuperación de las fincas y el ofrecimiento de abonarle la indemnización establecida en el apartado anterior. En el caso de que el arrendatario no perciba la indemnización correspondiente antes de que finalice el año agrícola en el que se extingan dichos contratos, tendrá derecho a permanecer en la explotación de las fincas hasta la total percepción o consignación judicial de la cantidad que le corresponda.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, si el arrendamiento comprendiere casa de labor en la que habitara el arrendatario, este tendrá derecho, salvo que esta fuera expropiada, a continuar en el arrendamiento de la casa de labor y en un 10 por 100 de la superficie total de las fincas arrendadas, a elección del arrendatario, con un máximo de una hectárea, hasta el fallecimiento de este y el de su cónyuge que con el conviviere, pagando la renta pertinente que sea la usual en el lugar para fincas análogas, sin que esta pueda exceder de la que pague el arrendatario por la totalidad de las fincas arrendadas.

 

 

Sin embargo, si el arrendatario no le esta abonando las rentas mensuales usted tiene derecho a reclamárselas judicialmente si no se las abona al requerirle. Usted tiene derecho a reclamarle las rentas impagadas de los ultimos 5 años ya que la accion para reclamar las rentas anteriores ha prescrito.

 

 

Puede enviar a la arrendataria una carta certificada o burofax reclamándole el pago de las rentas de los ultimos 5 años y si no se las abonan puede reclamarlas judicialmente.