Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Tengo un contrato de alquiler con opción a compra, yo soy la

Pregunta del cliente

Tengo un contrato de alquiler con opción a compra, yo soy la inquilina, el contrato es por dos años y di una entrega inicial de 20.000 euros y pago 1.000 euros al més, me gasté unos 10.000 euros al entrar en la vivienda en pintar, arreglar tuberias, abrillantar suelos....ahora llevo 6 meses en esta situación y quiero romper el contrato porque veo que la vivienda es carísima y nunca la voy a poder comprar por la situación del mercado, por ejemplo en la misma comunidad venden otra 105.000 euros más económica, además la vivienda que yo vendo para poder venirme a esta tampoco es fácil de vender....he intentado negociar con el dueño pero es imposible ¿que derechos tengo? ¿tengo que dar todo por perdido? ¿que pasa si dejo de pagar el alquiler y así por lo menos recupero algo?...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

No existen fórmulas legales para rescindir ese contrato dado que no se encuentra en ninguno de los supuestos que permiten rescindir el contrato de arrendamiento.

La mayoría de los contratos de alquiler con opción a compra establecen cláusulas de penalización de la fianza inicial. Revise el contrato para verificar la penalización que usted tiene por no ejercitar la opción a compra. También hay que revisar si existe alguna cláusula que faculte la rescisión del contrato preavisando con antelación.

Dependiendo de las cláusulas con penalización que existan es conveniente que usted remita comunicación fehaciente y anuncie la decisión de abandonar el inmueble al arrendador.

Las rentas abonadas hasta el momento las perderá y la entrega inicial la perderá o no dependiendo de que lo que establezca el contrato.

Las únicas razones legales para resolver el contrato son las que prefijen el propio contrato y las siguientes legales:

3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.

La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.



En principio, si no hay penalización
Cliente: escribió hace 5 año.
No termino de entender que pasaría si dejo de pagar el alquiler pero sigo en la vivienda y si puedo reclamarle algún tipo de indemnización por todo lo que me he gastado en la vivienda y no voy a recuperar, pienso el me engaño en el precio de la vivienda aprovechandose de que estaba en un momento débil y de hay deriva todo esto
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Si usted deja de pagar, el arrendador podrá desahuciarla y reclamar judicialmente las rentas que usted no hubiera pagado.

Es una opción más aconsejable preavisar y dejar la vivienda, en otro caso, podría proceder judicialmente contra usted.

Sigo a su entera disposición.

Cliente: escribió hace 5 año.
Pero le entrege 20.000 euros iniciales y gasté 10.000 euros más en arreglos ¿eso no me dá ningún derecho?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Los 20000 euros iniciales que usted entregó en concepto de fianza o entrega a cuenta puede reclamarlos salvo que en el contrato de arrendamiento se establezca que si no realiza la opción de compra el arrendador quedará con esa cantidad.

Es decir, para reclamar los 20.000 euros iniciales, hay que revisar si tiene derecho a eso en el contrato que usted firmó. Si tiene derecho y no se los entregan, podría usted reclamar esa cantidad a la propiedad incluso judicialmente.

Respecto de los 10.000 euros gastados, esos no se pueden recuperar, son arreglos que usted efectuó por su cuenta y no puede reclamárselos a la propiedad. Lamento no poder darle otra respuesta distinta.

No olvide aceptar la respuesta si fue de su interés, sigo a su entera disposición.

eduardolm, Licenciatura
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, el hecho de que haya hecho un mal contrato no le exime de su cumplimiento.

En el mismo contrato deben existir normas que regulen la cancelación anticipada

En otro caso puede solicitar judicialmente la rescisión del contrato por no haberle explicado suficientemente las consecuencias de incumplimiento del mismo.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Solicitar judicialmente la recisión del contrato me obliga a seguir pagando la renta del mismo? cuanto puede tardar este trámite?
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, la resolución judicial de contrato tiene la duración de un procedimiento declarativo que es el más abundante en la practica judicial, la duración del mismo viene dada por el juzgado al que se turne el asunto.

En cuanto a continuar pagando el alquiler, sin perjuicio del criterio del letrado que pueda llevar el asunto, se supone que una vez recurrido en vía judicial debe seguir abonando las cuotas, pero no al propietario sino consignándolo judicialmente para que le sea devuelto con efectos de la fecha en que se estime resuelto dicho contrato.

Acepte la respuesta si ha sido de su interés y reciba un cordial saludo.