Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

he comprado una casa y resuta que mi vecina ha partido la terraza

Pregunta del cliente

he comprado una casa y resuta que mi vecina ha partido la terraza con un muro y se ha habierto una puerta,en mi escritura coinciden los metros construidos con los planos de la vivienda que tiena la terraza entera.¿que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Buenos días,

Lo primero que debe hacer es fijarse en la titularidad de la terraza, lo que podrá encontrar en las escrituras, estatutos,... Es muy importante para saber si puede reclamar o no.

- Si se considera que las terrazas en su comunidad son elementos comunes, cuya titularidad es de la comunidad de propietarios: sólo podrá "prohibir" que la utilice la vecina si usted tiene en escritura algún tipo de derecho de uso exclusivo sobre su vivienda.
- Si se considera elemento privativo, sí podrá reclamar la demolición del muro y la prohibición de uso a su vecina. Para esto puede ejercer acciones por vía judicial demandando la demolición del muro e impedir que su vecina acceda a la terraza.

Aunque antes le recomiendo que hable con su vecina; es posible que hubiese llegado a un acuerdo con el anterior propietario de su vivienda, por el que le "comprase" un derecho sobre esa terraza.
Si esto fuese así y no constare en escritura, podrá demandar a la persona que le vendió la casa por vicios ocultos y solicitarle una indemnización.


Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Si la respuesta le ha servido de ayuda, le ruego la acepte para que la página me bonifique, lo que no tendrá coste adicional para usted.

Estaré encantado de seguir respondiéndole sus dudas. La página no efectuará ningún cargo adicional.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Además de lo ya expuesto, por los datos que usted aporta yo entiendo que no estamos hablando de una comunidad de vecinos sino de casas independientes donde con bastante frecuencia los vecinos se intentan apropiar de metros de los demás, por lo tanto si este es su caso y sus metros cuadrados coninciden con la escritura de propiedad y además su vivienda está inscrita en el registro con esos datos lo que tiene que hacer es hablar con su vecina y decirle que vuelva a poner la terraza como estaba antes y si no lo hace pues entonces no le quedará otra opción que demandarla, pues estaría vulnerando su derecho de propiedad . Mi consejo es que hable con ella de forma pa´cifica para intentar arreglar el asunto y si no es posible , envíele una carta certificada o bien un burofax exigiéndole la reposición a su estado anterior y si no lo hace pues entonces le queda la vía de la demanda porque su vecina se está apropiando de algo que no le pertenece pues la terraza sería íntegramente suya y si no le para los pies y no reclama la vecina con el paso de los años va ganando derecho. Es muy importante que nos aclare si usted forma o no parte de una comunidad de propietarios porque por los datos que usted aporta al hablar de casa parece que no estamos ante una comunidad. Yo entiendo que en su caso, la vecina ha abierto la puerta en su propiedad porque la terraza consta en la escritura y los metros cuadrados coinciden los de la terraza con la escritura, por ello, su vecina ha abierto una puerta en propiedad ajena, osea, en su propiedad y no tiene ningún derecho a hacerlo si la terraza es de su propiedad tal y como expone . No dude en preguntar cualuqier otra cuestión y si mi respuesta le ha orientado y aclaraod espero que la acpete pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi timepo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.