Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
65684918
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
letrado14 está en línea ahora

Tengo una lonja alquilada que ha sufrido inundaciones con aguas

Pregunta del cliente:

Tengo una lonja alquilada que ha sufrido inundaciones con aguas fecales que han deteriorado bastante género del que almacenaba y que he tenido que mandar limpiar a una empresa especializada. No tengo seguro, y a la hora de reclamar el pago de la limpieza y los daños ocasionados, la dueña me dice que el problema de las arquetas es responsabilidad de tres comunidades más, además de la nuestra, que ninguna se hace responsable y que ella no puede hacer nada.
¿Que puedo hacer? ¿reclamo a la dueña o tengo que ir a pedir cuentas a las cuatro comunidades?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Es posible que sea responsabilidad de varios, pero usted no tiene por qué sufrirlo.

Reclame al propietario directamente; ella tiene la obligación de mantener el inmueble en condiciones, y será ella quien pueda reclamar posteriormente a las otras comunidades.

Incluso tenga en cuenta que usted no está legitimada para actuar como propietaria, por lo que le será más complicado solicitar los daños y perjuicios.



Le copio los artículos de la Ley de Arrendamientos urbanos aplicables a su caso:

Artículo 21. Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Artículo 22. Obras de mejora

1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras, deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

Artículo 23. Obras del arrendatario

1. El arrendatario no podrá realizar, sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2, del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior.

 

Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda

Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna.

La suspensión del contrato supondrá, hasta la finalización de las obras, la paralización del plazo del contrato y la suspensión de la obligación de pago de la renta.

 

Artículo 30. Conservación, mejora y obras del arrendatario (PARA ARRENDAMIENTOS DE USO DISTINTO AL DE VIVIENDA)

Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23 y 26 de esta ley será también aplicable a los arrendamientos que regula el presente Título. También lo será lo dispuesto en el artículo 19, desde el comienzo del arrendamiento.



Solicite todas las aclaraciones que necesite; si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte para que la página bonifique al experto, lo que no tendrá coste adicional para usted.
Cliente: escribió hace 5 año.
La dueña tiene unas cuantas casas y lonjas alquiladas, vive de ello y se las sabe todas. ¿Tu me aconsejarías una reclamación por lo judicial? Mi situación económica no es muy buena, pero si la ley estuviera de mi parte...
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Sí se lo recomiendo, aunque es conveniente hacer una reclamacion extrajudicial previa por via fehaciente.
Es decir, puede enviarle una carta por burofax solicitando el pago de los daños, concediendole un plazo para ello y un numero de cuenta. En la misma, conviene apercibir de que, de no hacerlo, ejercerá las acciones legales que correspondan.

De esta forma queda constancia de su buena fe.

Si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales, puede solicitar un abogado de oficio que no le supondrá coste alguno.

No dude en seguir preguntando sus dudas.

Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil. Si no lo hce, la página se reserva el depósito y el experto no cobra.
letrado14 y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle