Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Tengo una consulta sobre una propiedad que quiero comprar,

Pregunta del cliente:

Tengo una consulta sobre una propiedad que quiero comprar, pero que tiene un contrato de alquiler sobre una parte de la propiedad (se usa como local) con fecha de octubre de 1986. El contrato de alquiler se firmó entre un antiguo propietario y el inquilino actual y se pactó una cláusula de duración del contrato que dice: "Manifiestan las partes contratantes que conocen la Disposición especial emanada del Art. 9 del Real Decreto Ley del 30 de abril de 1985, pero no obstante, en cuanto a la duración del presente contrato, acuerdan voluntariamente someterse al régimen de prórroga forzosa para el arrendador y potestativa para el arrendatario, subrogaciones y causas de excepción a aquella que en cada momento establezca la legislación especial de arrendamientos urbanos y sin que ello altere la aplicabilidad, en sus propios términos de la Cláusula que antecede sobre la revisión de la renta".
¿Hay algún recurso legal para que el inquilino deje la propiedad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Dado el contenido de esa cláusula del contrato que ambas partes han pactado y aceptado voluntariamente, entiendo que no hay posibilidades legales de que prospere un recurso para que no se aplique la prórroga forzosa que obliga al arrendador y de la que goza el arrendatario.


El art. 1255 del Código Civil establece un principio general de aplicación a todos los contratos segun el cual los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.


El único argumento que se podría utilizar sería que esa cláusula es contraria a la ley porque el Real Decreto 2/1985 establece la supresión de la prórroga forzosa, pero entiendo que tiene muy pocas posibilidades de éxito, pues ambas partes pactaron y aceptaron esa cláusula y la ley no prohibe o impide pactar la prórroga forzosa, sino que la suprime para los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle