Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Qué puedo hacer para que mi inquilina me pague?

Pregunta del cliente:

Qué puedo hacer para que mi inquilina me pague?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Si voluntariamente usted no es capaz de conseguir que su inquilina le pague las mensualidades de la renta que le adeuda debe acudir a la vía judicial para reclamárselas y que sea condenada a abonárselas, y también podría instar el desahucio de su inquilina por el impago de las mensualidades atrasadas.


Si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio para efectuar la reclamación en vía judicial.


Si tiene ingresos superiores puede contratar a un profesional de su confianza o solicitar un presupuesto a varios profesionales y elegir según su conveniencia.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hay un problema
Poco antes de que se le acabara el contrato, tuvo un accidente y se quedó en silla de ruedas
Era una amiga mía y no renové el contrato porque pasó varios meses en el hospital
Ahora hace un año del fin del contrato y me paga cuando quiere y lo que quiere
Cuando le he reclamado, sus palabras han sido, si te pones tonta, hablo con mi abogado y como estoy en silla de ruedas podré estar los años que quiera y sin pagarte

Mi pregunta es, el contrato se acabó hace un año, qué importancia tiene a la hora de demandarla?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Aunque el contrato haya finalizado, el mismo se ha prorrogado y sigue vigente.


Si el contrato tenía una duración inicial inferior a 5 años, la inquilina tiene derecho a prorrogar el contrato hasta llegar a la duración mínima de 5 años, siempre que lo desee porque puede prorrogar año tras año el contrato hasta llegar a esta duración que le garantiza la ley.


Si el contrato de alquiler se había pactado por una duración igual o superior a los 5 años, y se agotó ese plazo el contrato se prorrogó si se cumplieron 2 condiciones:

 

- que fuera la voluntad de su inquilina.

 

- y que usted como arrendadora no se hubiera opuesto.

En este caso el contrato se prorroga de año en año hasta un máximo de 3 años. Si usted no se opuso en un primer momento, es decir, en el momento de finalizar el contrato, y la prórroga se inicia, ahora en principio está obligada a los 3 años completos de prórroga, pero la inquilina no está obligada a quedarse en la vivienda los 3 años de prórroga si no lo desea.

 

 

En caso contrario, o una u otra deberá manifestar expresamente a la parte contraria su voluntad de no prorrogar el contrato, con 30 días de antelación a la fecha de finalización del contrato, siendo aconsejable que se haga por escrito mediante carta certificada por ejemplo.

 

 

Pero esto no quiere decir que usted no puede demandarle. Todo lo contrario, usted tiene que demandarle judicialmente para que la condenen a abonarle las rentas atrasadas e incluso puede instar el desahucio por el impago.

 

 

El hecho de que su inquilina le diga que por estar en silla de ruedas puede estar los años que quiera y sin pagarle no es cierto y solo se lo ha dicho para asustarla y que así usted no le reclame esas cantidades.

 

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle