Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Me he divorciado en torrejon de ardoz - acuerdo en convenio

Pregunta del cliente:

Me he divorciado en torrejon de ardoz - acuerdo en convenio no contecioso.
Tanto mi ex como yo ivimos en Madrid - ella tiene la custodia 2 hijas 6 y 8 años
He puesto una ejecucion desde el pasado octubre porque no me daja hacer videocoferencia como me preocupe de especificar en el convenio - pero a mi ex ni le ha llegado la comunicacion desde el juzgado va via sorto o algo así.
Ahora es probable que pierda el empleo, ahora le paso mas o menos 800 mesual.
Puedo cambiar el importe de mantenimiento nada más quedarme en el paro o tengo que esperar a que tome efecto el cambio de medida que puede tardar un año visto que la ejecución ni le ha llegado
que me conviene hacer ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Para iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que le reduzcan la pensión compensatoria, usted no tiene porqué esperar a los trámites del procedimiento de ejecución por incumplimiento por las visitas.

Los exhortos son auxilio judicial entre juzgados y a menudo no son trámites rápidos, de ahí el tiempo de espera. Pero, como le decía, esto no le impide a usted iniciar un proceso de modificación de la pensión de alimentos y/o compensatoria si usted se quedase en el paro. El procedimiento de ejecución no impide que usted inicie el otro procedimiento para rebaja de las pensiones.

Mi consejo es que usted, si se queda sin empleo espere unos meses a iniciar esa demanda. No porque un procedimiento depende de otro, sino porque judicialmente es necesario que la merma de ingresos sea continuada en el tiempo y se haya producido con un carácter, en principio, permanente.

Hoy en día, con la crisis, los jueces son mucho más proclives a rebajar las condiciones económicas de antiguos convenios si uno de los cónyuges se va al paro.

Espere 3 ó 4 meses, si tiene la mala suerte de quedarse si trabajo y pasado ese tiempo puede iniciar una modificación de medidas. Necesitará abogado y procurador y podrá solicitarlo de oficio con los ingresos del paro, no con los actuales si superan 1288 euros brutos al mes.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
aver
si hoy gano 2.300 con el paro me entraría 1000
si le sigo pasando 800 euro hasta que los tiempos judiciales hagan su curso de que voy a vivir ??
Y sobre todo si ella me damanda por incumplimiento que riesgo la casa y las hijas que es lo unico que me queda ? como puedo protegerme
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Si usted no paga la pensión de alimentos pueden denunciarle por ello.

Si no paga dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos pueden denunciarle por impago de alimentos.

Si usted no dispone de ahorro alguno (cuentas de depósito u otros bienes de fácil realización)

Existe lo que se llama "medidas provisionales" son medidas que se aprueban con bastante rapidez antes de la sentencia final. Su abogado debería de solicitarlas en la demanda para que se tomen esas medidas con carácter urgente y previo a la sentencia final. Es la forma de agilizar el proceso.

Si usted puede acreditar que no disponía de medios materiales para pagar, las denuncias que pueda presentar su mujer, al menos en la vía penal, es muy probable que lo absuelvan.

Mi consejo es que hasta que no tenga esa resolución que rebaja la pensión, pague lo que usted pueda para que se vea su buena fe.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 5 año.
en cualquier caso mi idea seguiría pasandole algo unos 300 euro mes

que es el dinero en la misma proporción considerando lo que ahora ingreso.
y al mismo tiempo - coherentemente - poner la demanda de cambio de medida.

Ella podría buscar más dinero via finiquito? podria negocialr en B en la empresa? sería conveniente?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Sería conveniente negociar en B la cuantía del finiquito, para que no se tenga constancia del mismos. Por lo menos una parte de él.

En otro caso, si ella le denunciase podrían decidirle que pudo abonar la pensión de 800 euros los meses hasta el juicio con el dinero del finiquito.

Usted tiene el deber legal de pagar 800 euros hasta que otra resolución judicial no indica otra cosa. Por tanto, para abonar menos cantidad y que no fuese condenado por impago de pensiones, debe existir una situación de necesidad que lo justifique. Con un finiquito, esa situación de necesidad no existe o bien se puede paliar. Es más difícil defenderse ante un denuncia por impago.

Por tanto, si tiene la oportunidad, no dude en negociar el B con la empresa, podrá servirle en el futuro tomar esta precaución ante futuras eventualidades judiciales.

Sigo a su disposición, no olvide aceptar la respuesta cuando esté satisfecho con el asesoramiento.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene más dudas, es el momento de exponerlas.

En todo caso, agradecería aceptase la respuesta y así la página me bonifica sin coste para usted.

Sigo a su entera disposición,
eduardolm y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
A la solución es :

1) Poner el cambio de medida desde ya.
2)Si entro en paro poner una medida provisional
3) Pasar 300 €, ella reclamaría solo la diferencia y así almenos la buena fe la tengo.
4) negociar el finiquito más bajo posible - pero no me he enterado si ella puede pedir esxpresamente una parte deel finiquito.

Imagino que los tiempos serán iguales tambien para ella y lo llevaría el mismo tribunal o ella puede demandarme por impago a otro tribunal.

Podría proponerle que firmara una carta de mutuo acuerdo de 300 €/ mes en caso me quedara en el paro y así no pondría el cambio de medidas, porque si hago un cambio de medida pediría custodia o custodia compartida - hoy las chicas pasan más del 40 % con migo !

Es la última duda que me queda , gracias !
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Hola de nuevo,

Para poner la medida es necesario que esté en paro o haya sido despedido. Deberá acreditar merma considerable de ingresos.

Es decir, como mínimo, deberá esperar a entrar en paro. Si usted a día de hoy gana lo mismo que cuando salió la sentencia, no le reducirán la pensión.

La medida provisional la puede interponer en la demanda pero una vez usted esté en paro, no antes.

Desde que usted tenga una merma de ingresos por entrar en el paro, puede abonar 300 euros, siempre que pueda justificar carencia de ingresos para no abonar más cuantía.

Ella no puede pedir una parte del finiquito, ella podría solicitar el embargo de bienes suyos para pagarle la pensión. El problema es que si usted cobrara un finiquito cuantioso, se podría acreditar en un proceso contra usted que usted dispone de medios para pagar temporalmente 800 euros mensuales. Ese es el problema de declarar el finiquito.

Por impago de pensiones ella podría actuar de dos formas, a bien solicitando la ejecución de la sentencia de divorcio (mismo juzgado que la dictó) o bien poniendo una denuncia penal por impago de pensiones (cualquier autoridad o juzgado de guardia)

Lo del acuerdo interpartes está bien, pero mejor sería que lo ratificaran judicialmente de mutuo acuerdo, para seguridad suya.

Si tiene más dudas hoy o le surgen en días sucesivos, pueden reabrir la pregunta y se las resuelvo sin coste adiccional.

Muchas gracias por confiar en nosotros.

Saludos,
Cliente: escribió hace 5 año.

A ver

yo trabajo en nomina por una empresa que rapresenta fabricante alemanes
el fabriucante ya anuciado que cierra la fabrica lo más probable a finales de año. por eso es probable el despido! ( y no quiero estar parado porque como ves me supone dinero )

Por eso que opción tengo :

poner la demanda de cambio de medida ya..cuando pasen todos los tiempos judiciales lo mismo ya estaré en el paro y aportaré lo que tenga que aportar en cuanto a ducumentación ...mientras hasta que sigo trabajando el mantenimiento lo pago todo! y si veo que la justicia llega antes del despido , entiendo que puedo retificar .

O esperar estar en el paro y poner la demanda con las medidas provisionales las dos cosas juntas.

De todo modos desde el momento que estoy en el paro entre necesidad y lo que quiero es ingresarles menos de lo que le paso hoy : si le paso 300 o 400 ella solo puede pedir la diferencia y debería hacer una demanda que le costa 1000 aprox por pedir 4000 si es que le dan razón ...a ver realmente se manifestaría muy mala persona....

Ademas entiendo que si ella me demanda yo le ingreso lo que le debo antes del juicio que pasa ? entiendo que ya no corro ningun riesgo..noo?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Si interpone una demanda de modificación de las circunstancias económicas a día de hoy, no se la concederán. La prueba documental la tiene que aportar en el momento de presentar la demanda, no a posteriori, con lo que no podrá acreditar una pérdida de ingresos.

La fórmula que indica no es válida.

La otra opción que usted indica: "O esperar estar en el paro y poner la demanda con las medidas provisionales las dos cosas juntas"

Esta es la fórmula que corresponde realizar, no hay otra alternativa procesal.

Si consigna las cantidades judicialmente no le embargarían ningún bien. Pero si se inicia una vía penal, ésta seguiría hasta su final. Si puede acreditar que no podía pagar más, saldría absuelto.

Sigo a su disposición,

Cliente: escribió hace 5 año.
bueno , no entiendo porque podría demandarme penalmente y suponía que estabamos en lo civil ....
pero gracias ...
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Tiene las dos vías ella. El precepto penal es claro:

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.


Si acredita imposibilidad de pago, dicho precepto no se le aplicaría. Por eso yo insistí en esa idea.

Saludos cordiales,