Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

He recibido una casa en donacion de mis padres con un inquilino

Pregunta del cliente:

He recibido una casa en donacion de mis padres con un inquilino de renta antigua desde el año 77, y le he comunicado en marzo mediante acta notarial que soy el nuevo propietario y que necesito la vivienda porque no tengo otra y estoy casado y tengo 2 hijos.
Me propone irse en Diciembre y estar sin pagar desde el mes de Junio, y que le indemnice por la renta de 2 años. Yo le digo que se vaya en 1 año pagando y lo indemnizare cuando se vaya en Marzo del año proximo - 1 año desde la comunicacion- por 1 año.
Cual es la iniciativa que prevalece?Si no hay acuerdo que pasa?Si hay juicio como se desarrolla en plazos de tiempo y cuanto me costaria? Que posibilidades tengo de ganar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


La Ley de arrendamientos urbanos de 1964 (Decreto 4104/1964) es la aplicable a su caso, al tratarse de un arrendamiento celebrado con anterioridad al 9 de mayo de 1985.

Según la Ley, el arrendador debe comunicar al inquilino con un año de antelación la denegación de la prórroga del alquiler, haciéndole saber el nombre de la persona que necesitare la vivienda y la causa de necesidad en que se funde.

El inquilino deberá contestar de modo fehaciente al arrendador dentro del plazo de treinta días hábiles si acepta o no la denegación de prórroga.


Si contesta aceptando la denegación de prórroga, podrá el arrendador instar el lanzamiento, en su día, ante Juez competente.

Y si contesta oponiéndose a la denegación de prórroga, el inquilino deberá exponer las causas en que se funde su oposición, y si no lo hiciere dentro del referido plazo, podrá el arrendador anticipar el ejercicio de su acción y presentar su demanda transcurridos seis meses desde la fecha del requerimiento, entendiéndose, además, reducida a la mitad la indemnización que pudiera corresponderle.


Si el inquilino desalojare la vivienda dentro de los seis meses siguientes a la fecha del requerimiento, deberá el arrendador indemnizar con dos anualidades de renta, y sólo con una si la desalojare dentro del año. En ambos casos, el inquilino podrá reclamar mayor indemnización si justificare en el plazo de tres meses desde que hubiere desalojado que los perjuicios son superiores. Cuando sin mediar justa causa el inquilino dejare transcurrir el plazo de un año sin desalojar la vivienda, perderá todo derecho a indemnización.

 

 

El art. 67 establece que, los Tribunales, atendidas las circunstancias personales de cada caso, podrán ampliar hasta por seis meses el plazo que para desalojar la vivienda se señala al inquilino y acordar el abono por el arrendador de indemnización, que no rebasará del importe de seis mensualidades de renta, si resultaren de equidad las razones en mérito de las cuales no se desalojó aquél la vivienda dentro del año.

 

 

Si no llegan a un acuerdo la Ley prevé que la indemnización al inquilino sea de dos o de una mensualidad, dependiendo del momento en que desaloje la vivienda. Si no la desaloja tendría que instar el desahucio que podría costarle un minimo de 500 - 600 euros entre Procurador y Abogado.

 

 

Si el quiere una indemnizacion mayor tendría que demandarle él a usted reclamandole una cantidad mayor, pero por ley corresponde una indemnizacion de entre uno y dos meses, por lo que entiendo que no sería viable su reclamación.

 

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.

No entiendo bien las indemnizaciones

Si se le ha avisado en marzo de que se necesita la vivienda el puede irse sin mi consentimiento exigiendo una indemnizacion de 2 años ? o debe primero ponerse de acuerdo conmigo y firmar algun documento?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si usted le avisa en Marzo, el inquilino puede irse y dejar la vivienda. Si lo hace dentro de los seis meses siguientes a la fecha del requerimiento, en este caso la Ley le obliga a abonarle una indemnización de dos anualidades de renta (pero el inquilino tiene que abonarle el alquiler mientras permaneza en la vivienda). No necesita su consentimiento para irse porque se va debido a que usted necesita la vivienda.


Pero si el inquilino abandona la vivienda después de los 6 meses y antes de que transcurra el año desde que usted lo requirió, entonces usted solo tiene que abonarle la indemnización relativa a 1 año de rentas, pero el tiene que abonar el alquiler hasta el momento en que permanezca en la vivienda.



Yn ambos casos, el inquilino podrá reclamar mayor indemnización si justificare en el plazo de tres meses desde que hubiere desalojado que los perjuicios son superiores.



Pero si el inquilino sin mediar justa causa deja transcurrir el plazo de un año sin desalojar la vivienda, perderá todo derecho a indemnización.

 

 

El inquilino tiene que decirle si se opone a la denegación de prórroga o si acepta que usted necesita la vivienda y se termina el contrato, pero no es necesario firmar ningun documento, aunque pueden hacerlo por seguridad para ambos. Si no se opone, el inquilino debe decirle si pretende abandonar la vivienda antes de 6 meses o despues. Pero si abandona la vivienda al transcurrir un año pierde el derecho a ser indemnizado.

DiegoAbogado, Licenciatura
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    131
    Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    91
    Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    148
    Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    40
    Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma. Preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal. Administrador de inmuebles
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2358
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
 
 
 

Preguntas relacionadas con Propiedad inmobiliaria