Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Epecializado en Derecho Inmobiliario.
59228871
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes, Resido en Vigo (Pontevedra) y se indicó a

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,

Resido en Vigo (Pontevedra) y se indicó a la comunidad de propietarios que debe pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Para ello se contrató a una técnica que observó y peritó cada uno de los pisos del edificio. Le indico que mi piso cuenta con un balcón que rodea todo el mismo, habiendo una barandilla exterior que forma parte de la fachada del edificio. Habiendo encontrado desperfectos tanto en la fachada del edificio como en esta barandilla que también la integra, hoy se ha puesto en contacto conmigo el presidente, ya que había recibido el informe hecho por la técnica en el que indica que la comunidad tiene obligación de arreglar la fachada correspondiente a mi piso pero que por otra parte es obligación mía, como propietario, arreglar la barandilla y aparte lo más pronto posible ya que si no es posible que no pasemos la ITE.
A mi, a nivel ya de mi opinión, no me parece normal, porque siguiendo ese criterio, podría poner entonces la barandilla que yo quisiese, del color que quisiese, material, etc, sin tener en cuenta la estética del edificio pero quiero saber lo que dicen las normas legales para de esa forma yo proceder del modo oportuno, que ustedes me recomienden y el modo en que debo proceder.
Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


En principio según el art. 396 del Código Civil establece cuales son los elementos comunes de un inmueble, y entre ellos figuran la fachada, los balcones, terrazas y sus elementos de revestimiento y de cierre que las conforman, por lo que en principio la barandilla exterior que integra el balcón, así como la fachada también es un elemento común y los desperfectos que existan en la mismo debe repararlos la comunidad de propietarios y no usted.


Solo en el caso de que los Estatutos de la comunidad de propietarios establezcan que el propietario del piso es el responsable del mantenimiento del balcón y de sus elementos como es la barandilla, tendría usted que repararlo y conservarlo adecuadamente.


Para salir de dudas es necesario que solicite a la Administración de la comunidad o al Presidente de la misma una copia de los estatutos para saber si tiene usted la obligación de arreglar y mantener la barandilla. Si no se dice nada al respecto, es la comunidad quien está obligada a arreglar los desperfectos que existan tanto en el balcón como en sus elementos.


El Código Civil establece expresamente que: "los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores".
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle