Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
eduardolm está en línea ahora

Soy Fco Javier Pedrosa hijo de Juan Pedrosa campos, te remito

Pregunta del cliente

Soy Fco Javier Pedrosa hijo de Juan Pedrosa campos, te remito este mail en nombre de mi padre para hacerte una consulta sobre una escritura que adjunto.

El caso es que somos propietarios de una finca en el camino de cuevas ,a medias con mi tio Antonio Pedrosa, en el documento que poseemos y adjunto pone;" que dicha finca tiene derecho a las aguas sobrantes de la fuente pública de Encinas Reales y a la de los arroyos y cloacas que corren por las calles de la misma. Indivisible".

El problema viene desde hace unos día el Ayuntamiento a cortado el agua del pilar y ha echo modificaciones en las tuberias de este para llevarse el agua directamente al deposito que se supone deberia ser una depuradora en el camino de cuevas. Actualmente no hay agua en el pilar ni siquiera para que beban los animales, con lo cual no sobra nada de agua para que vaya ha nuestra tierra que es una huerta y llevamos desde entoces sin poder regar.

Mi pregunta es, que fuerza tienen los documentos que adjunto para poder exigirle al ayuntamiento y si este tiene derecho a modificar el caudal y dirección del agua del Pilar.


Sin mas, quedo esperando respuesta, puedes dirigirte a este mail para cualquier duda que te surja, saludos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Lamentablemente no he recibido el adjunto y no lo puedo analizar. Intente el reenvío.

No obstante, si la escritura efectivamente indica lo que usted dice en su pregunta, la administración debe respetar la servidumbre de aguas que está constituida a favor de su predio, pudiendo previa reclamación civil, interponer una demanda judicial para que se les reconozca ese derecho y que se reponga a su estado anterior el curso de las aguas.

Antes de iniciar la demanda, como le dije, tendrían que interponer una reclamación previa ante la administración, cuyo cauce procedimental es el siguiente:


RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL CIVIL.
Artículo 122. Iniciación.

1. La reclamación se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública de que se trate.

2. En la Administración General del Estado se planteará ante el Ministro del Departamento que por razón de la materia objeto de la reclamación sea competente. Las reclamaciones podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos por esta Ley para la presentación de escritos o solicitudes.

Artículo 123. Instrucción.

1. El órgano ante el que se haya presentado la reclamación la remitirá en el plazo de cinco días al órgano competente en unión de todos los antecedentes del asunto.

2. El órgano competente para resolver podrá ordenar que se complete el expediente con los antecedentes, informes, documentos y datos que resulten necesarios.

Artículo 124. Resolución.

1. Resuelta la reclamación por el Ministro u órgano competente, se notificará al interesado.

2. Si la Administración no notificara su decisión en el plazo de tres meses, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación al efecto de formular la correspondiente demanda judicial.


Para esta vía previa podrían remitir un escrito al Ayuntamiento, no siendo precisa la firma de abogado, sí para la demanda civil.

Asimismo le informo que una servidumbre es un derecho real sobre la propiedad que la administración podrá en su caso expropiar previa indemnización, pero no unilateralmente extinguir esa servidumbre.


Sigo a su disposición y le ruego reintente adjuntar el archivo.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

Si usted tiene problemas para adjuntar el archivo, puede remitirlo a:

[email protected]

La administración de la página me lo remitirá personalmente y lo podrá analizar.

Quedo a su entera disposición,